29 Festival Zaidín Rock en Granada

Por Iram Martinez

Iram Martínez / [email protected]

Pincha aquí para ver el cartel del Zaidín Rock 2010

cartel-zaidin-rock

29 se dice rápido, pero 29 ediciones de un festival de música requieren mucho trabajo y más cuando se habla de un festival que no tiene ánimo de lucro (a ver quién se lo explica a la SGAE). El festival Zaidín Rock cumple este año su 29 edición, con un enfoque más internacional.

Este año la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles ha apostado por un cartel en el que se encuentran Echo & the Bunnymen, Wilko Johnson, The Pinker Tones, Elastic band, Los Delinqüentes y los sevillanos Pen Cap Chew entre otros grupos. La cita es desde el 10 hasta el 12 de septiembre en el Campus de la Salud (mira el mapa) a partir de las 22:00 horas.

Este año el festival Zaidín se ha visto envuelto en una polémica puesto que nuestros amigos de la SGAE pretenden cobrar el 10% de la recaudación del festival en concepto de derechos de autor. Como el festival es gratuito la SGAE quiere el 10% de las subvenciones.

La SGAE mantiene que los organizadores del festival ni siquiera cuentan con su autorización para celebrar los conciertos mientras que la organización afirma (y con mucha razón) que la cantidad que quiere esta empresa privada es exagerada. Los del Zaidín quisieron vender 60,000 entradas a 10 céntimos para darle a la SGAE su 10%, pero los de Ramoncín se han negado a cobrar esos 600 euros. Que fácil es estirar la mano y cobrar por el trabajo de otros

Pero vamos a los que nos interesa, para saber los horarios y más sobre los grupos que tocarán este 10 , 11 y 12 de septiembre en Granada sigue leyendo

Los conciertos se celebrarán a los largo de tres días. El jueves 10 serán The Pinker Tones una de las mejores bandas de electro-rock de España y con mas proyección internacional. La Elastic band es elque con su originalidad y eclecticismo se han ganado a pulso ser al revelación del pop rock en España y orgullosamente granadinos. La noche comenzará con los conciertos de dos de los grupos ganadores del concurso de la Diputación de Granada espacio libre : Polack y Versos sin ley .

El viernes 11 es la llamada Noche Mestiza que estará protagonizada por los Delinqüentes que son un valor seguro de un directo enérgico y lleno de cachondeo. Antes estarán los sevillanos (de Marchena) Pen cap Chew, ganadores de la pasada edición del certamen de rock organizado por el (I.A.J) y junto a ellos con dos grupos mas ganadores del espacio libre Sambiosis afro band y Medusa & Bugati.

El sábado 12 en la noche grande del Zaidín Rock que en esta edición estará encabezado por Echo & the Bunnymen, uno de los grupos mas representativos de la llamada New wave británica compartiendo época y éxitos con bandas como: U2, the Cure o Simple Minds. Además Wilko Johnson legendario guitarrista de los míticos Dr Feelgood estandartes del mejor rock hecho en el reino unido en los años 70. Antes de estos grupos será Martín & the Julians quienes el den el pistoletazo de salida a la noche.

Recuerda que la entrada es gratuita. El recinto es el Campus de la salud (junto estadio de los carmenes). Los conciertos comienzan a las 22:00 horas. Para llegar puedes tomar los autobuses urbanos Rober líneas 4,8,10 y C. Vamos, que si estás en Granada no tienes pretexto.