Sevilla Foto 09
Por 15 abril 2009
Iram Martínez / revistawego@gmail.com
Vuelve Sevilla Foto, como ya publicábamos en WEGO la semana pasada, el segundo festival de fotografía de Sevilla está calentando motores para llenar nuestra ciudad de fotografías del 7 de mayo al 7 de junio.
SevillaFoto 09 promoverá en este mes de actividades una ciudad colectiva, con la fotografía como protagonista. En su segunda edición, también abierta a todos, se presenta con Los Encuentros de la UNIA, fotoRutas y Mira TU Barrio, proyectos que incluyen reuniones, talleres y exposiciones fotográficas en espacios alternativos.
Tras el éxito del año pasado SevillaFoto09 se convierte en una cita obligada para profesionales y aficionados al medio fotográfico. Con un compromiso por el trabajo en colaboración y la participación de todos como seña de identidad, el festival incorpora la fotografía a la vida cotidiana de la ciudad, fomentando el uso de la calle y espacios no habituales como vehículos de interacción entre el ciudadano y la fotografía.
Sigue leyendo para saber más del festival
La fotografía del cartel de esta edición ha sido realizada por el fotógrafo Antonio Iglesias «dando paso» al ciudadano y la fotografía como parte activa de una sociedad creativa y a la ciudad como espacio de convivencia. El diseño de la imagen del festival es de Joaquín Ávila.
Los Encuentros de la UNIA son reuniones abiertas con fotógrafos de referencia, que tendrán lugar del 11 al 14 de mayo en la Sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla. En esta ocasión se cuenta con la presencia de Navia, Miguel Trillo, Pep Bonet y otra fotógrafa por confirmar.
La respuesta obtenida en la pasada edición afianzan este proyecto como parte de la programación permanente de SevillaFoto, gracias a una apuesta firme de la UNIA, que ofrece una excelente oportunidad de conocer, compartir y trabajar junto a fotógraf@s de referencia.
Al mismo tiempo, Matías Costa, uno de los fotógrafos con más proyección internacional de los llamados nuevos documentalistas, dirige desde el 11 hasta el 15 de mayo el taller «Autopsia de una idea», también en la Sede de La Cartuja de la UNIA y dentro de Los Encuentros de la UNIA. En este taller se tratará de convertir una idea en proyecto, dotarlo de un significado más profundo y construir la narrativa visual de una propuesta editorial. La asistencia a los encuentros será libre hasta completar aforo y el taller tiene abierto el plazo de preinscripción hasta el 17 de abril a través de www.unia.es
También estarán presentes las FotoRutas, un circuito expositivo basado en la utilización de espacios no habituales para la exhibición de obra fotográfica de autores que encuentren dificultades para exponer en los circuitos convencionales. Para edición se han recibido 362 propuestas de las cuales, los autores seleccionados tendrán que integrar su trabajo en espacios poco habituales para la exposición como farmacias, salones de belleza o panaderías.
Por su parte Mira TU Barrio es una invitación a TODOS a participar en la creación de un proyecto colectivo, una convocatoria abierta encaminada a elaborar una reflexión visual sobre el entorno más cercano, el barrio donde vivimos. Puedes enviar tus fotografías, un máximo de 5, hasta el 30 de abril
Entra a la página del SevillaFoto y entérate de las bases para participar. ¡WEGO! te mantendrá al tanto de las novedades