Entrevista a The News

Por Iram Martinez

Iram Martínez / revistawego@gmail.com

Escucha Magnum 44

Derroche de energía, rock and roll y una serie de directos impactantes han marcado a The News como una de las bandas más activas del rock sevillano. Juntos desde 2006 los cuatro miembros de la banda han grabado su «primera» maqueta Play Here To Hurt con cinco temas de su repertorio. Hablamos con su vocalista Quentin Gas para conocer algo más de esta prometedora agrupación.

Realizamos esta entrevista un viernes a la una de la tarde. Tal vez no el mejor momento para hablar largo y tendido sobre música, pero un acuarius y una cocacola nos animan para empezar con la primera pregunta ¿Cómo comenzó esto de The News?

Migue y yo nos conocemos desde el instituto y del barrio (Bellavista), tocábamos juntos canciones de Oasis, de los Beatles. Luego empecé a componer y con el paso del tiempo nos fue entrando la idea de montar una banda. Y por ahí fue empezando la cosa. Tenemos todavía esas primeras canciones grabadas en cintas, si las escuchas ahora te partes tío.

Luego, cuando ya montamos The News, estuvimos casi un año sin bajista. Sólo estábamos Migue (guitarras) Carlos (batería) y yo. De hecho con esta formación ganamos un concurso de bandas en los Salesianos. Nuestro primer concierto oficial fue en febrero de 2006, en el Microfestival que se hizo en el Huerto del Rey Moro. Ahí actuamos junto a los Milkyway Express. Luego entro Javi Matute en el bajo y esa es la formación que mantenemos hasta ahora.

En este tiempo que tienen de actividad han dado bastantes conciertos, no sólo en Sevilla sino que también han viajado a Cádiz, Barcelona y Madrid. ¿Cómo logran mantener ese ritmo?


La verdad es que tenemos suerte de poder dedicarle tiempo a la banda, alguno trabaja a media jornada en un negocio familiar, otro estudia y bueno, yo soy un caso aparte… Trabajo esporádicamente pero sobretodo me dedico a componer, a tocar y a buscar bolos para la banda.

Esta es una pregunta típica, pero siempre es bueno saber cómo trabaja cada banda. A la hora de hacer las canciones cómo lo hacen, ¿Llegas tú con un tema y el resto del grupo va poniendo de su parte?

Si, de hecho es así en la mayoría de los casos. Normalmente yo llego al local con las canciones que he compuesto en mi casa con la guitarra acústica. Lo toco y después, si al grupo le gusta lo montamos. Cada uno mete sus arreglos con total libertad, Migue mete sus historias con la guitarra y al igual que Carlos y Javi.

Escucha In The End

Ahora también Migue está haciendo canciones, está componiendo y cada vez más. Es más tenemos una canción que se llama In The End y es una de las que más le gusta a la gente.

Los directos. Cuando vas a un concierto de The News sabes que el espectáculo está asegurado. No solo en lo musical sino también porque tú eres un personaje completamente hiperactivo sobre el escenario. Te subes a los amplis, te tiras al suelo, saltas, te vuelves a tirar al suelo arrastras el pie de micro. ¿De dónde viene esta actitud tuya, esta transformación?

Eso sale de mi manera de ver la música, el rock. Es estilo de garage, del rock and roll, porque nosotros no nos consideramos punk sino pre punk, como Iggy Pop, es un rock and rolll duro, más crudo. Bueno y esa música se tienen que sentir así. Y todo lo que hago en el escenario es la reacción de esa sensación que me provoca la música.

Conseguir un concierto fuera de tu ciudad creo que es uno de los pasos más difíciles para una banda, como habéis llegado a tocar en la capital y en Barcelona?

Esta última maqueta nos ha llevado ha tocar hasta Barcelona, lo hicimos a través de myspace, buscamos un grupo de allí, The Singletons, y pagamos a medias el concierto. Hicimos dos conciertos, uno allí en la sala Sidecar y otro en Sevilla. Lo mismo lo hemos hecho con otra banda de Madrid, False Friends, con la que ya tocamos en Sevilla y ahora estamos buscando fecha y local para presentarnos en Madrid. Lo malo es que ahora con el tema de las salas que están cerrando nos está costando más encontrar un sitio.

Ese es un tema muy delicado. El cierre de varias salas de conciertos ha afectado a varios grupos que pensaban presentarse en la capital. ¿Te imaginas que eso pasara aquí en Sevilla, que de pronto al Ayuntamiento le diera por cerrar las salas?

Sería una catástrofe, si tomamos en cuenta que en lo que es el centro de la ciudad sólo están el Fun Club y Malandar y que son en las que tocan los grupos que están empezando… si cerraran una de ellas pues pasaríamos todos por un mal momento.

Bueno, esperemos que eso nunca se llegue a dar. Por cierto en alguna entrevista anterior ya habías comentado que te gustan grupos como The Hellacopters, The Datsuns, The White Stripes, Wilco, Arcade Fire, Kaiser Chiefs, o los Arctic Monkeys. Mójate un poco y dinos cuáles son tus grupos preferidos dentro de la escena sevillana.

La banda que más me gusta en Sevilla son los Milky Way Express, además de que tocan el blues y esa es la música que más me gusta. El Canijo con la armónica y el Charlie con la voz son fenomenales. Toda la banda en sí se sale individualmente.

También había una banda de utrera, los Seven Scisors que eran muy buenos pero lo dejaron, y ahora también me molan mucho los Beggars House, también de utrera.

De Sevilla capital me gustan mucho Los Sentíos, Pony Bravo y también los Baltic Sea, que tienen un sonido muy bueno y ya estarán liados con el segundo disco… y bueno del pop me gustan también Salieri y Montevideo… y Mañana y… ya no digo más nombres que voy a nombrarlos a todos. En general todo lo que se está haciendo aquí en Sevilla está muy bien.

Escucha Automedication

Play Here to Hurt es la maqueta que están moviendo actualmente, pero ¿antes ya tenían otras no?

Si, bueno, si y no, Play Here to Hurt podemos decir que es nuestra primera maqueta oficial, es verdad que antes grabamos una en un estudio de Jerez con todos en directo, pero esta está grabada por Raúl Pérez en el Estudio La Mina y la calidad se nota. Seguramente grabaremos otra para antes del verano ya que tenemos nuevos temas que nos gustaría mover. Pero antes vamos a seguir tocando qu es lo que nos gusta de verdad

Puedes conseguir Play Here To Hurt en cada concierto de The News, mientras la consigues escucha sus poderosos temas aquí o en  su myspace

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3Gog8sFPrWM]