Entrevista con Amaro Ferreiro

Por Iram Martinez

Iram Martínez / revistawego@gmail.com

EL pasado jueves, Amaro Ferreiro vino al sur para presentar su disco LaCiudadDeLasAgujas en Sevilla, la noche comenzó con un mini concierto en la Fnac y terminó con un directo en la Sala Fun Club. Wego acompañó al músico gallego en ambos conciertos y pudimos realizar esta entrevista.

Cómo te sientes con el disco ya en la calle y ahora con la gira, qué expectativas tienes para este álbum, para este comienzo?

El disco es lo que hace que todo empiece. Es el inicio y cada vez me siento mejor tocando ,en el escenario. Además con Emilio me siento muy bien sobre el escenario. Estoy aprendiendo a tocar canciones de otra manera y a hacerlas también. La verdad es que todo ha ido muy bien a partir de la salida del disco.

Editas tu primer disco con 30 años, tu relación con la música comenzó tarde, sin embargo has tenido buena repercusión y los fans se acercan.

Si, de hecho, el disco que he sacado con 30 años lo tenía que haber sacado con 15 años. He tardado 15 años, pero al final lo que se trata es de hacer las cosas. Sin duda las letras no son las de un chico de 15 pero tampoco no creo que sean lo maduras que se puede pensar. Creo que en este primer disco he puesto toda la ingenuidad que me quedaba

Escucha No ir En directo Sala Fun Club

LaCiudaddelasAgujas tiene 10 temas y apenas llega a la media hora, también los discos de Iván siguen esta tendencia. ¿Hay alguna razón para que vuestros discos tengan temas breves y concretos?

Bueno no se, seguramente si mi hermano y yo fuéramos unos virtuosos de la guitarra a lo mejor podríamos hacer canciones de 15 minutos y de solos interminables. Para nosotros la letra de nuestras canciones es la que marca la duración del tema. La canción es como un sitio que tienes que pintar con las palabras, y no tienes que poner ni nada más ni nada menos que lo que quieres decir.

Yo creo que es una influencia de los Smiths. Que sus canciones comienzan cuando Morrisey empieza a cantar y acaban cuando él termina también. Ahora la que hemos tocado hoy que es Please Please Please, no llega a los dos minutos. Pero tampoco creo que no hay más que decir en ella. Yo intento hacer eso pero no se si lo consigo.

Además como yo no tengo problemas por que me exijan sacar un single, puedo permitirme el lujo de hacer canciones de un minuto y medio. También Iván puede permitirse sacar canciones de un minuto si le apetece. Depende de lo que quieras decir.

Y que tal la experiencia de estar tocando en la gira con Iván y por otro lado tener tu propio proyecto, ¿No tienes problemas de fechas o te sientes como un monstruo de dos cabezas? Te da tiempo con las dos presentaciones.

Bueno. Con mi proyecto toco donde me llaman y donde me invitan, en esta ocasión, el hecho de que Iván Venga también me ha dado la oportunidad de poder tocar este concierto. No nos solapamos nunca, así que nunca dejo de tocar con mi hermano.

Con respecto a lo del monstruo de dos cabezas, pues yo no me siento así ya que soy Amaro Ferreiro cuando toco con mi hermano soy Amaro Ferreiro cuando toco mis canciones.

Escucha Piensa en frio

Cuando compones las canciones como decides que temas es para ti o cuando estas con Iván componéis juntos.

Cuando componemos juntos hacemos las canciones juntos, otras veces llego a su casa y el enseño las canciones y me dice lo que le parece y a veces, cuando le gusta me pide que le deje tocar mi canción. También hay algunas canciones que no les enseñas, , esas son las que me guardo

¿Qué expectativas tienes con este disco?

Pues más que nada era hacer el disco y ver cómo sonaba. Las expectativas cada vez se han ido cumpliendo. Empecé con mil copias que ya se han ido agotando, y cada vez más rápido y ahora estoy pensando en hacer otras mil y continuar. Ahora lo que viene es sacar un vinilo del disco, que vendrá con un tema extra de LaCiudaddelasagujas que costará diez euros y que con la compra te regalan la descarga digital de las canciones. LA verdad es que me hace mucha ilusión sacar el vinilo y además el diseño también va a quedar súper bonito.

Así que nuestros planes son seguir adelante, ahora estoy componiendo nuevas canciones, me he puesto con Emilio y cuando tengamos buen material pues sacaremos otro disco.

Escucha Bordadita Sala Fun Club

Ahora que hablas de descargas digitales. ¿Qué opinas de todo este asunto del Canon Digital y de la gente que esta en contra de las descargas de Internet?

Internet me parece un canal necesario para llegar a la gente. La decisión de mi hermano de sacar el disco en descarga, creo que era lo más natural que podía hacer. En cuanto a las descargas ilegales, siempre han existido y ahora son más poderosas. No creo que sea un problema para los artistas, más bien hace daño a la industria, pero como artistas nos conviene que nuestro trabajo se conozca. Las cosas están cambiando y ahora son así

Sobre el canon digital no estoy muy informado, creo que es una buena idea pero que no tiene un buen fin. Yo por ejemplo no gano nada de él. Me gustará saber qué se hace con ese dinero porque yo no lo he visto. Ahora con las descargas los consumidores pueden escuchar el material desde antes y después decidir si les gusta o no.

Las descargas digitales al final te acaban beneficiando, porque tus canciones se pueden escuchar en países donde no está editado tu material

Si, es maravilloso, es el efecto información. La gente puede oír lo que le interesa y comprarlo si le gusta. Antes cuando escuchabas muy buenas críticas de un disco después lo comprabas y te dabas cuenta que no era tanto como te lo esperabas, que las críticas cumplían una función comercial.

Después de este concierto Amaro y Emilio tendrán otros conciertos en Sevilla (9 de mayo), Málaga (día 10) Salamanca (16) y Murcia (17) junto a Iván. Con LaCiudadDeLasAgujas el 22 de mayo a Santiago de Compostela y el 23 en Pontevedra.