Encubiertos – Röyksopp

Por Miguel Romero

Una vez más, Revista ¡Wego! vuelve con una nueva entrega de Encubiertos. Esta vez, viajamos al norte, a la Península Escandinava y a Noruega más concretamente. Los protagonistas de esta edición son un dúo electrónico que lleva décadas en activo, experimentando, componiendo, produciendo y creando música. No podían ser otros que Röyksopp.

Röyksopp – que es un término noruego para describir un tipo de hongo – navega entre la electrónica, expandiendo a lo largo de los años su estilo a diferentes ramas, como el pop sintético, el ambiental o el house. Sus integrantes, Svein Berge y  Torbjørn Brundtland se conocieron en Tromsø, una ciudad noruega, y tuvieron que pasar años hasta que el proyecto en común y su primer trabajo vieran la luz. Un dúo que funciona como una perfecta simbiosis, conjugando sus mutuos talentos, gustos y compartiendo influencias e intereses.

¿Por qué he elegido a este dúo para dedicarles un post en Encubiertos?

Bueno, básicamente porque me parecen artistas sigilosos, pasan desapercibidos en términos de éxito comercial y reúnen esos requisitos que los hacen convertirse en música de calidad actual. Desde que en 2001 naciera su primer LP, titulado Melody A.M, no han parado de reinventar el concepto de vanguardista, sumándose a proyectos creativos, generándolos ellos mismos  y creando música y arte fusionados.

Estos músicos multi-instrumentalistas son expertos en crear atmósferas propicias para que te recrees en la comodidad de tu hogar, facilitándote un ambiente idóneo de retrospección. También generan piezas que te invitan a salir a correr y a olvidarte de todos los demonios de la rutina diaria. Podrían describirse como una fusión perfecta musicalmente hablando en su estilo.

Uno de los factores que más les caracterizan y los convierte en una escucha dinámica, fundamental a la hora de elegir entre tanta oferta actual y búsquedas posibles de tu playlist, es la larga lista de artistas invitados que prestan su voz para la música de este dúo noruego. Jaimie Irrepressibles, Robyn, Susanne Aartun Sundfør, Lykke Li (nuestra primera Encubierta), Karin Dreijer Andersson o Kate Havnevik son algunos de los artistas que han colaborado con su voz en proyectos de Röyksopp. Para su videografía han contado con plataformas culturales como la de The Creators, que pertenece a Vice y se encarga de dar voz y soporte a multitud de proyectos artísticos. Por ejemplo, el videoclip para la canción “Monument”, en la que presta su voz Robyn y que pertenece al LP The Inevitable End (2014), fue dirigido por esta plataforma y modificada la canción con respecto a su versión de estudio. El video trata de una dimensión virtual en la que cuatro bailarines y la cantante Robyn danzan en una plataforma en movimiento, creando desequilibrios a medida que sus movimientos desestabilizan la plataforma.

Para su videografía suelen colaborar con más plataformas como Genero, a quien encargaron la búsqueda de directores que desarrollasen su creatividad y diseñaran su propia visión de la música de Röyksopp. Una de las últimas aportaciones ha sido el videoclip de “Running to the Sea”, donde se puede escuchar una vez más a Susanne Sundfør y ha sido dirigido por Lauren Rother.

La letra de la canción, como mucho de su trabajo, se sirve de metáforas y simbolismos, en ocasiones recurriendo a la naturaleza para describir sentimientos profundos. Más recientemente, acaban de unir fuerzas de nuevo para publicar la canción “Never ever”, con un vídeo dirigido por ellos mismos y un sonido más cercano al dance, en comparación con su anterior colaboración.

Este grupo sobresale en el campo de la electrónica, sirviéndose de una paleta diversa de sonidos sintéticos y ritmos variados. Construyen un crisol de melodías, creando una armonía que los distingue dentro de su género. Son creadores por naturaleza. Los concibo en mi mente como tejedores de ambientes que conectan con nuestro núcleo interior. Me explico, tienen la facultad de fomentar un vínculo entre lo que estás escuchando y lo que estás sintiendo. Generan ese toque que influye en tus emociones y alivia la presión que supone la rutina diaria. Escúchalos cuando sientas que necesitas retrospección. Cuando quieres pensar y reflexionar sobre distintos aspectos de tu vida. Los noruegos se marcan un trabajo que hace relucir nuestro subconsciente. Se trata de ese tipo de música que resulta ser una terapia constructiva. Sin normas. Sin stop. Sin pausa. Tú decides cuánto dura.

Los encubiertos de esta semana son artistas sensoriales. Se sirven de las emociones humanas y les dan nombre, melodía, forma, imagen y voz. Röyksopp tiene la capacidad de lanzarte a tu nirvana personal y únicamente necesitas auriculares para ello. Es un viaje con el ticket de vuelta localizado en el botón de pausa.

Otro de sus últimos proyectos ha sido formar parte del álbum recopilatorio  Star Wars Headspace, con la canción “Bounty Hunters”. El álbum fue producido por Rick Rubin y Kevin Kusatsu y se trata de un álbum inspirado en la saga intergaláctica, sirviéndose de samples y efectos provenientes de las películas de la saga de Lucas Films. El vídeo se trata de una actuación en vivo del grupo noruego y se sirve de láseres rojos, verdes y azules, que dirigido por Stian Andersen acaba convirtiéndose en un tributo a los cazadores de recompensas –Boba Fett no acudió-.

En definitiva, se trata de un grupo multidisciplinar, con sus altos y bajos, como todos, pero digno de mantener en tu lista de reproducción. Generan más bien que mal y sin considerarme un fanático de la música electrónica, puedo decir sin lugar a dudas que Röyksopp ha sabido conquistarme con su música.

El uso de sintetizadores analógicos, en vez de los contemporáneos digitales, les aporta un sello inconfundible en sus directos, plagados de efectos especiales y acompañados por outfits que desafían el entendimiento. Quizá lo más notable de su música, especialmente en directo, es la pasión que destilan hacia su trabajo. Están enamorados de sus letras, motivados por su música y eso lo transmiten.

Hazte un favor a ti mismo y enamórate de ellos.