Lo mejor de 2008 en WEGO!

Por J.M. Campos


J.M. Campos / [email protected]

Este 2008, ahora moribundo y friolero, nos ha dado grandes momentos que os hemos contado a través de WEGO!. Sin haber cumplido un año de vida, hemos pasado por conciertos, festivales, salas de arte, encuentros solidarios y un pequeño etcétera. ¿Te apetece darte una vuelta por el pasado reciente de la cultura?
Escucha aquí
El Salmón (en directo) de Andrés Calamaro

(Pincha sobre los eventos que quieras recordar)

Territorios se afianzó como una cita musical indiscutible en el calendario sevillano. Así lo confirmó el paso de artistas consagrados como New York Dolls, Rufus Wainright, Violadores del Verso o Gilberto Gil. Además del otro gran festival musical en la ciudad, el Womex, nos pasamos por conciertos de gente como Vetusta Morla, Tote King o Pony Bravo.

Aunque Sevilla ha sido el principal foco de nuestras páginas, no ha sido el único. El Eutopía en Córdoba, con la presencia de Calamaro, Quique González o Iván Ferreiro; el jienense Etnosur; el Popzoblanco animado por Love of Lesbian, o el onubense Jamón Pop tuvieron un lugar reservado para nuestros oídos.

La capital andaluza albergó excelentes exposiciones no sólo en sus salas de arte, como las de Sebastiao Salgado, Fernando Botero, ‘De lo humano’ o la aún vigente Bienal de Arte Contemporáneo (BIACS), sino también en sus calles como la de las esculturas de Rodin en Plaza Nueva.

Por otra parte, hemos tratado de seguir la pista a los cines, salas y establecimientos que proyectan películas de manera gratuita, especialmente los ciclos temáticos y los populares cines de verano. Sin dejar de prestar una obligada atención a la nueva edición del Sevilla Festival de Cine, que tuvo en el escritor italiano Roberto Saviano a su figura más relevante.

Los que nos sigáis asiduamente ya conoceréis nuestro deseo de mantener contacto con todas las iniciativas basadas en conceptos como la solidaridad, la igualdad y la interculturalidad que se lleven a cabo por estas tierras del sur. El encuentro cultural Alamedeando fue el mejor ejemplo de este deseo.

Las entrevistas, como forma de conocer a figuras incipientes del panorama cultural, han sido de las entradas más visitadas. Gaggia, Amaro Ferreiro, Laura Calatrava, La Mula, Modena City Ramblers o los Milkyway Express dejaron sus palabras para todos los que quisimos escucharlas.

Terminamos el año con más conciertos de calidad, como los protagonizados por Muchachito, La Mula, Quique González o el que para muhos he sido el mejor del año en Sevilla (el de Madonna sólo fue el más multitudinario…), el de Enrique Bunbury, que abarrotó el Palacio de Deportes de San Pablo.


Y hasta aquí el resumen de lo que nos dejó el 2008 en WEGO!, esperamos seguir con vosotros durante mucho tiempo. Esto sólo es el principio.