Fiesta Intercultural en el Alamillo

Por Thomas Esposito

Thomas Esposito/ revistawego@gmail.com

cartelEl viernes 30 de mayo, día de San Fernando, a las 19,00 horas en el parque del Alamillo tendrá lugar el encuentro intercultural «Pon raices de convivencia al arbol de nuestra sociedad», organizado por la ong Tareas Solidarias-Caravana por la Paz. Un momento de encuentro entre jovenes españoles e inmigrantes, que tendrán la oportunidad de conocerse mutuamente y colaborar en distintas actividades. Entre estas la plantación de semillas, «un acto simbolico que quiere destacar la necesidad de cultivar un tipo de sociedad basado en la convivencia y en la interculturalidad. Manos españolas, ecuadorianas, marroquíes, senegalesas, y de muchos otros paises plantaran semillas de convivencia, para que nuestra sociedad crezca sobre fuertes raíces multiculturales«. A lo largo de la tarde serán varios los talleres y las actividades que se llevarán a cabo: malabares, tatuajes con henna, dinámicas interculturales, música africana, exposición fotográfica.

Descárgate el DÍPTICO de la iniciativa

Durante el encuentro, en varios espacios del parque, jovenes de algunos centros educativos sevillanos y de grupos de scouts pondrán en marcha diferentes actividades a las que invitarán jovenes inmigrantes de muchos centros de la capital hispalense y toda persona que quiera participar. A lo largo de la tarde están previstas también actuaciones musicales y estará a disposición de los participantes una barra con comida y bebida.

La iniciativa se realiza como continuación del taller de sensibilización «Estrechando el Estrecho: Inmigración y Voluntariado» que, como todo los años, Ts-Cp ha llevado a cabo este invierno en 5 clases de varios instituos sevillanos: IES Macarena, IES Picasso, IES Cernuda, ESA Velazquez, IES Camas.

Esta es la programación del día:

18,30h Quedada

19,00h Prestación del acto por los miembros de Tareas Solidarias-Caravana por la Paz

19,15h Plantación de arboles

20,00h Fiesta:

· Talleres organizados por los alumnos de los centros educativos

· Actividades organziadas por TS-CP

· Actuación musical

· Merienda

21,30h Conclusión del acto y despedida

Al acto participarán los alumnos de algunas clases de los institutos: Macarena, Picasso, Cernuda, Punta del Verde, Velazquez y Camas; jovenes Scouts de varios grupos de Sevilla; voluntarios, jóvenes y mujeres de distintas asociaciones.

Organiza el encuentro Tareas Solidarias-Caravana por la Paz (TS-CP), una Ong que se coordina federalmente a nivel español y lleva a cabo una labor de cooperación y educación al desarrollo. La organización se centra en labores de sensibilización en centros educativos acerca de la problemàtica de la inmigracion, sus causas y consecuencias, y en el apoyo directo a asociaciones locales de Larache (Marruecos) con el objetivo de fomentar el asociacionismo y el trabajo social en el pais vecino y respaldar los proyectos que dichas asociaciones llevan a cabo.

La asociación nació en los años 90 tras las distintas guerras que asolaron los Balcanes. En los años del conflicto jugoslavo Caravana por la Paz -entonces se llamaba así- organizó varios viajes a Bosnia para llevar ayuda humanitaria. En el año 2002 comenzó a abrir una modesta línea de investigación y de trabajo en Marruecos. Un trabajo centrado por un lado, en una labor de denuncia y concienciación de las desigualdades sociales, económicas y de las causas de las situaciones de pobreza en las que viven la población de Marruecos y de lo que significa la realidad de la inmigración en Andalucía y, por otro, la puesta en marcha de proyectos de acción directa con la población marroquí, en Larache (Marruecos).

Las actividades más destacadas de TS-CP son:

en Andalucia:

– Taller de sensibilización «Estrechando el Estrecho: Inmigración y Voluntariado», llevado a cabo anualmente en varios centros educativos sevillanos

en Marruecos (Larache):

Encuentro intercultural con jovenes de asociaciones marroquíes, Semana Santa

Campamento de animación sociocultural con niños de barrios marginales de Larache, verano

Voluntario permanente: actividad de seguimiento del trabajo de las asociaciones marroquíes, cursos de formación para Monitores de animación sociocultural y creacción de una Ludoteca; estas actividades son llevada a cabo gracias al trabajo de un voluntario permanente de TS-CP en Larache

TS-CP está asociada con numerosas organizaciones a traves de la Plataforma Pobreza Cero y la Coordinadora Andaluzas de ONG’s y está participando por primera vez al programa de la Unión Europea «Juventud en Acción», a través del servicio de Voluntariado Europeo(SVE) que ve actualmente un voluntario italiano trabajar en TS-CP