‘Déjese llevar’ el primer disco de Fiera
Por 16 marzo 2010


Escucha ‘Soy Mark E Smith’
Una vez explicado el concepto, vamos a dejarnos llevar por las canciones, que al final es lo que importa de un disco. En este ‘Déjese llevar’, Fiera han centrado su mirada en el polémico post punk (Hay bastante controversia entre los críticos para definir qué es y qué no post punk). Dicen que admiran a The Fall, Pere Ubu o Devo. Les ha seducido el sonido de Gang of four o PIL, han buscado las estructuras a nivel compositivo de Suicide y se han equipado de todo tipo de cacharros: aspiradoras, placas de chapa, tubos de PVC… Siguiendo el camino de los colosales Einstürzende Neubauten, salvando las distancias, claro.
Escucha ‘Agerul’
‘Agerul’ es la canción más accesible del disco, con melodía y letra más elaborada. Bombas la que más se separa a nivel compositivo del resto. La mayoría (‘Cuentas’, ‘Agente Comercial’, ‘Soy MarK E. Smith’) se basan en la superposición: repetición de frases, de capas de bajos y guitarras, de platos y percusiones variadas. En ‘Déjese llevar’ se produce esa extraña combinación entre lo nuevo y lo viejo, entre lo global y lo local: léxico punki, provocador y escatológico se une a la búsqueda de un sonido más ilustrado, vamos un punk hecho por y para indies -perdónenme el atrevimiento-. El resultado es sorprendente, cuanto menos. Más si añadimos el pronunciado acento andaluz del vocalista, Pablo Peña, cuya voz y su forma arrebatada de cantar imprime gran personalidad al disco en conjunto.
Habrá que esperar y ver por qué derrotero cogerá Fiera en futuros trabajos. Así comprobaremos si está obsesión por la cacharrería sónica y la provocación como arma arrojadiza es fruto de una curiosidad momentánea o de algo más. Mientras tanto, déjense llevar.