teatro en sevilla

Escena

Sala Cero, programación de octubre a enero

sala_cero

La Sala Cero tiene programada una temporada llena de teatro (como debe ser) pero también de música, danza y espectáculos infantiles. Entre octubre y enero, la sala del centro de Sevilla acogerá 22 espectáculos entre los que se encuentran la mítica obra Estrella Sublime, un clásico de la programación teatral hispalense, los conciertos de Rubén Pozo, el Kanka y Los Sabineros y clásicos infantiles como El Patito Feo y Caperucita Roja. Apúntate las fechas de las obras que más te gusten y ve comprando tus entradas. Ah, y disfruta del teatro.

Por Iram Martinez -

Teatro

El último beso de una Salomé gótica

La historia del la princesa Salomé es uno de esos fenómenos que se dan de vez en cuando en las artes y la cultura, cuando un personaje creado en un determinado contexto histórico y cultural, por la fuerza que emana, consigue embaucar la humanidad y escaparse del marco en el que esta lo había fijado. Poco importa si se trata de un personaje positivo o negativo, si encarna valores culturales como la belleza o el éxito, o si representa una imagen más o menos compleja. Nacida de un mito religioso hebráico, Salomé conquistó la literatura, el cine, la pintura, el teatro y la música, en épocas diferentes y en distintos países. Ahora, Consuma Teatro nos propone una versión de las más actuales de este clásico: Salomé, el último beso (tragedia contemporánea).

Por Thomas Esposito -

Danza

Danza, mito e investigación en TNT

La danza, el mito y la investigación  centrarán la programación de mayo del Centro de investigación teatral TNT (Territorios Nuevos Tiempos). Este mes la sala del barrio Norte acogerá la compañía Perros en danza con su función Oye Yoe. Síndrome de ausencia, y abrirá sus puertas a algunos de sus antiguos actores, ahora integrantes de compañías como Vertebro Teatro o Consuma Teatro, que representarán respectivamente sus Estudio para el amor, la muerte y la paciencia, y Salomé, el último beso.

Por Thomas Esposito -

Don Juan
Escena

Don Juan en la calle

Don Juan

Si en los próximos días os topáis en las calles de Sevilla con extraños individuos vestidos a la manera de las nobles familias del siglo XV, no os preocupéis; no se trata de personas trastornadas como el personaje interpretado en 1995 por Johnny Depp en la película de Jeremy Leven ‘Don Juan de Marco’, sino del extenso equipo de actores que durante la semana que va del 31 de octubre al 4 de noviembre dará vida a las representaciones callejeras del ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla. La iniciativa, denominada ‘Don Juan en la calle’, implicará seis escuelas de teatro de la ciudad, con la finalidad de acercar al público sevillano y forastero la figura de este personaje tan importante en la cultura teatral occidental y su legado en Sevilla, escenario de sus conquistas y hazañas.

Por Thomas Esposito -

Teatro

Ella Tampoco

Ella Tampoco’ propone una reflexión sobre uno de los motores principales (¿quizás el principal?) de nuestra existencia: la felicidad. Mercedes y Laura, dos personajes, dos mujeres, cuyas vidas pondrán sobre las tablas. Vidas que se confundirán con las de las propias actrices, o quizás no haya una línea que divida una cosa de las otras. ¿Personas o personajes? Esas vidas estarán llenas de instantes, de momentos únicos, en ocasiones claramente significativos y la mayor parte de las veces pequeños, diminutos, de esos que podrían haber pasado desapercibidos, pero por alguna razón los rescatamos una y otra vez. Algo que nos recordó que no estábamos donde queríamos, que no teníamos lo que esperábamos, que seguíamos sin coger el rumbo adecuado, o todo lo contrario: un acierto inesperado, un matiz que nos alegra el día, una mirada que nos traspasa el alma.

Por Iram Martinez -

Teatro

Peligrosos juegos de seducción

La Compañía de Clásicos Contemporáneos trae a La Imperdible la adaptación libre de al obra ‘The Lover’ de Harold Pinter, ganador del premio Nobel de Literatura en el año 2005. en ‘El Juego’ los personajes protagonistas Sara y Richard comienzan a inventar juegos de seducción con la intención de huir de la monotonía del matrimonio. Lo que al principio resulta bien se va convirtiendo con el paso del tiempo en un juego que hace que la pareja confunda la realidad y la ficción. Las consecuencias que trae esto a su relación ponen en peligro su estabilidad emocional. Sara y Richard se dan cuenta que su juego los está alejando de aquello que estaban buscando. La obra está dirigida por Sergio Rodríguez y los interpretes son Paqui Montoya y Josu Eguskiza Berrenetxea.

Por Iram Martinez -

Escena

Vuelve ‘Por los pelos’ (elija usted al asesino)

Sí, Gran Hermano también nació como un “experimento sociológico”, pero esto realmente nació como un experimento sociológico. El escritor y psicólogo Paul Portner, en un intento original de estudiar la reacción de la gente ante unos hechos concretos, acabó por plantear, sin saberlo muy bien, la semilla de una de las obras teatrales más especiales y representadas de los últimos años. Y es que ‘Shear madness’ (‘Por los pelos’), a punto de cumplir su 50 aniversario, ha sido la obra que más tiempo ha estado en cartel en ciudades como Filadelfia, Chicago o Washington, se ha representado en 59 producciones internacionales y ha sido traducida a once idiomas. ¿Por qué?Seguramente por su original planteamiento: el desenlace de su trama -una especie de Cluedo viviente- lo deciden los espectadores.

Por J. Guardia -

Escena

‘Shirley Valentine’ en el Quintero

La mayoría de los hombres no saben cómo hablar con una mujer. No escuchan, hablan ellos”. Lo dice una mujer que no para de hablar durante las cerca de dos horas que dura ‘Shirley Valentine‘, señalada por muchos como la obra con mayor éxito de la historia del Teatro. Dicen que, desde su estreno en 1986, no ha dejado de representarse “ni un sólo día” en alguna parte del mundo. Era inevitable que acabara llegando a Sevilla. La popular actriz Veronica Forqué será la encargada de dar vida en el Teatro Quintero, a Shirley, un ama de casa inglesa que desnuda su historia ante su más íntima confidente: la pared de la cocina. Cansada de la rutina y frustrada en su matrimonio -que comparte con un hombre machista y autoritario- esta maruja british fantasea con otra vida mucho más emocionante que la suya.

Por J. Guardia -

Teatro

‘El Orfelinato’ en La Imperdible

La Santa Compaña llega a La Imperdible con “El Orfelinato”, una comedia de terror o un terror de comedia, según se mire. Gladys Kitchen, una mujer sola y mediocre que le da al drinking, lee un anuncio en el periódico donde solicitan una cocinera para el orfelinato High Hill Green Grass House. Tras un accidentado viaje, llega al viejo caserón decimonónico donde el tiempo parece haberse detenido. Sus habitantes, una extraña institutriz, un jardinero sin lengua y 26 “inocentes huerfanitos” la esperan ansiosos. Gladys, la protagonista, acude a la llamada del anuncio y se ve envuelta en una pesadilla. Los habitantes del orfelinato tienen un plan macabro y ella es su próxima víctima. ¿Conseguirá escapar?

Por Iram Martinez -