ilustradores andaluces

Arte

Trazos: Por amor al arte, con Pablo Vallejo

Lleva años dedicándose al mundo de la ilustración de manera profesional y su pasión no ha mermado, destacando aquellos dibujos que ha traído al mundo por amor al arte, y no por encargos. Dibujos que superan la realidad gracias al cuidado del más mínimo detalle. El particular trazo de Pablo Vallejo ha recorrido ya diferentes agencias de comunicación, haciendo un alto ahora en Yosoytuchapa,, desde donde divierte con los breves mensajes de las chapas que diseña. Mira la entrevista de este joven artista sevillano, así como una galería de sus dibujos.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Ilustración por pasión con Rocío Carvajal

Estudió en la Escuela de Arte de la capital hispalense pero aprendió a dibujar mucho antes de que tan siquiera pensara en dedicarse a ello. Autodidacta por pasión, Rocío Carvajal creció entre dibujos y trazos gracias al gusto y la dedicación de su padre. Especializada en fotografía artística y diseño gráfico, esta joven sevillana espera poder dedicarse algún día de manera profesional a la ilustración, mientras sigue formándose en el arduo mundo del arte, entre otros proyectos. Mira la entrevista y una galería con sus dibujos.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: La chatarra que se convierte en arte

Inmerso en un universo de monstruos y otros seres extraños de chatarra, Antonio J. López ha cambiado la producción pictórica por el Grabado y el Diseño Gráfico, donde ha encontrado su vertiente artística más confortable. Influenciado en sus últimos trabajos por Francisco Espinoza Dueñas, este sevillano licenciado en Bellas Artes espera poder dedicarse profesionalmente a la ilustración tras toda una vida dedicada al dibujo. Afición y razón de ser se entremezclan en sus grabados.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: La cotidianeidad más siniestra de Marcos Serrano

Prefiere no limitar su estilo en un único concepto, dejando la puerta abierta a cuantas corrientes de arte pasen ante sus ojos. Ilustrador, diseñador gráfico y actualmente estudiante de Bellas Artes, Marcos Serrano intenta hacer frente a la ya de por sí asfixiante realidad que nos toca vivir, más aún para los que intentan vivir del arte, mediante proyectos propios y colaboraciones en las revistas Ícaro Incombustible y Killer Toons. Mira sus ilustraciones.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: María Barredo o cómo el erotismo tiene trompa de elefante

En blanco y negro o a color; a lápiz o bajo tratamiento digital; un sólo personaje o una multitud de figuras, pero siempre dibujados sin tapujos. Así son las ilustraciones de María Barredo, una joven sevillana estudiante de Bellas Artes que alterna su trabajo en Editorial Ultramarina con proyectos propios y otras actividades encaminadas a fomentar la cultura del cómic. Su pasión por el arte y la forma en la que éste narra la Historia a través de los propios sentimientos la delatan. Mira sus ilustraciones.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: Los autorretratos de Laura Guerrero

Su cara no aparece en ninguno de sus dibujos y sin embargo son su mejor expresión. Lo que empezó siendo un simple hobby para Laura Guerrero ha acabado convirtiéndose no sólo en su profesión, sino en una herramienta de desahogo. Ya sea para ilustrar portadas de cuadernos o interiores de libros, sus dibujos acaban siendo intimistas y personales, guardianes de un secreto que sólo ellos y su creadora conocen. Licenciada en Bellas Artes y especializada en Diseño y Grabado, trabaja actualmente como ilustradora en la Editorial Ultramarina.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: La magia Bic de Príncipe de las Galletas

Tiene 24 años, es diseñadora gráfica y cambió la barra de pan por un boli Bic cuando aún no se sostenía en pie. Licenciada en Bellas Artes y a medio camino del diseño web, Ana Domínguez, o lo que es lo mismo, Príncipe de las Galletas, forma parte de ese pequeño grupo de afortunados que han podido hacer de su pasión, su trabajo. Personajes polivalentes y urbanos nacen de los trazos de esta joven artista sevillana para habitar los catálogos, paredes y hasta pieles de todo aquel valiente que decide convertir su cuerpo en caballete de tatuajes.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: Cristina Franco y el inigualable número del pincel trapecista

Damas y caballeros, grandes y pequeños, animales y vegetales… tenemos el placer de presentarle los grandiosos y sorprendentes lienzos de…¡Cristina Franco! Su obra, sin duda, merece ser voceada por un elegante domador de leones capaz de hacer saltar a una ardilla trapecista hasta la carpa de los elefantes.El talento de esta murciana afincada en Andalucía se paseará casi todo el mes de febrero por la librería Un Gato en Bicicleta haciendo malabares con ‘Le Cirque du Favres’, una exposición de temática circense realizada a partir de técnicas tradicionales.

Por J. Guardia -

Arte

Trazos: Antonio Lorente (o la magia a los pies de Gulliver)

Mamá tiene un cabezón increíble y sus brazos son tentáculos de pulpo que asen una escoba para barrer el suelo de la carpa de un circo. Papá es un súper héroe que se fugó con Caperucita y tuvo que enfrentarse a un Criticarcomio (un demonio que se pasa todo el tiempo criticando a Gulliver por ser demasiado grande y a la Bella Durmiente por ser demasiado perezosa). Y él, Antonio Lorente, es sólo el encargado de poner los ladrillos de uno de los universos creativos más interesantes que han pasado por esta sección. Entre sus trabajos más destacables, el cuento infantil ‘El increíble cabezón de mi madre y otras rarezas de mi familia‘, escrito por la burgalesa Carmen Mínguez.

Por J. Guardia -

Arte

Pilar Leandro y el guisante de chocolate

No hizo lo correcto, y ni siquiera es lo mejor que se puede decir de ella. Pilar Leandro, Licenciada en Periodismo, ex posible carne de becaría en alguna redacción gris, decidió abandonar esas certezas y hacerse un hueco en la otra cara de la luna a base de Photoshop y la imaginación de mil brujas. Esta genial Rebecca Dautremer onubense (nadie podría encontrar ni un solo agravio comparativo en esta definición) es autora de varios cuentos infantiles ilustrados en la editorial Touchybooks, así como del poemario ‘El eco dormido‘, del que ya hablamos en ¡WEGO! hace unos meses. Sus dibujos, tanto como su poesía, son como un cuento de hadas contado por primera vez…

Por J. Guardia -

Arte

Lolita Aldea y sus juguetes rotos de ojos rasgados

El jurado de los premios Desencaja no se lo tuvo que pensar mucho a la hora de nombrarla ganadora incuestionable del certamen de este año en la categoría de cómic por su manga ‘El hogar de los juguetes rotos’. Y es que posiblemente esta Lolita Aldea sea una de las mayores promesas del manga made in Spain de los próximos años. Sus dibujos, en los que abundan los motivos fantásticos característicos del cómic nipón, presentan un acabado perfecto que nada tiene que envidiar al de grandes como Rui Araizumi o el cuarteto femenino Clamp. Conoce la obra de esta ceutí granaína.

 

Por J. Guardia -

Arte

Trazos: Sara Gabandé (o el cuento bajo el sombrero de copa)

Se sube al escenario, se atusa el bigote, enseña al público el reverso de sus guantes blancos y… saca un cuento de su sombrero de copa. Es el mago que se esconde en los dibujos de Sara Gabandé de Mesa, la madrileña jerezana que este mes expone su obra en la recién nacida tienda de ropa/espacio expositivo Vestida de Azul (Calle Candilejo, 3). Sus personajes, de estilo timburtoniano (la influencia del padre del Chico Ostra es patente) carecen sin embargo de la oscuridad a la que nos tiene acostumbrados aquel.Échale un vistazo a las ilustraciones de Sara Gabandé de Mesa.


Por J. Guardia -

Comic

Se buscan voluntarios para el XII Encuentro del Cómic

Ya están calentando motores, pero por el momento no se sabe mucho del programa de actividades que está preparando Reddecómics para el XII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, que se celebrará en elCasino de la Exposición del 25 al 27 de noviembre. La organizadora de este evento anual (de cuyas anteriores ediciones hemos hablado aquí en ¡WEGO!) busca voluntarios que echen una mano en puestos de atención directa al público y otros ámbitos (como vigilancia en tebeoteca, exposiciones, monitor de actividades, montaje, etcétera).

Por J. Guardia -

Arte

Trazos: el Tango de la Muerte de Emmanuel Lafont

Yo juego con la carta más segura / no importan los vaivenes de la suerte / aquí donde me ve, yo soy la Muerte. / El precio de la última aventura”. Los dibujos de Emmanuel Lafont parecen bailar al ritmo de ese ‘Tango de la Muerte’ que entonó en su día Alejandro Dolina. Porteño como él, Lafont estudió la carrera de Bellas Artes y trabajó un tiempo en Estados Unidos para la artista Annie Wharton en el Art Center South Florida. Tras el 11-S cogió la maleta y se fue para Málaga para quedarse (de momento). En la ciudad andaluza fundó junto con Steven Wanzell M.A.C. (Málaga Artistas Contemporáneos), y desarrolla su trabajo como ilustrador freelance.


Por J. Guardia -