Vicky Luna e Ismael Sanchez en Fun Club: la entrevista de ¡Wego!

Por Thomas Esposito

Thomas Esposito/ [email protected]

dossier completo pdfUn nuevo proyecto musical se estrenará este viernes en Sevilla. Vicky Luna e Ismael Sanchez, dos de los artistas más activos del panorama sevillano, unirán su talento para presentar en su ciudad el concierto con que dan comienzo a su nueva aventura como dúo. La cita es para este viernes a las 21.30h en el Fun Club. Entrada 6 euros. ¡Wego! ha hablado con ellos.
¿Quieres saber más sobre el concierto?
¿Quieres leer la entrevista a Vicky Luna e Ismael Sanchez?

Vicky Luna e Ismael Sanchez en Concierto

Escucha la demo en el Myspace de Vicky Luna e Ismael Sanchez

Después de distintos y largos recorridos Ismael Sanchez y Vicky Luna han decidido cruzar sus caminos y seguir juntos en un nuevo viaje que en pocos meses ya los ha llevado a tocar en Cadiz y en Palestina.

La capital gaditana ha sido el escenario de la presentación del nuevo proyecto de este dúo guitarra-voz, que ha empezado oficialmente con el concierto del pasado 1 de Noviembre en el café teatro Pay Pay.

A Palestina Ismael y Vocky han llegado acompañando la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género en un concierto de solidaridad con las presas palestinas retenidas en cárceles israelíes (pincha aquí para ver las fotos del viaje).

Una experiencia, esta última, que ha marcado profundamente el comienzo de esta aventura, que ahora pasa por Sevilla. Para ellos, alcalareño Ismael y nazarena Vicky, será el verdadero estreno, en la ciudad que los ha visto crecer y desarrollar su talento, delante del público que los ha seguido hasta ahora y de los compañeros con los que han compartido sus trayectos musicales, entre ellos Adolfo Langa y Joaquín Calderón para Ismael, Alba Molina y Ricardo Moreno para Vicky. Artistas de reconocido talento que también estarán presentes en el escenario a través de las canciones compuestas para Ismael y Vicky y que forman parte del programa del concierto, que podeis leer aquí:

LA ROSA DE LOS VIENTOS (Gladston Galliza / Daniel Lesmes)
· ME LLAMAS POR FAVOR (Leo Minax / Marcelo Sarkis)
· LA VIDA APARTE (Paco Cifuentes / Andrés Suárez)
· EL ÚLTIMO (Xavi Garriga)
· DESEO (Adolfo Langa)
· MY YARD (Jaime Cullum)
· COMO SI TE ACABARAS DE IR (Eva Escoto)
· DIOSA DE SAL (Ismael Sánchez / Adolfo Langa / Du Nery)
· EL VAPOR DE MI CABEZA (Joaquín Calderón)
· LATELY (Stevie Wonder)
· MAN IN THE MIRROR (Michael Jackson)
· PARA LLEVARTE A VIVIR (Javier Ruibal)
· LO QUE DEBIERA SER (Ismael Sánchez)
· ALGO QUE DECIR (Ismael Sánchez)

Los temas que hacen de presentación al concierto – escuchalos en su Myspace – son la resultante de una fusión obtenida mezclando la poesía de las letras al dulce y armonioso virtuosismo de la guitarra de Ismael y a la voz cálida y sincera de Vicky.

Entrevista a Vicky Luna e Ismael Sánchez

Angel Trotter
Foto: Angel Trotter

I. ¿Cómo surgió la idea de unir la guitarra de Ismael a la voz de Vicky?

VICKY: Yo andaba dándole vueltas a la idea de aventurarme por fín a llevar a cabo mi propio proyecto como voz solista, y empecé a pedir canciones a autores amigos y conocidos, sin haber decidido aún con qué músico o músicos emprendería esta aventura. He tenido la suerte de trabajar desde que empecé en este mundo al lado de instrumentistas de primera fila, así que afortunadamente conocía a muchos músicos que eran candidatos idóneos para formar dúo conmigo. Sin embargo, no era fácil encontrar a alguien que estuviera dispuesto a embarcarse conmigo en este viaje tan personal, o bien por falta de disponibilidad, o por falta de entendimiento, o, digamos, de compenetración. En esas estaba, cuando Joaquín Calderón y Javier Ruibal recordaron que yo había trabajado hace años con Ismael y me sugirieron que lo llamase para tantearlo. Hacía mucho que no charlábamos, a pesar de haber coincidido en conciertos de Adolfo Langa, con quien trabaja habitualmente, o del propio Joaquín, a quien acompaña eventualmente. Recordé su exquisita forma de tocar y su sensibilidad a la hora de entender e interpretar la música, y pensé: ¿Cómo no se me había ocurrido antes?. Lo llamé por teléfono y desde el primer momento su interés y entrega fueron absolutos. Nuestra primera conversación tuvo lugar la pasada primavera; en verano empezamos a trabajar y a día de hoy ya parece que lleváramos toda la vida tocando juntos.

foto-cartel
Foto: Domi Naranjo

II. ¿Hay algún concepto, alguna idea que una vuestros trabajos? ¿Quizá la dimensión poética de vuestra música, el amor a la canción de autor?

ISMAEL: Nos une nuestro amor por la música, entendida como arte y no como producto, y la ilusión por llevar a cabo un proyecto en el cual podemos mostrarnos tal y como queremos, de una manera sincera y cercana. Nuestros gustos y formas de trabajar están en sintonía, y la calidad del repertorio hace el resto. Además, para mi es un placer compartir todo esto con Vicky, hace años que la admiro, su voz y su manera de interpretar son estremecedoras… Ha sido un regalo habernos encontrado de nuevo, en el momento oportuno.

III. El programa del concierto cuenta con temas compuestos por autores tan variados y de valor como Adolfo Langa, Joaquín Calderón, Paco Cifuentes, Eva Cortés, Leo Minax y Javier Ruibal. A esto se le llama tener buenos amigos..

VICKY: Tanto Ismael como yo hemos tenido la suerte de trabajar con la mayoría de ellos, y, paralelamente, de mantener una relación de amistad de esas que resisten a la distancia y al paso de los años. Todos han respondido positivamente cuando les hemos planteado la posibilidad de tomar parte activa en nuestro proyecto, prestándonos  alguna canción o escribiéndola para nosotros, de manera que en muy poco tiempo hemos conseguido construir un repertorio original de gusto exquisito; un puñado de canciones a las que Ismael y yo hemos imprimido nuestro sello personal reinterpretándolas y arreglándolas a nuestra manera.

IV. A propósito de estas buenas amistades, hablemos de la canción de autor. ¿Cómo veis la situación actual en Sevilla?

ISMAEL: Uff, eso de la “canción de autor” es un término demasiado confuso… Para mí, cantautor es todo aquel que interpreta sus propias canciones, independientemente del estilo. Pienso que gente como Paco, Adolfo o Joaquín están bastante lejos de lo que se entiende por “cantautor convencional”. Están innovando, creando música y estilo, ganando a fuerza de trabajo y talento el lugar que les corresponde. Por otro lado, es sorprendente la cantidad de autores que hay en Sevilla, y la fuerza con la que vienen empujando algunos nuevos valores, como Nacho Herrera o Chiqui Calderón. En cuanto a oportunidades, Sevilla es tan compleja como puede ser cualquier ciudad española a día de hoy:  siempre hay que asumir riesgos como el alquiler de las salas, la asistencia de público, el buen funcionamiento de la publicidad… en fin, en estos momentos, esos aspectos también forman parte del trabajo.

V. También nos vais a deleitar con un par de versiones de dioses del pop como Michael Jackson y Stevie Wonder. ¿Se trata de amores de juventud?

VICKY: En mi caso son amores de los que duran toda la vida, aunque desgraciadamente Michael ya no sea el que era… Ambos forman parte de mi bagaje musical, y es algo que se me nota por los cuatro costaos, cuando canto, e incluso cuando bailo (jeje). Uno de los piropos más bonitos que me han echao últimamente fue: “Vicky Luna, la niña que se comió a Stevie Wonder”… Qué más quisiera que llegarle a la suela del zapato a un maestro como ése. Me conformo con verlo en directo antes de que sea demasiado tarde.

VI. Se nota, en las canciones que he tenido oportunidad de escuchar, el eco nostálgico de la música latinoamericana, que recuerda los cantautores brasileños. ¿Son otros de los modelos musicales a los que hacéis referencia?

ISMAEL: La música brasileña es en buena parte responsable de que me dedique a esto. Cuando descubrí los discos de Vinicius de Moraes en La Fusa, se abrió un horizonte nuevo para mí, entré en conexión con la bossa, y deseaba aprender a tocarla . ¡Anda que no he roto yo radiocasetes de tanto rebobinar las cintas, para poder sacar esos acordes diabólicos…! (¿radiocasete? ¿cinta…? afú, que mayor soy…). Después de veinte años escuchando este tipo de música, artistas como Joao Gilberto o Tom Jobim me siguen emocionando como el primer día, no es de extrañar que eso se refleje en mis composiciones o mi forma de tocar. Por otro lado, Vicky comparte conmigo este amor por la música latinoamericana, y ha versionado a los grandes maestros con Alba Molina y Ricardo Moreno.

VII. ¿Qué respuesta habéis tenido del público en vuestro primer concierto en Cádiz?

VICKY: En aquel primer concierto he de admitir que la gran mayoría del público eran amigos, familiares y conocidos nuestros, que no querían dejar de arroparnos en nuestro debut como pareja musical. Sin embargo, me consta que parte del público eran espectadores casuales que quedaron encantados e incluso algunos fans que se habían acercado expresamente para vernos. En Pay Pay disfrutamos de una magia que ojalá pudiera repetirse en todos los conciertos.

VIII. En Diciembre habéis viajado a Palestina para participar en unos conciertos solidarios para la liberación de los presos en las cárceles israelíes. ¿Musical y humanamente, cómo fue la experiencia? ¿Que visteis allí y que os ha dejado ese viaje?

VICKY: El viaje a Palestina ha sido una de las experiencias más especiales que he vivido, tanto personal como profesionalmente. Por un lado nos ha servido para consolidar nuestra relación, humana y musicalmente hablando, y por otro lado hemos conocido en primera persona cómo vive el ciudadano de a pie las consecuencias del eterno conflicto israelo-palestino. El viaje comenzó rodeado de un clima cálido y agradable que envolvía lo gris de la situación en los territorios ocupados con nuestra música y nuestro mensaje de paz y libertad, pero por desgracia todo volvió a teñirse de oscuro cuando estalló la violencia el día 27, y todos y todas hemos vuelto a España con el corazón encogido. Sin embargo, esto también nos ha cargado las pilas para seguir alzando la voz contra la barbarie y la opresión del pueblo palestino. En general, una experiencia inolvidable que entristece, pero también enriquece el alma y te mueve a seguir luchando por las causas justas empuñando nuestra música como único arma.

ISMAEL: Es curioso que nuestra primera gira juntos haya sido tan especial, conocer el sufrimiento del pueblo palestino es desgarrador. En todas las ciudades que hemos visitado quieren acabar con la ocupación israelí mediante el dialogo, sin utilizar la violencia… tenemos un gran desconocimiento sobre la situación real de este pueblo, ocurren bastantes mas cosas de las que vemos en los informativos. Por otro lado, ha sido estupendo poder vivir juntos tantas emociones, el hecho de compartir estas vivencias nos ha unido todavía más.

IX. En los próximos meses tenéis fijados muchos conciertos, tanto juntos como con vuestros respectivos compañeros. ¿Qué planes tenéis para el futuro?

VICKY: Ahora mismo nuestras prioridades son grabar disco y mover el proyecto lo máximo posible (tanto a través de los medios de comunicación, como dando conciertos en salas de toda España), para darnos a conocer y así conseguir la máxima proyección y dar continuidad al proyecto. Paralelamente, estamos en proceso de composición, con la idea de  ampliar nuestro repertorio con creaciones propias que además de enriquecernos a nosotros afianzará nuestra credibilidad como dúo musical que intenta hacerse un hueco en este terreno tan árido que es a día de hoy el mundo de la música.

Este Viernes, 23 de Enero, a las 21.30 h en el Fun Club. Entrada 6 euros