“Ya nos toca volver a componer de manera intensa”

Por Iram Martinez

A Hi Corea! los descubrimos a principios de 2014, su tema Bill cautivó a quien lo escuchara y meses después vino su debut en EP Odd Nature, grabado en los estudios La Mina por Raúl Pérez. Ni cortos ni perezosos les grabamos un !WEGO¡ TV en La Extra Vagante y desde entonces han ganado concursos de bandas y se han presentado en distintas ocasiones ante el público sevillano. Este viernes en la Sala X harán la presentación en sociedad de su segundo EP Even Nature y ya puedes comprar tus entradas para no perderte tan estupenda cita. Hablamos con Clarisa y Berni sobre la llegada de este nuevo material.

 

¡Hola Hi Coreanos! Os estábamos esperando, ha pasado mucho desde la última vez en WEGO Tv. ¿Que habéis hecho en este tiempo?
Clarisa: Lo de que “el tiempo vuela” no es ninguna frase hecha, jajaja.
Berni: En este tiempo nos hemos convertido en una banda, porque Odd nature se hizo sin haber tocado una sola vez en directo y hemos compuesto y grabado un Ep que nos encanta. También ha habido tiempo de tener hijos, montar una sala de conciertos, cambiar de trabajo…no paramos, pero lo cierto es que ya nos toca volver a componer de manera intensa.
Even Nature se ha hecho esperar, recuerdo que en 2014 decíais que editabais un EP porque no queríais esperar dos años para sacar un nuevo LP como viene siendo habitual. La espera sin embargo ha valido la pena. ¿Vais a seguir con este ritmo o preferís cambiar de tercio? ¿Con que o sentís más cómodos: EP, LP o single?
Berni: Nuestro segundo EP engaña porque son 25 minutos de música, es casi un LP pero sí, nos gustaría hacer un LP de 8 o 9 temas… ¡ya veremos!
Ambas portadas son del mismo artista. ¿Cómo ha sido trabajar con Cristian Pineda? ¿Le distéis total libertad para crear o tenía unas pautas marcadas?

 

Berni: Cristian nos encanta y le dimos total libertad en Odd Nature. Para Even Nature la única pauta es que ambas portadas se complementarán. Nosotros siempre confiamos en la gente con la que trabajamos y nos gusta darles la libertad que pedimos para nosotros

 

Hi Corea por Rosa Ponce
Hi Corea por Rosa Ponce

Preguntarle a un artista sobre cuál es su propia obra favorita es un meterlo en un embrollo nivel “¿a qué hijo quieres más?” Por eso os lo voy a poner más fácil. Hay dos de vuestras canciones que me gustan especialmente, una de cada EP. ¿Que podéis decirme de ‘Sacred Place’ y de ‘Space Waltz’? ¿Cómo nacieron, cuál fue el proceso en cada uno de ellos?
Berni: Even nature nace de improvisaciones en el local, fragmentos musicales que acaban formando canciones largas y complejas, Space Waltz es una pequeña excepción porque la melodía de las estrofas venían de casa aunque se transforma en algo mucho más grande. Sacred place nace de un ukelele y de jugar con armonías vocales.
Desde Odd Nature a Even Nature la familia Hi Corea! ha crecido. ¿Cómo fue la entrada de Pepe e Isidro?

 

Clarisa: Pepe e Isidro, además de ser amigos nuestros desde hace años, ya habían coincidido con Carlos en otros proyectos musicales anteriores como Marina Gallardo o Bombones, así que todo fue muy fluido y natural.
Y ahora toca pregunta de actualidad ya que el nombre de Corea ha estado en boca de todo el mundo en la última semana. Si pudierais elegir una colaboración musical con alguna de las Coreas a quién elegiríais:
A) Park Jae-Sang (Psy) de Corea del Sur
B) Moranbong Live de Corea del Norte
C) Banda Municipal de Coria del Río
Clarisa: Qué maravilla, ¿Con todos?
En los últimos años es cada vez más evidente que Sevilla no es una ciudad más, sino una capital cultural de este país. Hay una eclosión constante en el mundo de la cultura en Andalucía. Mencionadme cuáles son vuestros 5 artistas/proyectos que más os llaman la atención en la ciudad. Vale cualquier expresión artística.

 

Clarisa: Musicalmente siempre me he sentido especialmente atraída por Pony Bravo, son unos pioneros y me fascina su independencia y todo lo que han conseguido desde Sevilla cuando aun esta ciudad no era lo que mencionas. También me gustan mucho Terry vs Tori, me hacen viajar a paraísos musicales tipo Beach House que me encantan. A nivel gráfico me gustaría que destacar la labor de Ezequiel Barranco, cuya creatividad desbordante no tiene límites (es el responsable del cartel del concierto de este viernes). Su obra está totalmente ligada a la escena musical de la ciudad y como ella ha crecido en calidad e importancia.
Berni: Yo echaré mucho de menos el directo de Miraflores. Dicho esto me cuesta mucho elegir cinco: A bote pronto te diría: Malheur, Future Ark con Tero Heikinnen, Rosa Ponce en fotografía,  Libélula de nueve pulgadas en escenografía, María Hesse en ilustración…

Este viernes presentáis el EP en la Sala X y junto a vosotros está también Holögrama. ¿Qué opináis de vuestros compañeros de tablas?

 

Clarisa: Tuvimos la oportunidad de tocar con ellos en la Sala París 15 de Málaga hace algún tiempo y la verdad es que lo pasamos bomba. Parece increíble que solo sean dos porque su presencia y energía vale por cinco. Nos encanta y de hecho ya les hemos planteado alguna colaboración que esperamos pueda materializarse en un futuro.

Berni: A mi me caen muy bien. Aquel día en la París 15 tuvimos una entrada terrible, veníamos de estar funcionando bastante bien y no lo esperábamos. Coincidimos en ser dos bandas que tuvieron cierto éxito antes de estar maduros en directo y ambos lo dimos todo como si estuviera llena. Me gusta esa actitud!

¡Adiós Hi Coreanos! … bueno, mejor hasta luego. No dejéis que pase tanto tiempo sin nuevas noticias vuestras