Los títeres vuelven a Sevilla

Por Iram Martinez

PINCHA AQUÍ PARA VER LA FERIA INTERNACIONAL DEL TÍTERE 2010

Juana Martínez / [email protected]

El Festival Internacional de Títeres de Sevilla llega a la ciudad con un cartel lleno de espectáculos y actividades dirigidas a todos los públicos. Entre el viernes 15 y el domingo 24 de mayo compañías y titiriteros de países como Argentina, República Checa, Bulgaria o Gran Bretaña ofrecerán más de cuarenta representaciones, divididas entre funciones escolares, teatro de calle y funciones para adultos.

Pincha aquí para conocer el programa del festival de títeres

Sigue leyendo para enterarte de todo

Una muestra de esto es la compañía británica Wras, que traerá el espectáculo “Pig”. Según indica el programa de la obra, se trata de un espectáculo lleno de sorpresas que tiene lugar “dentro de un cerdo sorprendentemente largo, una gran cerda que duerme dentro de una pocilga”. El granjero ofrecerá al público la posibilidad de actuar como cerdos y asomarse al interior de su barriga.

Otra obra, en este caso para adultos, es la adaptación de la comedia “El avaro” de Moliére. Si en el clásico los personajes codiciaban el dinero, en este espectáculo el material anhelado es el agua porque el cambio climático está afectando al planeta. Otra de las curiosidades de esta adaptación es el material con el que están fabricados los títeres: grifos.

Títeres de guante, de hilo, de sombras, con varillas o de manoplas -conocidos como muppets– son una muestra de la variedad de técnicas de teatro de títeres que pasarán por el Festival.

La XXIX edición del Festival Internacional de Títeres de Sevilla contará además con una exposición de títeres articulados, espectáculos que se realizarán por las calles y un mercadillo que se ubicará en la Alameda de Hércules los fines de semana.

Otra novedad en esta edición será la preparación de un curso para profesionales sobre construcción y manipulación de títeres, del que Tempestini ha asegurado que hay “overbooking de alumnos, muchos de éstos procedentes de Latinoamérica”, y ha ensalzado la importancia en la formación de los maestros titiriteros. Pincha aquí para conocer los detalles del curso

Las actividades se desarrollarán en diferentes espacios escénicos de Sevilla como el Teatro Alameda, la Sala Cero, en las calles de la Alameda de Hércules -para los espectáculos infantiles-, mientras que los títeres para adultos se desarrollarán en la Sala La Fundición y la Sala TNT.