Jamón Pop 09 cartel completo

Por Iram Martinez

Iram Martínez / [email protected]

cartel-jamon-pop-09

Por fin ya está completo el cartel del Jamón Pop 09, si la semana pasada la organización  avisaba que aún quedaba un grupo por confirmar. Desde esta mañana sabemos que ese grupo sorpresa es Expertos Sol y Nieve (a.k.a. La Cultural SolyNieve). La banda, liderada por J de los Planetas, tocará en el Jamón Pop el 3 de julio y se une a la lista de bandas andaluzas que pasarán por Cortegana

Como dicen por ahí, no hay dos sin tres, así que este año llega la tercera edición del festival JamónPop, un evento que a pesar de su corta edad ya va siendo (bien) conocido en Andalucía y el resto del país. Los días 3 y 4 de julio, el Castillo Fortaleza de Cortegana (Huelva) acogerá este festival que destaca, por encontrarse en un entorno ideal como es el de la Sierra de Huelva.

Sigue leyendo para saber más acerca del JamónPop

Y aunque el entorno siempre es un aliciente, seamos sinceros, a los festivales vamos por la música. Este años el Jamón Pop nos traerá a excelentes representantes del indie nacional como: Triangulo de Amor Bizarro, Nudozurdo, Margarita y Pleasant Dreams, Elastic Band. Pero además tendremos a 5 bandas 5 de los mejores patanegras del indie andaluz: Empezando por los grandes Lagartija Nick, The Baltic Sea, los granadinos Elastic Band, Marina Gallardo y la sorpresa más grata para mí en el 2008 Las Buenas Noches


Los precios durante los meses de Abril y Mayo serán totalmente populares: 20 € en Abril y 28€ en Mayo el abono de dos días.

Hay una zona de acampada gratuita que tiene una piscina pública justo al lado y que está muy apañá. (Y que para los calores y la resaca un chapuzón es lo mejor). Además el sábado a medio día se organiza una jamonada a precios populares en la plaza principal de Cortegana que deja muy buen sabor de boca.

La localización del Cortegana está en su página web www.jamonpop.es. Para llegar desde Sevilla el recorrido que nos dice el tito google es este. Y para llegar desde Madrid es este otro. Anda que los tenemos muy consentidos ehh. Las entradas pueden adquirirse ya por un precio de 25 euros el abono de dos días, en Ticketmaster.es ( El monstruo de la venta de entradas ya ha llegado a España y se ha comido a ticktackticket), así como en los puntos habituales de venta

Sobre los grupos:

LAGARTIJA NICK Una de las bandas más veteranas del panorama independiente español pasa por uno de sus mejores momentos, después de dejar casi dos décadas grabadas con trabajos siempre personales, originales y con la idea clara de transmitir rock y mensaje más allá de las fórmulas convencionales. Tras año y medio en la ruta con “El Shock de Leia”, la reedición del grandísimo “Inercia” y la inolvidable puesta en escena de “Omega” junto al gran Enrique Morente, aparece este “Las Marcas de mi Larga Duración” que da continuidad al gran momento que vive el grupo.

NUDOZURDO Nudozurdo nacen allá por 2001 con la intención de hacerse oír entre la efervescente escena independiente. Su sonido oscuro y denso, a medio camino entre las liturgias post-punk británicas y la tradición underground madrileña, se expresa especial y esencialmente en directo donde toda la energía y los matices de los juegos dinámicos se tensan hasta el infinito. ”Sintética” ha logrado poner el grupo en la órbita indie nacional, más allá de las fronteras capitalinas, y responde a un estímulo visceral y sincero de comunicarse con el público a través de sus letras y de su enfermiza necesidad de crear para curar.

MARGARITA Los madrileños Margarita han salido del underground madrileño en pleno éxtasis creativo con “Parque Mágico”, un disco lleno de luz y magia, raza y cemento, amor y desamor, viajes, ciudades y fantasía. Canciones que parecen pequeñas revoluciones, ansiosas y urgentes, que combinan el nervio del post-punk o el deconstruccionismo no-wave en aras de un sonido tenso, excitado y excitante que ni reniega de la inmediatez pop ni se asusta de echarle algún que otro guiño a la liberación formal de la vanguardia experimental. A la altura de las nuevas tendencias neoyorkinas o los viejos tótems del punk de Washington.

ELASTIC BAND La llegada de estos granadinos ha revolucionado la música nacional. Su primer álbum, “Boogie Beach Days” (producido por Mike “Prince Fatty” Pelanconi), ha causado sensación con sus mandolinas, samples y esa descarada mirada iconoclasta. En directo demuestran ser una de las bandas más espectaculares del país, la crítica coincide: “sonido genuino y fresco”, “pop trepidante”

THE BALTIC SEA The Baltic Sea es uno de esos proyectos que en muy poco tiempo consiguen modelar un sonido personal, sólido. Un grupo que en apenas tres años ha conseguido premios de relevancia nacional (como el GBOB España y el primer premio en la tercera convocatoria de música Heineken Greenspace) y grabado un disco de debut, Forthcoming Science Theory (PuPilo records, 2007) que les ha posicionado en la vanguardia del rock independiente nacional. En estos momentos la banda trabaja en su segundo disco, que será esta vez auto-producido y grabado en los Estudios La Mina, propiedad de Raúl Pérez, bajista de The Baltic Sea y local de ensayo del grupo. Si todo va bien, el segundo álbum de estos sevillanos verá la luz después del verano de 2009.

MARINA GALLARDO En su primer disco, “Working To Speak”, esta cantautora gaditana de 23 años habla absolutamente por sí misma. Con voz propia. Con autoridad. Con una madurez artística insólita en un debutante o una persona de su edad. Colando arañazos de rock arisco (“X Song”, “Waved In The Tree”, “In a Frame Of My Real Temp”…) en un disco que es mucho más que una caricia folk, alejándose de las modas publicitarias.

PLEASANT DREAMS “Podría Ser Hoy” es un título que define con tino el espíritu de un disco hecho de pequeñas tormentas personales, de historias cotidianas aderezadas con un punto de nostalgia pero a la vez siempre dejando entrar la luz, con la vista puesta en un futuro que viene y que ilusiona, y es que quién sabe, hoy puede ser un gran día. Esto es lo que respira el grupo de Xilxes (Castellón) desde que en 2002 empezaran a lanzar dardos pop y que ha encontrado gracias a este trabajo el reconocimiento de público y crítica.

TRIANGULO DE AMOR BIZARRO Triángulo de Amor Bizarro llevan poco tiempo trasladando los sonidos obsesivos, hipnóticos y violentos que en los últimos ochenta llevaron a los libros de historia a grupos como Telescopes, Jesus And Mary Chain o My Bloody Valentine, a una nueva perspectiva absolutamente personal. En directo el grupo aprovecha todas estas cualidades para exponerlas de manera absolutamente brutal, en lo que supondrá un antes y un después en la concepción del indie-rock hispano tras su paso por los escenarios. Hay que escucharlo, pero también hay que verlo; la actualidad corre a su favor.

LAS BUENAS NOCHES “Aventuras domésticas”, el debut de Las Buenas Noches, es otra evidencia de que ciertas anomalías de antaño -la búsqueda de la originalidad muy por encima del perezoso factor mimético, la reinvención a partir de materiales poco reivindicados por el pop español- resultan cada vez, afortunadamente, menos extrañas. Ecos de Calexico, de Víctor Jara, de copla, de lounge music y de unas cuantas cosas más. Lo que más llama la atención, sin embargo, es esa capacidad para construir algo nuevo y atractivo a partir de ellos (Blas Fernández, La Ventana Pop).