Crónica del Jamón Pop 2009

Por Iram Martinez

Iram Martínez / [email protected]

El pasado fin de semana se celebraba en Cortegana, Huelva , la tercera edición del Festival Jamón Pop. Una edición con grandes expectativas que se cumplieron, y no era para menos, el cartel, que crece año con año, nos ofreció los conciertos de Grupo de Expertos Sol y Nieve, Lagartija Nick, La Habitación Roja (que entró sustituyendo a Triángulo de Amor Bizarro), Las Buenas Noches, The Baltic Sea, Marina Gallardo, Margarita, Nudozurdo, Elastic Band y Pleasant Dreams.

Sigue leyendo para saber como fue cada concierto y ver fotos del festival


La jornada del viernes comenzó con The Baltic Sea, los sevillanos estrenaron batería, Mariano, que se lo pasó de lo lindo dando porrazos a los tambores, lo que tiene ser hijo del metal. Esteban, acompañado de Quico, Raúl y el ya mencionado, repasaron los temas de su primer disco  Forthcoming Science Theory empezando por los contundentes A Song for Everyone y Bergen.

Una pena que los Baltic tuvieran que tocar ante tan poca gente. Los insensatos que se quedaron haciendo botellón por ahí se perdieron un buen viaje por Osaka, las Seychelles y Lapland. Mejor para nosotros que pudimos escuchar tres de los temas que serán parte del nuevo disco que The Baltic Sea estará grabando en las próximas semanas.

Luego fue el turno de los madrileños Margarita, que con su punk rock acelerado y gritón llenaron de buen rollo el recinto, ¿Qué a que suenan esta gente? Pues recuerdan un poco a The Blood Brothers. Estos chavales dan caña y se notó tanto que se cargaron dos veces las cuerdas de la guitarra.

-¡Lo sentimos mucho troncos! Es algo que nos pasa muy a menudo

-¡Pues cómprate otra guitarra! (les gritan desde el público)

-¡Joder macho ya quisiera poder hacerlo!”

-¡Un, dos, tres!

Continuaron el concierto aunque tuvieron que dejar fuera un par de temas. Cerraron con Arde la Gente, uno de sus nuevas canciones. “Con este tema me imagino al público levantando los brazos y pensando en elefantes rosas” comentó uno de los guitarras.

Llegaba la medianoche y también el ecuador del festival, Las Buenas Noches subían al escenario del Jamón Pop. Una apuesta fuerte por parte de los organizadores, el grupo revelación de este año en Sevilla. Rubén Alonso, Dani Matas, Daniel Cuberta, Camilo Bosso y Miguel Brieva ofrecieron un concierto simplemente genial. No creo que ni la mitad de los asistentes conociera a esta nueva agrupación, peor eso no impidió que todos estuvieran atentos. Comenzaron tranquilitos con Manuela y Canción Truco, siguieron con Todas las Escopetas y Aventuras Domésticas, canción que da título a su primer trabajo.

Intercambiándose instrumentos, usando un pequeño piano rojo, un cuatro , un ukelele y claro, guitarras eléctricas y acústicas, Las Buenas Noches han metido en una batidora a Víctor Jara, una pizca de blues, otro poco de copla, sonidos andinos y folk… Bien agitado y aderezado con letras que parecen salir de cuentos (no tan infantiles), el resultado es un coctail delicioso. Nos regalaron la escucha de cuatro temas nuevos, mestizos, bailables, muy ricos: Romanticismo, En el Mar, Esquimal y Crimen. Tema con el que cerraron el recital pese a que el público pedía más y más.

Ahora llegaba el momento del cabeza de cartel de la noche. Lagartija Nick. Liderados por Antonio Arias y con Eric Jiménez a la batería, Lorena Enjuto en el bajo y Víctor Lapido en la guitarra, los Lagartija Nick eran lo más esperado de la jornada y no defraudaron.

lagartija-nick-3Los Lagartija, que han pasado por distintas fases y muchos cambios de miembros, se encuentran ahora con una formación ideal, sobretodo para los temas de su último disco Las Marcas de Mi Larga Duración, un guiño a la larga trayectoria de los granadinos y un disco concebido para el directo. Y es que es en vivo como mejor suenan y lo demostraron desde el inicio con De Par en Par, Cuerpo y Mente, Clavo Ardiendo y Sin Salir.

El público estaba muy entregado y la contundencia de Lagartija Nick se escuchó en todos los rincones de Cortegana. Por las ventanas de las casas serranas se colaron Anoche Soñé Demasiado, 20 Versiones, Esa Extraña Inercia y Larga Duración.

Carmen Celeste encabezó el último tramo del concierto, la primera tanda de bises que fueron 6 y en los que hubo tiempo para pasear por Nuevo Harlem, Tu Violencia e Hipnosis, tema con el que se despidieron recordando los comienzos de esta banda qu ella ha cumplido la mayoría de edad. Y lo que le queda.

Otros granadinos fueron los encargados de cerrar el festival: Elastic Band llevaron el ambiente más festivo de la noche. Su único disco, Boggie Beach Days, ha sido galardonado como mejor álbum de Pop en los premios de la Unión Fonográfica Independiente. Y no es para menos ya que sus temas están cargados de una energía groovy, boggie y psicodélica que en directo cobra más fuerza.

El directo era uno de los interrogantes que tenía sobre esta banda granadina, ya que sólo son tres y sus temas utilizan una gran variedad de samplers y efectos. Sobre las tablas ofrecen un gran concierto que pese a que las secuencias están grabadas, la espontaneidad no deja de estar presente.

Pablo, Dani y David armados con una mandolina eléctrica (si, mandolina y no una guitarrita), bajo y batería llenan el escenario y hacen que el público no pueda resistirse a bailar con su sonido vintage. Mención especial a su Tema A Little Bit Of Lovin´ que incluye el sampleado de la banda sonora de Bananas, la tercera película de Woody Allen.

Día dos, otra vez con la misión de subir la cuesta del Castillo. Para eso ya se habían repuesto fuerzas en la jamonada y en la piscina municipal. Los primeros en llegar fueron los Pleasant Dreams, Los de Castellón trajeron su pop tranquilote, bien instrumentado y cercano a Belle and Sebastián. Al igual que el día anterior había poca gente en el recinto, pero un grupo de incondicionales se había dado cita para ocupar el extremo izquierdo del escenario. Menos mal, ya que el concierto de Pleasant Dreams pasó casi desapercibido, no llegaron a conectar con el público, pese a ser la propuesta más pop de todo el festival. Los asistentes se dedicaron a comentar sobre la noche anterior con su música de fondo. Ni frío ni calor.

Sobre las once menos cuarto Marina Gallardo subía a las tablas del Jamón Pop acompañada de Pepe Benítez en la batería y Nacho García en la guitarra. Marina y su guitarra fueron desgranando los temas de su maravilloso debut Working to Speak, grabado por Paco Loco que, junto a la calidad de la voz de Marina y la mezcla de folk y rock han hecho de su debut uno de los mejores discos del 2008. En el concierto pudimos escuchar desde 12 Old Whiskey y About Days, hasta las más profundas Winter, Waved in The Tree o In a Frame Of My Real Temp. Una gozada de concierto. Ojo, que a finales de julio entrará de nuevo en los estudios de Paco Loco para grabar nuevo material.

“Buenas noches somos los Pl… Grupo de Expertos Sol y Nieve. Así presentaba entre risas Jota a Víctor Lapido (que hizo doblete tras haber tocado con Lagartija Nick), Miguel López, Antonio Lomas, y Manuel Ferrón. Tres guitarras, un bajo y una batería fueron suficientes para presentar los temas de este súper grupo made in Granada.

Arrancaron con Sur, Mediodía, Libertad seguido de Battiato, Byrds y no Vuelvo a Quedar Contigo. Su mezcla particular de folk americano, pop, rock y ritmos que pasan de la frontera sur de Estados Unidos me gusta incluso más que los propios Planetas.

Como era de esperarse, la última incorporación al Jamón Pop, causó revuelo y mantuvo a todos pendientes del concierto. Jota, más sonriente de lo acostumbrado encabezó junto a Manuel Ferrón uno de los mejores directos del festival. Veinte temas que siguen su original propuesta entre los que destacan Alegato Meridional, Rifle de Repetición y Reina de Inglaterra (canción que esta llamada a formar parte de los himnos indie de esta década).

Después de Expertos, cualquiera se pensaría que el nivel sería difícil de superar. Pero ahí estaban Nudozurdo, un grupo cuyo directo es aplastante, sus temas son largos, oscuros, muy cercanos a Joy División y muy bien elaborados.

nudozurdo-2Liderados por su particular “Ian Curtis” Leopoldo Mateos, junto al batería Jorge, el bajo de “Meta”, y la segunda guitarra de César, Nudozurdo apostó fuerte desde el principió y abrió con 1000 Espejos, demoledor tema que abre también su disco Sintética, su segundo trabajo aunque el primero en darse a conocer entre el público. Continuaron con Ganar o Perder y Kamikase. Poco a poco se fueron ganando al público “estos tíos molan eh”, pude escuchar varias veces mientras los de Madrid comenzaban Ha sido Divertido.

Empezaron casi como unos desconocidos y salieron ganando nuevos fans, sobretodo con el final del concierto que empezó con El Hijo de Dios, seguido de Negativo y que acabó con el bis de Lo que Querías.

Casi las tres de la mañana y aún un grupo en la recámara. Triangulo de Amor Bizarro, cancelaba su concierto un por de días antes del Jamón Pop debido a una enfermedad de su bajista. Parece que estos chicos están gafados en Cortegana ya que el año pasado se quedaron sin tocar por los problemas con la electricidad.

En su lugar unos veteranos que prometían mucho y lo cumplieron. La Habitación Roja, que visitaba Huelva por primera vez en diez años. Un broche perfecto para el festival,

Jorge Marti, Jose R. Marco, Marc Greenwood y Pau Roca ofrecieron canciones que ya son parte de la vida de mucha gente como Agujeros Negros, Posidonia, La Vida Moderna, Edad de Oro y Mi habitación, este último el tema encargado de cerrar su recital. Éxito considerable y es que con 6 discos a sus espaldas y 11 años de existencia, La Habitación Roja en uno de los pocos grupos españoles que han traspasado las fronteras de la península y que también triunfan en América.

Con el fin del concierto de LHR, era el momento del Dj y de agotar la barra y los montaditos y se logró, tanto que los camareros del bar se negaban a seguir trabajando mientras que la gente bailaba mientras amanecía en la sierra de Huelva. El Jamón Pop de este año se ha ganado de sobra un notable. Desde WEGO les deseamos suerte para la cuarta edición.