Territorios 2010 El enemigo público se instaló en S.E.V.I.L.L.A
Por 9 junio 2010
Mira aquí la crónica y las fotos del Territorios África
Mira aquí la crónica y las fotos del Territorios Rock
Mira aquí la crónica y las fotos del concierto de Eli ‘Paperboy’ Reed
La última noche del Territorios 2010 se antojaba caliente, tanto por la temperatura del día como por los conciertos que teníamos por delante. 9 nombres en tres escenarios, pero dos de ellos muy grandes, tanto que pisaron como un elefante al resto: Public Enemy y SFDK. El primero, uno de los pilares del hip hop mundial con más de 25 años en activo, el segundo, el grupo de rap mejor consolidado de la ciudad. Sin duda la atención recayó sobre ellos.
Aunque el primero en calentar al público fue Morodo, el madrileño ofreció un buen concierto apoyado en su banda. Ragga y hip hop por partes iguales, reivindicaciones varias y buen rollito para dar y regalar. Nada sorprendente en realidad aunque sus fans, que no eran pocos, tampoco esperaban sorpresas, sólo el espectáculo del cantante que se apoya en una banda bien atada que ofrece de antemano un buen show.
Mientras, en el escenario del CAAC unos bienintencionados Hiroshima Pro, actuaron como profesionales ante un público escaso pero atento a sus versos y a los ritmos que salían de los platos. Skill Joseph, Clap One y El Pájaro dejaron bien alto el pabellón del rap granadino. Dogma Crew era otro de los conciertos más esperados. Dj Lázer, Hijo Pródigo, Legendario, Demonio y Puto Largo hicieron las delicias de su público.
Hola Sofiaaaaaaaaa!…(¿?)… hola seviaaaaaaaa!!! Así, (y con una metralla de tiros que salían de los altavoces) Flavor Flav anunciaba que el enemigo público estaba a punto de subir al escenario Tres Culturas, que rebosaba hasta más allá de la mesa de sonido y no era para menos. Public Enemy venía en exclusiva al Territorios en su única fecha en España.
Los de Nueva York demostraron la maestría de más de 20 años de activismo musical. El primero en salir fue Chuck D con una autentica radio de rapero de unos 70 centímetros en la que puso un cassette con ‘Contract on the world’, base instrumental que sirvió de catapulta para un extasiado Flavor Flav que no paró de dar saltos por el escenario y posar para los fotógrafos mientras saludaba a las primeras filas.
Respaldados por una banda, las canciones de Public Enemy pasearon como siempre sin miedo entre distintos géneros: hip hop, rock y hasta se atrevieron con una base de blues que terminó con un solo de su guitarra. Y así pasaron por ‘Welcome to the terrordrome’ , ‘Bring tha noice’, ‘Cold lampin´with Flavor’ y ‘Anti-nigger machine’.
Ya pasada la mitad del concierto Chuck D quiso dar un espacio a la política y recordó a los asistentes la lamentable situación de los inmigrantes hispanos en Arizona, donde la gobernadora Jan Brewer ha impulsado una ley que equipara como delincuentes a los inmigrantes sin papeles. El rapero dedico un sonoro FUCK YOU que fue coreado por todos los presentes.
El reloj avanzaba y llegaba la hora del final aunque los Public Enemy tenían cuerda para rato. La traca final vino con ‘Shut em down’, ‘Can’t truss it’, ‘Rebel without a pause’ y la legendaria ‘Figth the power’. Flavor Flav se quedó unos minutos en el escenario para mandar un mensaje de amor y paz que se cerró con el ‘One Love’ de Bob Marley y cientos de manos levantando la V de la victoria.
Con eso podríamos haber considerado una noche completa, pero aun quedaban los otros cabezas de cartel, con disco calentito y muchas ganas de tocar en Sevilla, su ciudad. SFDK subió al escenario con lo mínimo pero lo necesario: Acción Sánchez a los platos, Zatu y Legendario a los micros, buenos versos, buena música y la seguridad de jugar el partido en casa.
‘S.E.V.I.L.L.A’ fue de las primeras canciones en sonar, con lo que los raperos decidieron empezar fuerte y tanto que se dieron el lujo de gastarle una broma al personal suspendiendo el concierto por un momento. Justo después de la coña sonó ‘Nos vamos’ pero era demasiado pronto para irse, quedaba mucha noche por delante
Zatu y Legendario no pararon de dar vuelta por el escenario y pusieron a prueba al público con los temas del último disco de SFDK, aunque también tiraron de canciones antiguas para darle gusto al personal de corearlas. Y así miles de mc´s improvisados acompañaron al trío.
Los años de la banda en acción no pasan en vano y como los buenos vinos SFDK supo dominar el escenario, bien acompañado, Zatu mostró que a los 33 se puede tener la condición de un quinceañero y retó a los suyos a ver quién aguantaba más esa noche. Los que no que no aguantaran podrían apuntarse a ‘Bailes de Salón’.
La llegada de ‘VS’ puso el momento más histriónico en el concierto, con un Zatu viajando en el tiempo para enfrentarse con él mismo y un Legendario que le daba al pause al dúo para las transformaciones.
Antes de finalizar el concierto el grupo tuvo el detalle de recordar a los raperos sevillanos con un remix del Tote, Shotta y Dogma Crew entre otros. Para despedirse adelantaron que el próximo mes de julio dejarán en su sitio web una mixtape gratuita con temas nuevos y otros que no han entrado en sus discos anteriores.