Más que cine en el SEFF 2018
Por 28 octubre 2018
Se va acercando el 9 de noviembre, fecha en la que arrancará el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y poco a poco se van desvelando las diversas actividades que complementarán el evento, con el siempre ambicioso objetivo de extender el festival más allá de las salas de proyección e involucrar al mayor número posible de espectadores.
Se continuará en esta edición creando escuela, con unos talleres que se impartirán en los propios centros educativos o en salas de cine, acercando el séptimo arte a los más jóvenes. También la universidad abrirá sus puertas a los cinéfilos estos días. Del 9 al 11 de noviembre tendrá lugar un nuevo seminario en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, que este año recibe el nombre de ¿Europa, continente abierto? y girará en torno a la idea de frontera. También por dicha universidad pasarán los días 12 y 13 de noviembre Samuel Alarcón y Ula Stöckl, mientras que las cineastas Ildikó Enyedi y Sudabeh Mortezai acercarán a los espectadores sus películas y su saber hacer en la Pablo de Olavide. La Universidad Menéndez Pelayo, por su parte, ocupará la librería Caótica para ofrecer encuentros con cineastas como Xavier Artigas (10 de noviembre) o Sergei Loznitsa (12 de noviembre).
Dejando de lado lo académico, el SEFF promete en su quinceavo aniversario ocupar espacios como nunca. En el Antiquarium la ilustración y el cine se darán la mano con la exposición ¡RODANDO! Una Historia del Cine Europeo, en la que 36 ilustradores repasarán la historia del cine en Europa. La proyección de Infinite Football es la excusa perfecta para saltar al campo y mostrar sobre el terreno de juego ese fútbol reinventado por Corneliu Porumboiu, que materializarán profesionales del cine y del balompié el día 14 de noviembre. Pero quizás la promoción más excéntrica la protagonice Willy Toledo, quien (quizás atraído por sus recurrentes problemas con la justicia) se acercará a la cárcel Sevilla I junto a Luis Bermejo, donde se proyectará la película El Rey.
En el SEFF NOCHE, eso sí, se mantienen los cánones. Desde hace años se alargan las jornadas con actuaciones musicales y en esta ocasión se repite el patrón. Del 10 al 16 los conciertos tendrán lugar en la Sala X, mientras que la Discoteca Holiday by Obbio albergará la inauguración y la clausura. Podremos ver a Texxcoco, Boogarins, The Swingin’ Neckbreakers, The Hi-Risers, El Petit de Cal Eril, Guantá, Equiknoxx feat. Shanique Marie, Zulu Zulu, Pío Paradox & Betty o Delafé Dj. Todas ellas sesiones gratuitas que comenzarán tras las últimas proyecciones, a las 00:30 cada noche.
Ya queda menos para el 31 de octubre, cuando verá la luz la programación definitiva y comenzará la venta de entradas, pero ya es posible hacerse con los primeros abonos en la web del festival www.festivalcinesevilla.eu .