XV BIENAL DE FLAMENCO

Por J.M. Campos

J.M. Campos / [email protected]

Enmarcada bajo el lema “Las Músicas del Flamenco” como línea argumental, la décimo quinta edición de la Bienal de Flamenco Sevilla volverá a reunir a las figuras más representativas de la música por excelencia de nuestra tierra. Durante el próximo mes (desde el 10 de septiembre hasta el 11 de octubre) la cultura flamenca será el eje sobre el que girará toda una suerte de espectáculos de una calidad incuestionable. Sara Baras, Diego Carrasco, Farruquito, Enrique Morente o José Mercé son algunos de los nombres propios de este año.

Descargar el calendario completo de actuaciones

Consulta el precio y los lugares de venta de las entradas

Además del cartel oficial, la capital se sumergirá de lleno en el universo flamenco gracias a una gran cantidad de actividades paralelas:

Cursos, talleres, seminarios y encuentros // Espectáculos // Exposiciones // cine-forum // Ediciones // Otros

La programación se estructura en ocho ciclos: Movimientos, El futuro de lo jondo, Clásicos del siglo XXI, Variaciones, Flamencos y otras aves, El Flamenco que viene, Flamenco para niños y Al son de las estrellas. Los espacios donde se desarrollarán serán el Teatro de la Maestranza, el Auditorio Rocío Jurado, el Teatro Lope de Vega, el Alameda y el Central.

Mapa con los diferentes espacios

Mañana (miércoles 10 de septiembre) comenzará a rodar esta nueva edición con el Acto de Inauguración. Todo un homenaje a Manolo Sanlúcar, cuya trayectoria centrará el espectáculo ‘Tu oído es más viejo que tu abuelo’, una propuesta abierta al público – en la plaza de San Francisco, a las 22:00– en la que intervendrán entre otros la bailaora Cristina Hoyos, los cantaores Arcángel y José Valencia, y los guitarristas David Carmona y Manuel Morao, y la Orquesta Joven de Andalucía., además del propio músico.

¿Quieres conocer la programación de esta semana? Sigue leyendo


PROGRAMACIÓN HASTA EL DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE
Para ir abriendo boca, te hablamos a continuación de los eventos previstos para esta semana:

Jueves 11 de septiembre
La vida en breve. Teatro Maestranza (también el viernes 12). 20:30 horas.
Esta ópera de Manuel De Falla se ubica en Granada e incluye una serie de danzas que se han presentado en variados arreglos y coreografías, cuya primera danza fue compuesta para violín y piano por Fritz Kreisler. Dirección: Pedro Halffte, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.Coro Nacional de España. Cante: José Mercé. Baile: Lola Greco y Fran Velasco

Una forma de cantar. Teatro Lope de Vega. 21:00 horas.

Con Calixto Sánchez. “Siguiendo unos parámetros que no son nuevos, pues ya los emplearon Chacón, Tomás, M. Torres, etc., queremos hacer un flamenco con una voz clara, sin afectación de nariz ni garganta; una vocalización muy perfeccionada; incorporar al flamenco una serie de formas que no fueron escritas en la estructura métrica del cante” (Calixto Sánchez).

Tejidos al tiempo. Teatro Alameda. 23:00 horas.
Choni expresa con su baile -seguiriya, soleá, soleá por bulerías, bulerías, milonga y fandangos abandolaos- la lucha por vencer a la muerte, algo que solo será posible gestando una nueva vida.

Viernes 12 de septiembre

Ti-me-ta-ble (o el tiempo inevitable). Teatro Central. 21:00 horas.

Con Marcos Vargas & Chloé Brûlé. Una mujer y un hombre inmersos en una espiral de tiempo. El comienzo es el final de un bucle. Cruzan por estadios simbólicos reflejando la influencia que el tiempo tiene sobre nuestras vidas.

Puro. Auditorio Rocío Jurado. 22:00 horas.

Con Farruquito y Manuel Molina como artista invitado.

Farruquito, regresa a los escenarios con PURO: la manifestación pura del baile flamenco, la raíz de un arte, abrir el frasco de las esencias y sumergirnos en un viaje a través de la luz, el sonido, el agua y la tierra.

La Macanita. Hotel Triana. 23:00 horas

Con Mª del Mar Moreno, dentro del ciclo ‘Al son de las estrellas’.

Sábado 13 de septiembre

Mujeres. Teatro Maestranza. 20:30 horas.
Con Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina, y la dirección de Mario Maya (Premio Nacional de Danza). Tres “bailaoras solistas” que corresponden a tres generaciones de danza distintas.

– 1) Ultra High Flamenco // 2) UHF. Teatro Alameda. 18:00 horas.

1) Cinco artistas unidos en un proyecto conjunto que combina energía, complicidad, jazz y mucho flamenco. El compás de Jerez, la percusión de Sanlúcar, el contrabajo y el violín producen una fusión llena de imaginación:

2) Han debutado en 2007, pero ya han conquistado al público y a la crítica en el X Festival Flamenco de Helsinki, en el ciclo “El Jazz viene del Sur” en el Teatro Central de Sevilla así como en el Festival Flamenco de Ciutat Vella en Barcelona.

Dulce Estrella. Auditorío Rocío Jurado. 23:00 horas.

Con Esrella Morente y Dulce Pontes.

‘Dulce Estrella’ es una producción musical original, en el que las dos grandes artistas sorprenderán con una propuesta mestiza en el que interpretarán conjuntamente tanto temas nuevos como composiciones populares.

Domingo 14

30 Decibelios // Descompasaos. Teatro Alameda. 18:00 horas.

La niña los Cupones y Danza Mobile, dentro del ciclo ‘El flamenco que viene’.
Pasos para dos. Teatro Central. 21:00 horas.

Rosario Toledo y Ana Salazar son amigas desde la infancia, desde esa etapa el flamenco se incorpora a sus vidas tanto en la academia como en la calle, en éste aprendizaje hubo un punto de inflexión en el que sus carreras tomaron caminos diferentes, aunque su amistad se mantuvo intacta.