Las mil noches y una noche, de (y con) Vargas Llosa

Por J.M. Campos

J.M. Campos / revistawego@gmail.com

Mañana jueves 17 de julio y pasado viernes 18 se representa en la Fundación Tres Culturas (Pabellón Hassan II. Max Planck, 2. Isla de La Cartuja) la obra de teatro «Las mil noches y una noche», adaptación del peruano Mario Vargas Llosa sobre la legendaria lectura árabe-persa «Las Mil y una Noches». Los intérpretes, nada más y nada menos que Aitana Sánchez Gijón y el propio Vargas Llosa. La dirección corre a cargo de Joan Ollé (con quien repiten los dos actores tras «La verdad de las mentiras» y «Odiseo y Penélope») y la escenografía, de Eduardo Arroyo.

El también periodista y autor de novelas como «La fiesta del chivo» o «Travesuras de la niña mala» dará vida al rey Sahrigar, que deberá escuchar las historias que Sherezada -Aitana Sánchez-Gijón- inventará o recordará para salvar su vida a lo largo de casi tres años.

El escenario estará desprovisto de cualquier artificiosidad con el objetivo de focalizar la atención en la gestualidad de los protagonistas y la espiritualidad y magia de los cuentos narrados. Eduardo Arroyo llevará a cabo una serie de pinturas de acuerdo a lo que le vaya sugiriendo cada una de las tramas.

Como el director Joan Ollé comenta «se trata de un espectáculo basado en la palabra al que están invitadas otras disciplinas expresivas, es un taller escénico abierto con una partitura estricta pero con algo de jam-session».

Las entradas están a la venta en la propia fundación al precio de 20 euros; las funciones darán comienzo a partir de las 22:00 horas.