Quentin Gas: “La idea es tocar hasta en China. Allí donde nos dejen y podamos ir”

Por Nuria Sanchez

Quentin Gas & Los Zíngaros siguen de enhorabuena. Después del lanzamiento de CARAVANA, trabajo que ha dejado a pocos indiferentes, las impresiones son singulares y los comentarios rozan lo atrevido. Los sevillanos continúan con la gira CARAVANA en el intento de acercar el segundo de estudio al ancho del público. Las críticas alrededor de nuestro país hacen beber a más de uno de la psicodelia que emana de sus directos. El próximo fin de semana toca Valencia y Barcelona (28 y 29 de abril), pero ahí no quedan los viajes. El extranjero (como era de esperar) llama a las puertas de una banda que suena como merecemos. Hablamos con Quentin Gas, cantante y guitarrista zíngaro, de todo lo que supone haber arrancado con esta aventura sin descarrilar en el camino.

Revista ¡WEGO!: CARAVANA, vuestro segundo álbum de estudio, ¿qué lugar ocupa en vuestra carrera? Ahora que ya ha vivido lo suficiente como para someterlo a balance, ¿cómo definiríais su recorrido? ¿Lo sentís como pasado o sigue teniendo fuerza de presente?

Quentin Gas: Ocupa, de momento, el mejor lugar posible, el disco mas completo e importante de nuestra corta carrera. Para los meses que tiene, sólo cuatro, nos está dando muchas alegrías, está gustando bastante y eso nos da posibilidad de tocar en sitios tan dispares como Tomavistas, Interestelar, Monkey Wekeend y una sala de Málaga o Barcelona. Y para nada es pasado, es nuestro presente mas ferviente.

Este finde teneis Valencia y Barcelona por AIE, ¿verdad?

Quentin Gas: Sí, este viernes 28 estaremos en Sala Wah Wah de Valencía. Personalmente, es la primera vez que tocaré en Valencía capital. Y al día siguiente estaremos en la Sala Continental, en el barrio de Gracia de Barcelona. Ambos conciertos están patrocinados por AIE, Artistas En Ruta. Fuimos seleccionados para hacer una gira de enero a junio y la verdad que gracias a eso, la gira esta siendo mucho mejor que si la gestionásemos nosotros solos.

©Nuria Sánchez

Cómo ha ido esta primera parte de la gira. Algo que os haya llamado especialmente la atención. ¿Esperabais de ella algo que no ha sucedido?

Quentin Gas: Está siendo una gran gira, con buena acogida por parte de público y buena crítica en los medios, cosa que es muy difícil que pase. Nos sorprendió el concierto de Málaga en el Velvet Club. Hubo magia allí. Nos salió uno de nuestros mejores conciertos y se creó un feedback bastante especial con el público.

Todavía queda Interestelar y Tomavistas, dos festivales con una buena envergadura. ¿Hay ganas?

Quentin Gas: ¡Muchísimas! Tomavistas porque nos apasiona el cartel e Interestelar, porque fue una gran pena que el año pasado se suspendiera el día que justamente íbamos a tocar. Así que imagínate las ganas que le tenemos…Y tocar en un gran festival en nuestra ciudad, con nuestra gente…

©Nuria Sánchez

Muchas paradas en la carretera… ¿cómo veis la evolución de la música en vivo en nuestro país?

Quentin Gas: Pues ha habido una gran evolución. Antes, cuando se vendían discos físicos, los músicos no daban tantos conciertos como ahora. El cambio que estamos atravesando en estos momentos por culpa de la revolución de Internet, ha hecho que las giras sean mejores y mas extensas. Y eso es muy bueno, porque no hay nada mejor que ofrecer tu música a cuanta más gente mejor.

Ahora sí, ¿en qué momento estáis? Nuevos proyectos, citas, viajes.

Quentin Gas: Pues estamos en plena gira de Caravana. Aun nos quedan varios conciertos de esta primera parte y en septiembre, continuaremos hasta posiblemente diciembre o enero con muchas novedades y conciertos fuera de España, y ¡hasta ahí podemos decir! Pero antes, en junio, saldremos en Canal Sur, en el programa Al Sur Conciertos, con un directo y una entrevista muy interesante…

¿Qué otro países os gustaría visitar? Quizás lo acertado sería llevar vuestro directo allá donde, igual y sólo igual, no encajéis del todo.

Quentin Gas: La idea es tocar hasta en China (risas), es decir, allá donde nos dejen y podamos ir…

BIG SUR, CARAVANA, ¿está creado el tercero? ¿Podéis adelantarnos algo del nuevo hijo? ¿Contará también con sonadas colaboraciones?

Quentin Gas: Está claro que después de un segundo va un tercero. Dicen que el tercer disco de un artista es la prueba de fuego: o avanzas o te vas a la mierda. El año que viene veremos qué pasa…

©Nuria Sánchez

A disco por año no, que 2016 trajo dos. ¿Habrá tándem también en 2017?

Quentin Gas: En 2017 solo habrá CARAVANA, pero en 2018 habrá una sorpresa que no dejará indiferente a NADIE.

¿Por qué a disco por año?

Quentin Gas: Si me dejan, si nos dejan, y si podemos, lo continuaremos haciendo. ¿Por qué? Porque cada disco de la banda es una historia, es un concepto, y cuando ya hemos contado una, queremos contar otra cosa. Como una película…

¿Seguiréis dándole al flamenco su lugar?

Quentin Gas: Siempre, o al menos de momento sí.

De trap nada, ¿no?

Quentin Gas: “Soy una avioneta mira como vuelo aaaahhh

Vuestro espectáculo original. ¿Cómo ha caído esta puesta en escena sobre vuestro público. Está claro que vuestro producto lo es, pero ¿consideráis que ahí, sobre el escenario, hacéis también algo diferente? ¿Seguiremos siendo testigos de este tipo de directos?

Quentin Gas: Como ya te digo, cada disco va a ser un mundo. Este disco, Caravana trata del éxodo de los gitanos, de los zíngaros, entonces por eso esa ropa y ese bindi rojo en la frente. Estamos contando una historia, musical y líricamente. En el tercer disco ya no estaremos contando esta historia, será otra, entonces…el rollo cambiará. ¿A qué? Surprise…

Próxima cita con la familia Vargas acompañándoos.

Quentin Gas: Esa siguiente cita, donde estaremos arropados por mi familia, será en las Fiestas de San Isidro (Madrid) el 15 de mayo en Puerta del Ángel. No es exactamente Quentin Gas & Los Zíngaros, será Quentin Gas & Concha Vargas y Familia. Gran oportunidad para ver la fusión definitiva entre el rock psicodélico y el flamenco. Estaremos compartiendo cartel con Estricnina y Muchachito Bomb Infierno.

Hablemos de públicos. ¿El vuestro se ha visto agrandado?

Quentin Gas: Pues creo que sí, yo diría que sí. Es algo lógico, sacas un segundo disco, gusta, y te sigue más gente. Es algo natural. Esperemos que se agrande más, y que poco a poco las salas estén más llenas.

Para un músico como tú, ¿Qué es lo más emocionante en la Música?

Quentin Gas: Que nunca nunca, nunca te abandone la pasión por ella.

Háblanos de tu doblete en Interestelar. Los News y Quentin Gas & Los Zíngaros.

Quentin Gas: ¡Poco se está hablando eh, poco! (risas) La verdad es que para mí es un gran honor y un placer poder hacer doblete en un festival de las características de Interestelar, y encima hacerlo en Sevilla, mi ciudad, y con mi banda de toda la vida, Los News, y mi nuevo proyecto. Es como un pequeño reconocimiento a toda una vida dedicándome a este mundillo. Estoy muy contento. ¡Por ahí ya me llaman Doblete Gas!