Endanza Espacio Vivo: danza contemporánea en el Cas

Por Thomas Esposito

endanzaEste fin de semana Endanza – espacio vivo propone al público sevillano las obras merecedoras de primero y segundo premio en el recién terminado XXIII Certamen coreográfico de Madrid. El Centro de las Artes de Sevilla (Cas, ver mapa), que acoge temporalmente el proyecto itinerante de Endanza, será el escenario de los espectáculos ‘Mala suerte o falta de talento’ de Mopa y ‘Carni di prima qualità’ de Natxo Montero, respectivamente primero y segundo premio en Madrid. Los pases serán hoy y mañana a las 21 h. La entrada es libre hasta completar aforo. Podéis recoger las invitaciones (máximo dos por persona) desde una hora antes del comienzo del espectáculo.

Sigue leyendo si quieres más información sobre las obras

MALA SUERTE O FALTA DE TALENTO’

mala_suerte_o_falta_de_talento_w1-300x150

Cía Mopa

Creación e Interpretación: Juan Luís Matilla y Raquel Luque

Diseño de luces: Roberto Martínez Losa

La pieza no trata del cuerpo y la estrecha y extraña relación de los bailarines con este, a veces casi mística. No movemos bolas de energía en el espacio. No se establece ningún debate entre lo masculino y lo femenino, para ir más allá. No hay convenio político, social o personal. No es una investigación acerca del espacio y el tiempo. No hay un trabajo profundo en la música: es un elemento de distracción en el ámbito de lo no-culto. Esta pieza es una extraña exaltación del mal gusto: o del buen gusto sin fondo al haber un exceso de literalidad. La simplificación de las cosas, en este caso no es para llegar a un estándar pop del arte, sino simplismo e incapacidad. De este modo definen Mala Suerte o falta de talento sus creadores, Juan Luis Matilla y Raquel Luque, porque… ¿qué tienen que ver la Guerra de la Galaxias con el Reggaeton? añaden. (fuente: blog del Cas)


‘CARNI DI PRIMA QUALITÁ’

carni_di_prima_qualita_w-300x150

Cía Natxo Montero

La piel, la carne, el sonido y el movimiento son distintos elementos que interactúan desplazando la organización binaria entre hombre-mujer y las relaciones jerárquicas que se establecen. En Carni di primà qualità el cuerpo se (des)organiza de otro modo: no hay género, sólo hay choques, roces, contacto, deslizamientos de piel a velocidades e intensidades distintas que generan movimiento y producen el sonido a través del contacto. Esta pieza en proceso de creación, surge dentro del marco de residencias, en Venecia (a través de Opera Estate Veneto) y en el Centro Coreográfico de La Gomera que Natxo Montero recibió como premios en la XXII Edición del Certamen Coreográfico de Madrid en 2008. Carni di primà qualità ha sido recientemente galardonada en la XXIII Edición del Certamen Coreográfico de Madrid en 2009 con el segundo premio, con una residencia en el Centro de Creación LA CALDERA –Barcelona y el primer premio según el Jurado CHOREOROAM (grupo de coreógrafos europeos presentes durante todo el Certamen). (fuente: blog del Cas)