La noche de los New York Dolls en Territorios

Por Iram Martinez

Iram Martínez / revistawego@gmail.com

La última jornada del Festival Territorios 08 de Sevilla en el CAAC ha dejado el listón bien alto con la presencia de 3 grandes grupos del panorama del rock internacional. Los canadienses Caribou y los Estadounidenses Yo La Tengo y la mítica banda del proto-punk/glam New York Dolls, acompañados de el Señor Chinarro y los Djs Shir Kan y las Sick Girls. Los tres escenarios del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ofrecieron al público, que la última noche fue menos numeroso, una variedad de sonidos bajo la línea del Pop Rock.

Mira todas las fotos en nuestra galería de Flickr

La responsabilidad de abrir los conciertos recayó en Caribou, que pisó tierras sevillanas para presentar su último trabajo «Andorra» con un directo enérgico y muy original, dos baterías sobre el escenario que hicieron vibrar a los presentes con los ritmos naturales y casi tribales de «Melody Day». Caribou comenzó su directo con fuerza y encadenaron temas como «Sandy» «Eli», «Desiree» o «Irene». Después de una hora justita los Caribou se retiraron dejando un buen sabor de boca entre los fans y aquellos que los conocieron anoche.

Cogió el relevo a las once de la noche el Sr. Chinarro. El sevillano, que también presentaba nuevo disco le ofreció al público un concierto austero, sencillo, en ocasiones con fallos en el sonido, pero que perseguía dar protagonismo a las letras que «Ronronean» sobre las historias de amor y desamor. El momento cumbre se dio cuando Antonio Luque los temas «Gran Poder» y «San Antonio» ambos pertenecientes a su último álbum.

Llegó el momento de Yo La Tengo, la banda de Nueva Yersey con más de 20 años sobre las tablas del escenario. El matrimonio formado por Ira Kaplan (guitarras) y Georgia Hubley (batería), acompañados en el bajo por James Mcnew, hizo sonar un buen repertorio de temas en dos fases que se iban intercalando. Por un lado el rock más distorsionado e iracundo que recuerda a los chillidos que emiten los cerdos durante la matanza y por otro el pop-rock melódico que llegó al clímax con «Sugarcube«, el tema más coreado y bailado por el personal.

Poco antes de las dos de la mañana New York Dolls subía al escenario ICAS, para ofrecer por segunda vez un concierto en España. David Johansen y Sylvain Sylvain, los dos únicos miembros sobrevivientes a la alineación original, iban acompañados por Steve Conte como guitarrista, Sami Yaffa en el bajo y Brian Delaney en la batería.

Las muñecas derrocharon energía y buen rollo con el público, agradeciendo cada vez que podían la respuesta que les daban. Sylvain Sylvain, chapurreando español mandó «Besitous para todous», mientras Johansen invitaba a corear las canciones. Un desfile de grandes éxitos como «Babylon», «Bad Girl», «Frankenstein» o «Jet Boy«.

No podría decir quién disfrutó más del concierto, si la banda o el público, que movía sin parar sus veintitantas primaveras bailando a un lado del escenario.

Después vinieron «Personality Crisis» y «Pills» la versión del tema de Bo Diddley. No cabe duda que la experiencia es un rango, la banda se atrevió con dos bises hasta acabar con el tiempo que tenían reservado. En todo momento las canciones se escucharon como si fueran las primeras del directo, sin caer un solo momento en bajones que alejaran al público sino todo lo contrario. Un final exitoso para esta edición del Territorios que nos anima a asistir a la próxima cita.