Dani Llamas. “Speaking thru the others”.

Por Ana Carretero

Dani-Llamas-2

‘Speaking thru the others’ (Red Vanette /Rocksmyass, 2009) supone el salto en solitario de Dani Llamas, voz y guitarra de los infatigables G.A.S Drummers, una de las bandas españolas de rock independiente más consolidadas: cinco discos, once años juntos y diversas giras por Europa y Canadá los avalan. Cuentan que Dani tiene guardadas en el cajón un centenar de canciones. Un encuentro crucial con Ken Stringfelow (The Posies) supuso el inicio de todo. En este primer disco, el músico jerezano nos muestra una cara más intimista y personal, firmando doce temas de corte rock- folk norteamericanos. Una evolución en su sonido que ya se dejaba sentir en los últimos trabajos de G.A.S Drummers.

De ‘Speaking thru the others‘ sorprende por la calidez de las composiciones y la versatilidad de Dani a la hora de enfrentarse a cada una de ellas (pocos músicos españoles dominan la métrica en inglés como él). Es imposible destacar ninguna canción porque son doce temas redondos. Canciones sin pretensiones, disfrutables, de historias grandes y pequeñas. Letras forjadas a través de recuerdos, de vivencias, cabalgando entre el paso del tiempo y las ganas de vivir las cosas que quedan por venir. ..Personalmente, me emocionan ‘Kiss me when i´m dead’, una canción que pasa de un sonido más árido en las estrofas iniciales a un estribillo más pop, ‘Red moon’ y ‘Me too’, dos cortes puramente americanos (se me viene a la cabeza Will Johnson) y ‘Nothing but lights’, una de las más intimistas. Un trabajo en el que el músico demuestra su madurez a la hora de componer y elegir los arreglos de los temas. He intentado buscar símiles y al final he llegado a la conclusión de que suena a Dani Llamas.

Dani-LlamasPaco Loco junto a Ken Stringfelow son los responsables de una producción sobria y exquisita. Destacan unos arreglos muy cuidados, pensados y medidos para cada canción, que en ningún momento se hacen monótonos y van definiendo la cadencia de un disco que fluye en la escucha. En lo que también ha tenido mucho que ver que Dani se haya rodeado de amigos en el estudio: miembros de G.A.S Drummers, Leda3, Paco Loco Trio y Muni Camón le arropan en su álbum.

Para ver cómo se enfrenta al miedo de la soledad en el escenario, sólo tienes que ir a sus próximos conciertos. Por falta de fechas no será y es que el jerezano se ha echado a la carretera y no hay quien le pare…Francia y México son dos de sus destinos internacionales. Su gira puede consultarse en su myspace. Les recomiendo que vayan, disfruten como enanos escuchando buena música y viendo como Dani se desgañita en cada canción, dejándose la piel y dejando claro, una vez más, que lo que importa es hacer lo que te gusta, hacerlo bien y hacerlo con cariño. Vamos, de verdad.