Nocturama 2010. Cartel completo de julio y agosto

Por Iram Martinez

nocturama-2010-banner

Ya se ha presentado el cartel completo del ciclo Nocturama 2010 que llega a su sexta edición. Y aunque ésta estará marcada por la crisis, ya que en agosto sólo habrá un concierto por semana y se elimina el cine de verano, mantiene la calidad que ha distinguido al ciclo que realiza el CAAC -ver mapa- junto a Green Ufos en la parte internacional y La Suite en la parte de grupos nacionales. En esta edición de Nocturama podremos ver grupos como: Baby Dee, Friska Viljor, Lali Puna, Exsonvaldes, Suma, Hola a todo el mundo o Bigott. Propuestas originales y frescas que serán las protagonistas para nuestras noches de verano

nocturama-2010Aunque esta edición será low cost, ya que Nocturama se realizará con la mitad de presupuesto de año anteriores, se mantendrá el precio de las entradas, 5 euros cada noche, y todos los conciertos comenzarán sobre las 22:00 horas, aunque las puertas se abren a las 21:00 y puedes aprovechar para podrás ver las exposiciones que este verano tendrá el CAAC y tomarte tus cervezas en el césped para bajar los calores del verano sevillano.

Así que para que no te pierdas ni un concierto y vayas conociendo a los grupos que participarán aquí te dejamos información para que los vayas anotando en tu agenda.

Julio

Miércoles 1 de Julio

BABY DEE

Baby Dee es una cantautora y artista transgresora de cabaret y performance. Su dilatada carrera comenzó con actuaciones callejeras en Manhattan donde mezclaba circo y música. Harpista y pianista de formación clásica, Baby Dee, ha regrabado su disco de 2004, A Book Of Songs For Anne Marie del cual sólo se editaron 150 copias en su momento. Los fans de Antony And The Johnsons, Marc Almond o Bonnie Prince Billy sin duda disfrutarán del show de Baby Dee.

Escucha su Myspace o encuéntrala en Spotify

Miércoles 7 de Julio

FRISKA VILJOR

friska-viljor-nocturamaDespués de dos discos (Bravo! y Tour De Hearts) en los que usaban la música como terapia barata, Daniel Johansson y Joakim Sveningsson han llegado a un punto en sus vidas en el que ya es hora de tener un nuevo y fresco comienzo. Las letras no van a tratar más en exclusiva de corazones rotos. En vez de eso hay historias de felicidad, penas y esperanzas. Conservando el gusto por el pop desenfadado y épico, los suecos vuelven a Sevilla con uno de los shows más enérgicos del año.

Escucha su myspace o encuéntralos en Spotify

Jueves 8 de Julio

LALI PUNA

lali-puna-nocturamaLa historia de Lali Puna está ligada a la del sello Morr Music. Tridecoder, segundo lanzamiento de Morr estableció las pautas de un nuevo modelo de música rock electrónica. Desde entonces, Morr y Lali Puna han evolucionado juntos hasta llegar a representar a la vanguardia del pop moderno. Tras más de una década la banda ha seguido creciendo en fuerza, confianza y experiencia. Después de un merecido descanso vuelven con Our Inventions, nuevo álbum que estarán presentando en Sevilla en la que sin duda será una de las noches más memorables del ciclo Nocturama.

Escucha su myspace o encuéntralos en Spotify

Miércoles 14 de Julio

EMILY JANE WHITE

emily-jane-white-nocturama“No escribo música feliz. Estoy destinada a escribir canciones tristes” dice Emily Jane White. “Canciones reflexivas y contemplativas. Sinceramente creo que ese es mi trabajo.” Esta reflexión ya quedó clara en su primer disco, Dark Undercoat, que críticos y fans describieron como una obra maestra. Ahora, en Victorian America, White rellena las líneas que quedaron en blanco, y lo hace con color, dinamismo, orquestaciones y un sentido más rico de la poética que dejará patente en su actuación en el Monasterio de La Cartuja.

Escucha su myspace o encuéntrala en Spotify

Jueves 15 de Julio

HELLSONGS

hellsongs-nocturamaHellsongs (canciones del infierno) es una de las nuevas sensaciones el pop sueco. Un grupo cuya principal premisa musical es tomar temas clásicos del heavy rock y transformarlos en sutiles canciones de folk pop acústico, logrando versiones increíbles de grupos como Judas Priest, Iron Maiden, Guns N’ Roses o AC/DC. La banda es un trío y se compone de: Harriet Ohlsson (voz), Kalle Karlsson (guitarras) y Johan Bringhed (teclados).

Escucha su myspace o encuéntralos en Spotify

Miércoles 21 de Julio

LLOYD COLE

lloyd-cole-nocturamaLloyd Cole es sin duda uno de los cantautores ingleses más prestigiosos, primero por su etapa al frente de Lloyd Cole & The Commotions (1984-89), y después por una excelsa carrera en solitario. Discos comoRattlesnakes (1984) con The Commotions o Music in a Foreign Language (2003) en solitario, certifican la magnitud de un artista imprescindible para entender la historia del pop de los últimos treinta años. Actuará en Sevilla haciendo un repaso a su trayectoria y presentando las canciones del que será su nuevo disco en septiembre, Broken Record.

Encuéntralo en Spotify

Jueves 22 de Julio

EXSONVALDES

exsonvaldes-nocturamaLa tensión en las guitarras, el impacto y riqueza de las melodías, un toque electro soft, programaciones de ritmos y la ayuda de una voz femenina para crear una emoción instantánea. Estos son los elementos que barajan en sus composiciones este cuarteto francés, aunque cantan en inglés.Near The Edge Of Something Beautiful ha sido el segundo disco de Exsonvaldes. Pop-rock épico para seguidores de Radiohead o Coldplay. Si a eso le sumas uno de los directos más sorprendes y exquisitos del momento, entenderás porque son la nueva sensación francesa.

Escucha su myspace o encuéntralos en Spotify

Miércoles 28 de Julio

DENTE

dente-nocturamaL’Amore Non E Bello es el tercer disco de Dente (Giuseppe Peveri), un cantautor pop italiano que se ha convertido en una de las figuras más importantes de la escena independiente de su país. El disco ha sido elegido mejor álbum independiente del año en Italia y a Dente ya empiezan a compararlo con algunos de los más importantes cantautores del pasado como Lucio Battisti y Francesco Guccini. Un disco repleto de hits instantáneos, brillantes e intensos. Estará en Sevilla ofreciéndonos su romántico y exquisito repertorio.

Escucha su myspace o encuéntralo en Spotify

Jueves 29 de Julio

WILDBIRDS & PEACEDRUMS

wildbirds-peacedrums-nocturamaBatería y voces llevadas al paroxismo. De eso se encargan la vocalista Mariam Wallentin y el percusionista Andreas Werliin. Con su segundo álbum, The Snake (Leaf) recién publicado, estos suecos han continuado acercándose a un precipicio en el que soul, blues y pop se presentan en su versión más desnuda y primitiva. “Sólo trabajamos desde la intuición, desde el instinto. No buscamos la perfección… queremos ser explosivos.” Comparados con Björk por su experimentación musical, Wildbirds & Peacedrums ofrecerán en Nocturama un concierto muy especial.

Escucha su myspace o encuéntralos en Spotify

AGOSTO

Miércoles 4 de Agosto

ENTENGUERENGUE, ORQUESTA DE IMPROVISADORES CONDUCIDA POR CHEFA ALONSO

Las orquestas de improvisadores existen desde hace unos veinte años y suponen una novedad en la historia de la música contemporánea. Reúnen a un grupo de improvisadores y a un director (o a varios) quien, mediante un código establecido de señales y gestos, transmite información dirigida a toda la orquesta, a grupos seleccionados de ella o a un solista en particular. Entenguerengue, con sede en Sevilla, es la primera orquesta de este tipo formada en Andalucía y una de las tres que hay en España.

Miércoles 11 de Agosto

SUMA

suma-nocturamaSuma es el nuevo proyecto de Laura Clarck y Frank Rudow (ex Manta Ray, La JR) que lleva su característica contaminación acústica a esferas más armoniosas y delicadas. Suma es sencillez, elegancia, discreción…, una propuesta singular y absorbente que no elude la experimentación y el riesgo. Un pequeño escape a un mundo envolvente donde la belleza tiene muchas aristas.

Escucha su myspace o encuéntralos en Spotify

Miércoles 18 de Agosto

HOLA A TODO EL MUNDO

hola-a-todo-el-mundo-nocturamaSon un sexteto de Madrid que con su primer disco ofrece una propuesta musical fresca, vital e inédita en España. Mezclan referencias tan dispares como el pop de Devendra Banhart con la electrónica de Animal Collective, consiguiendo un estilo propio. Van de la grandiosidad del rock de Arcade Fire al intimismo folk de Vetiver (de quienes fueron teloneros en la gira que este grupo hizo por Portugal en junio de 2008). Arreglos a doce manos de violines, banjos, guitarras, xilófonos, panderetas, acordeones, ukeleles, baterías y panderos… Canciones que te trasladan de lugares oscuros a claros éxtasis sonoros. Música para los cinco sentidos.

Escucha su myspace o encuéntralos en Spotify

Miércoles 25 de Agosto

BIGOTT

bigott-nocturamaTras el extraño nombre de Bigott se esconde el proyecto del no menos misterioso Borja Laudo, músico zaragozano de generosos mostachos que debutó oficialmente con That Sentimental Sandwich (King Of Patio, 2005), un álbum que sin apenas promoción se coló en los resúmenes de lo mejor de aquel año. Para dar forma a sus composiciones, Bigott cuenta con la colaboración de Clara Carnicer, Paco Loco, Muni Camón (Ex Maddening Flames) y Esteban Perles (Leda Tres, Josh Rouse), a quienes también suele reclutar para sus conciertos (que en cualquiera de sus posibles formatos son siempre una experiencia inolvidable).

Escucha su myspace o encuéntralo en Spotify