A las puertas de la XIV edición del SEFF

Por Mara Miniver

Del 3 al 11 de noviembre tendrá lugar la decimocuarta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (o SEFF para los amigos) y en ¡WEGO! empezamos a tomarle el pulso a la cita más importante para los cinéfilos sevillanos.

Contó el evento con un pistoletazo de salida un tanto alborotado, cuando se presentó su cartel a principios de septiembre. Lo que se suponía que era una obra original de la autóctona artista María Cañas, resultaba ser una copia/plagio/adaptación/revivificación  dependiendo de la mira del espectador  de una ilustración de Walter Popp. Si no lo han hecho aún, pueden jugar aquí a encontrar las diferencias. En cualquier caso, el retoño bastardo del artista americano como imagen del festival da un buen resultado.

Tras ese tumultuoso comienzo, el contenido del programa se va desvelando poco a poco y sin incidentes. Sabemos que en la Sección Oficial (de la que nacerá el nuevo Giraldillo de Oro) podremos ver lo último de Laurent Cantet o Claire Denis, entre otros. Volverán las secciones Nuevas Olas y su adjunta Nuevas Olas No Ficción, ventanas a la cinematografía europea emergente, a poner frescura a la programación. Los de casa tienen su ventana propia en Resistencias, donde se da respaldo al cine español más independiente.

Y tendremos alfombra roja debido al estreno mundial de Oro, la última película de Agustín Díaz Yanes, tendremos en Sevilla a todo su equipo artístico, un espectacular reparto encabezado por Raúl Arévalo, Antonio Dechent, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada y Juan Diego. La retrospectiva este año viene de cerca, del país luso, recuperando la obra de Margarida Cordeiro y Antònio Reis. No son estos malos datos para ir abriendo boca.

Por lo demás, seguiremos aguardando el programa definitivo, que promete unas espléndidas cifras: más de 200 títulos, 20 estrenos mundiales, 185 nacionales y más de 400 proyecciones. Aunque la enjundia del festival no reside en los números, ni las celebridades, ni la promoción. El punto fuerte del SEFF siempre ha sido el riesgo.

Mientras llega el momento te dejamos con la primera de las promos del SEFF que como ya es tradición están dirigidas por Paco Campano.