Cine gratis en Sevilla: ciclo Kenneth Anger en el Caac

Por Thomas Esposito

caacKenneth Anger ha sido uno de los directores que más han innovado el lenguaje cinematográfico desde las entrañas del movimiento punk. Su cine se caracteriza por soluciones estéticas atrevidas y formas de narración rompedoras que han terminado por condicionar hasta el cine comercial. Del 27 al 29 de abril el Caac (Monasterio de la Cartuja, Avda. Américo Vespucio 2, ver mapa) le dedica una retrospectiva dividida en tres periodos de tiempo: 1947-1954 (27 de abril), 1963-1981 (28 de abril) y 1995-2009 (29 de abril). Las proyecciones empiezarán a las 19.30 h y la entrada será libre hasta completar aforo. Sigue leyendo para conocer la programación de las obras proyectadas

Descárgate el DOSSIER sobre el ciclo

MARTES 27 DE ABRIL. LINTERNA MÁGICA 1947-1954

Horario: 19:30 – 21:00 h.

Fireworks (1947)

16 mm/DVD, b/n, música The pines of Rome de Ottorino Respighi, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Roma, 13’30».

Según su autor, Fireworks está basada en un sueño, y ciertamente abundan los segmentos oníricos y surrealistas. No obstante, lo que impulsa esta película sobre el despertar y la satisfacción sexual es el ritual iniciático del bello adolescente, interpretado por el propio Anger.

Puce Moment (1949)

16mm/DVD, color, canciones Leaving My Old Life Behind y I’m a Hermit de Jonathan Halper, 6’20».

Fragmento de la película Puce Women rodada en Hollywood. Concebida con anterioridad a Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950), tenía como tema el declive de las antes seductoras estrellas de cine que languidecen olvidadas en sus decadentes mansiones. Estos seis minutos son todo lo que queda de las secuencias de prueba realizadas en 1948 para recaudar dinero.

Rabbit’s Moon (1950, versión de 1971)

35mm/DVD, b/n con tinte azul, música de The Flamingos, The Dells, The Capris, Mary Wells y The Dorados, 15’17».

Un encantador y nostálgico cuento de hadas, basado en Pierrot, la figura de la commedia dell’arte que nunca encuentra el amor, y en el mito japonés del conejo que vive en la luna. Anger culminó el filme veinte años después de interrumpirse su rodaje en París.

Eaux d’artifice (1953)

16mm/DVD, b/n con tinte, música de Antonio Lucio Vivaldi, Las cuatro estaciones, 12’36».

Viviendo en París, en 1952, Anger visitó los jardines de la Villa d’Este en Tivoli y filmó este laberinto de senderos, escalinatas de piedra, gradas, grutas, tupido follaje y fuentes. La misteriosa mujer, ataviada con un vestido del siglo XVIII, es una enana; su reducida estatura aumenta la escala de los jardines y, de este modo, también el dramatismo.

Inauguration of the Pleasure Dome (1954-66)

16mm/DVD, color, música de Leos Janácek, Misa Glagolítica, 38’20».

Anger rodó este filme, dedicado como otros al ocultista Aleister Crowley, utilizando geles cromáticos para intensificar los colores de maquillaje, vestuario y decorado. La evocadora Misa Glagolítica de 1927 del compositor checo Leos Janácek subraya los símbolos ocultistas y ritos iniciáticos que describe.

MIÉRCOLES 28 DE ABRIL. LINTERNA MÁGICA 1963-1981

Horario: 19:30 – 20:45 h.

Scorpio Rising (1963)

16mm/DVD, color, música de Ricky Nelson, Little Peggy March, The Angels, Bobby Vinton, Elvis Presley, Ray Charles, The Crystals, The Ran-Dells, Kris Jensen, Claudine Clark, Gene McDaniels y The Surfaris, 28’26».

La película más famosa de Anger, rodada cuando se instaló en Nueva York tras su regreso de París, sigue con fervorosa devoción los movimientos de unos moteros de Brooklyn.

Kustom Kar Kommandos (1964-65) [incompleta]

16mm/DVD, color, música de The Paris Sisters, 2’31».

De vuelta en California, Anger pensó en dar continuidad a Scorpio Rising con una película rodada en San Bernadino sobre coches modificados (tuneados). Nunca la terminó por falta de fondos y por la muerte de su estrella, Craig Breedlove, en una carrera de aceleración.

Invocation of My DemonBrother (Arrangement inBlack and Gold) [1969]

16mm/DVD, color, música de Mick Jagger, 11’09».

Esta obra maestra de 11 minutos se hizo a base de retazos desechados de lo que en un principio iba a ser un largometraje (Lucifer Rising, A Love Vision), rodado en San Francisco en 1966 y más tarde en Londres. El corto capta convincentemente la psicología oscura y caótica de los Estados Unidos en 1969.

Rabbit’s Moon (versión de 1979)

35mm/DVD, b/n y tinte, música de A. Raincoat, 7′.

Esta versión abreviada de Rabbit’s Moon fue realizada en 1979 como regalo para Roark Brakhage, hijo del cineasta Stan Brakhage. Al resumir el filme, Anger lo hizo más denso y lo convirtió en una joya perfecta.

Lucifer Rising (1970-81)

16mm/DVD, color, música de Bobby BeauSoleil y The Freedom Orchestra de la Tracy Prison, 28’26».

Esta película se inició en 1966. Su amplitud es mítica y enorme. Parece abarcar milenios y, si no el universo, el planeta entero. Anger mezcla numerosas religiones para sugerir que, en cierto sentido, son intercambiables y que todas abordan aspectos cósmicos similares.

JUEVES 29 DE ABRIL. ÚLTIMOS FILMES 1995-2009

Horario: 19:30 – 21:20 h.

Foreplay (2008)

16mm/DVD, color, 7′.

El título de Foreplay (Juegos preliminares) parece hacer referencia al sexo, pero lo que plantea su contenido es más profundo, la gran catarsis de energía física en un campo de juego. La cámara y el público se convierten en participantes de esta descarga energética.

My Surfing Lucifer (2008)

16mm/DVD, color, 5′.

Homenaje conmemorativo a un amigo surfista que se suicidó. ¿Quién rodó esta película? ¿Manejaba la cámara Anger o, más probablemente, un amigo?

Elliott’s Suicide (2007)

16mm/DVD, color, 15′.

Nuevo tributo a un amigo -músico- fallecido. Esta vez, recurriendo a imágenes rodadas o a otras con apariencia de haber sido extraídas de noticiarios, un desfile y otros lugares.

Ich Will! (2008)

16mm/DVD, b/n y color, 35′.

Anger montó el material de este filme con imágenes que adquirió en el archivo del Imperial War Museum de Londres. Parecen proceder de una sola película nazi, al estilo de Leni Riefenstahl, pero en realidad provienen de varias.

Mouse Heaven (2005)

16mm/DVD, 12′.

Imágenes de dominio público y, en especial, fotografías de juguetes de Mickey Mouse carentes de la protección legal de la empresa Disney. En sus primeros años el ratón no era todavía la insulsa criatura que es hoy.

Brush of Baphomet (2008)

16mm/DVD, color, 7′.

Segundo homenaje de Anger al Crowley pintor, basado aparentemente en los cuadros hallados en la Abadía de Thelema en Cefalú (Sicilia). La ironía presente en otros filmes de Anger queda aquí desplazada por los licenciosos excesos de Crowley quien afirma, «hacer tu voluntad será la única ley».

I’ll Be Watching You (2007)

16mm/DVD, vídeo, 5′.

¿Se trata de una cinta de video vigilancia o de la escenificación de un encuentro sexual? En cualquier caso, el uso de la canción del título distancia la mirada de la cámara.

Death (2009)

16mm/DVD, color, 1′.

Sucesión asombrosa de máscaras funerarias que recuerda la obra de Anger para la Cinémathèque Française a principios de los años cincuenta, cuando realizó su propio montaje -fiel al de Eisenstein- de ¡Que viva México!, incluida la secuencia del día de difuntos.

Uniform Attraction (2009)

Color, sonido, 20′.

Imágenes de películas para captar reclutas y de una visita a una base militar a modo de road movie.