La ciudad maravillosa de Prada Poole…

Por J. Guardia

Antonio M. Jiménez / [email protected]

Una ciudad viva, con edificios interconectados tecnológicamente como si fueran un organismo inteligente, o la reproducción de la fantástica urbe representada por Tomás Moro en su Utópía son algunos de los proyectos planteados por el arquitecto vallisoletano Jose Miguel de Prada Poole, que lleva más de cuarenta años años investigando formas de hacer ciudad que permitan mejorar el hábitat del planeta tierra.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo lleva desde febrero pasado y hasta el próximo 8 de junio albergando una exposición con tres de los proyectos más significativos de Prada Poole: Jonás, Instant city y Atlántida. Ideados entre 1968 y 1983 e influidos por el pensamiento del ingeniero francés Robert Le Ricolais, que intentaba hallar la relación entre las estructuras de la naturaleza y el modelo de organización humana, y del nortamericano Richard Buckminster Fuller (1895-1983), uno de los principales activistas medioambientales, las obras citadas de Poole presentan modelos fantásticos de ciudades tecnológicamente posibles.

En Jonás (1968), concibe un modelo de vivienda que puede funcionar como un ente autónomo, dotado de conocimiento e inteligencia y capaz de agruparse en colonias con viviendas afines (formando redes que configurarían una “ciudad pensante”). El arquitecto tomó este nombre del personaje bíblico que fue tragado por una ballena, en cuyo vientre vivió algunos días. Así, Prada entiende el estómago de la ballena como la primera vivienda inteligente de la historia, que alberga a su habitante y los transporta.

Instant City es un prototipo de ciudad efímera hinchable que se llevó materialmente a cabo en 1971, con motivo de un Congreso Internacional de Diseño que se celebró ese año en Ibiza.

En Atlántida, Prada Poole recoge elementos de diversas ciudades utópicas (la Magnesia de Platón, la Utopía de Tomas Moro, la Nueva Atlántida de Francis Bacon, la Ciudad del sol de Tomaso Campanella…) para diseñar una especie de isla del paraíso que se desplaza por el mar y genera naturaleza en vez de destruirla.

Aunque hayan pasado más de veinte años desde que se idearon estos proyectos de arquitectura utópica, lo cierto es que la relación entre la arquitectura, la tecnología y la armonía con el entorno (temas fiundamentales en el pensamiento de Prada Poole) siguen siendo ejes centrales de la concepción actual de las ciudades.