Raimundo Amador y Albertucho en Fuentes de Andalucía

Por J.M. Campos

J.M. Campos / revistawego@gmail.com

Este viernes 8 de agosto tendremos la oportunidad de contemplar en un mismo escenario a gran parte del pasado y el futuro de la música rock de este país. Por un lado, Raimundo Amador, abanderado mundial del matrimonio entre el flamenco y el blues, y por el otro Albertucho, cantautor poco convencional por sus letras amargas y su potente sonido. Será en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía (en lo que será el Concierto de la juventud 2008), en el patio del Colegio Santo Tomás a partir de las 22:00 horas. La entrada cuesta 13 euros de manera anticipada (se pueden adquirir en los pubs del Paseo de San Fernando y el Ayuntamiento); 3 más si la compras en taquilla. Abrirá la función el grupo De Acero para rendir un tributo a los ya legendarios Extremoduro.

De Raimundo Amador, poco más nos aventuramos a decir que no se haya ya dicho en medio mundo. Este verdadero monstruo de la experimentación, la imaginación y la virtuosidad musicales vendrá a presentar su nuevo trabajo, Blueslerías, que continúa profundizando en la fusión entre la música folclore española y americana. Su carrera está plagada de hitos como su etapa en Veneno, junto a su hermano Rafael y Kiko Veneno o la de Pata Negra, esta vez sólo con su hermano. Camarón, Paco de Lucía, B.B. King o incluso Björk sintieron en su momento qué significa unir su talento con el de Raimundo Amador.

Aunque a Raimundo aún le queda cuerda para rato, uno de los artistas que pretende recoger su testigo es Albertucho. Con tan sólo tres álbumes (Que se callen los profetas, Lunas de mala lengua y el que ahora da a conocer, Amasijo de porrazos), este sevillano de 25 años es uno de los solistas más atrevidos del panorama actual, gracias en buena medida a unas letras crudas más cercanas a las del rap que a las del típico cantautor. En su último trabajo, cuenta con colaboraciones tan señaladas como las de Kutxi de Marea, así como de Lichis de La cabra mecánica, Fernando Madina de Reincidentes, Gerardo de Vantroi y Txus de Disidencia.