Jose M. Romero (de Instant Party): “Confío en el grupo, en las canciones y en el directo”

Por Nuria Sanchez

Cualquiera que hubiera hablado con Jose M. Romero estaría satisfecho con lo que sale de esta grabadora. Citarnos con él no fue tarea complicada y tuvo su razón de ser. Instant Party aterriza con un segundo trabajo que hace gala de la – evidente – madurez que les respalda y de la vida que tienen por delante. Después de años y varios itinerarios, deciden invertir en un proyecto que huele que alimenta. Una oportunidad en vivo es la que nos espera el próximo 12 de marzo en Sevilla. SALA X ya se prepara para el directo presentación de Good Times For a Change, trabajo que funciona de alarma ante el público sevillano.  A nuestro interlocutor le recordamos de grupos como José Casas y la Pistola de Papá, The Riverboats o The Wesnesdays, entre – seguro – más historias dignas de nombrar. De dónde sale y por qué se monta la banda es una de las cuestiones ineludibles de la charla. Después de vivir acompañado de las versiones, llegó la idea de poner en pie Instant Party, nos cuenta. <<Sale principalmente después de pasar un periodo con el tema de las versiones, un periodo del que ya estaba cansado. Pese a tocar en grupos de versiones, comencé escribiendo mis canciones. A mitad de los noventa comenzamos a grabar algunas maquetas, aquí cerca, en el Estudio Central, donde grabó muchas cosas Silvio. En Jesús del Gran Poder grabamos una maqueta, pero como con las versiones comenzamos a evolucionar y nos empezó a ir medio bien, nos quedamos en ese camino. Después de grabar y tocar con José Casas y La Pistola de Papá, decidí cortar de raíz con todo y arrancar con Instant Party.

El primer disco lo grabamos en 2010, en Estudio 335 (Lora del Río) con Domingo Díaz, quien se encargó también de la producción. Quise hacerlo dándole homenaje a los músicos con los que trabajé cuando comenzamos a tocar en grupos. Contamos con el antiguo bajista y con el antiguo batería, fue un poco más rústico, sin demasiadas pretensiones, y utilizando canciones que yo llevaba escribiendo, como te decía, desde mitad de los noventa, canciones que arreglé y completaron ese primer disco. Esa era la idea de la banda, aunque después hubo un parón por temas personales. Este disco, Good Times for a Change, quisimos hacerlo un poco más en serio. Es clara la evolución en muchos sentidos: en Domingo en la producción, en el conocimiento del estudio, en instrumentación, incluso en el hardware del estudio, existe esa evolución y una calidad musical fácilmente identificable, de ahí que buscásemos también hacerlo con músicos más profesionales>>.

Jose M. Romero / Fotografía de Ángel Bernabéu

El próximo 12 de marzo tienen una cita a la sevillana en una de las salas más sevillana de por aquí. Será por la tarde cuando SALA X abra sus puertas y estos músicos suban al escenario para llevar Good Times for a Change al directo. Dentro de las intenciones de la banda está la de dejar un buen sabor de boca entre el público, afirma Jose. <<Nos gustaría dejar un buen sabor de boca en la parcela de lo musical. Nos tomamos muy en serio la parte musical, aunque sin ser demasiado estrictos, lo que no quiere decir que no haya hueco para la improvisación, que sí la hay – y más en un grupo de este estilo, además de que nunca hay dos interpretaciones iguales, cosa que se ve en los ensayos . Nos gustaría mucho que la gente escuchara las letras, que – pese a la dificultad – escuchara el sonido, cómo sonamos y, sobre todo, que viese una banda en directo y que se fuesen con la sensación de haber presenciado el directo de una banda consolidada y haber visto una seriedad musical, una madurez musical. Todo el mundo ya nos conoce de otras experiencias, llevando a cabo otra faceta, me gustaría plasmar esa parte de evolución y de madurez y dejar huella. También nos gustaría crear adeptos y que nos sigan>>.

Jose. M Romero / Fotografía de Ángel Bernabéu

Presentar un nuevo trabajo siempre es emocionante e intrigante a partes iguales. Instant Party espera la cita del próximo domingo tanto como el público espera a Instant Party. El nuevo trabajo desea pisar escenarios y la banda presume de ganas de ponerse ante su público, el de toda la vida y que el esté por venir. Para lo que pueda salir o no de ahí todavía no tienen respuesta. Pero la ilusión puede con todo, más cuando trabajar por y para que la cita salga como merece es parte primordial. Cita que Jose define como evento presentación más que como un concierto al uso. << Decir también que el domingo es la presentación del disco. Estamos muy volcados en difundir el concierto. Más que como un concierto como tal, lo del próximo domingo es la presentación oficial. Nos hace mucha ilusión que venga mucha gente, conocidos y amigos, gente que ya nos confirma que no va a faltar; los fieles que traemos cada uno de los integrantes por nuestra rama, también nos gustaría que vinieran. Al igual que nos gustaría convencer a la gente que normalmente va a la sala a consumir música y a ver a los músicos porque sí. Nos gustaría causar una buena impresión en esa gente y hacer nuevos adeptos. Digamos que con Instant Party somos nuevos, pese a haber tocado con otros grupos, somos nuevos, la banda es un sello nuevo que va a aparecer en escena y, por tanto, conocemos las dificultades que eso conlleva, pero también confío en el grupo, en las canciones y en el directo.

Por suerte, hemos tenido éxitos siempre en directo porque hemos sido una banda de bar total, de directos y de versionar a muchos de los grupos que están aquí colgados (paredes de La Estraza), y es ahí donde cada uno ha pulido su instrumento. Es más, todos seguimos puliendo nuestros instrumentos, tanto en esta banda como gracias a todas las formaciones por las que hemos pasado y seguimos pasando. Algunos componentes del grupo tocan prácticamente tres y cuatro veces a la semana. Somos un grupo muy folk rock en ese aspecto y tenemos una base muy melódica, con muchos arreglos, muy cuidada, con voces. Es un medio tiempo, sí, creo que siempre andamos en el medio tiempo. Pese a que muchas veces, cuando estamos en el estudio, intentemos acelerar, al final siempre tendemos hacia los medios tiempos de bandas como Jay Hawks, Wilco o Neil Young. Es una música agradable al oído y también te hace disfrutar de la interpretación individual de cada músico, porque cada uno cuenta con su espacio a la hora de hacer música>>.

Jose M. Romero / Fotografía de Ángel Bernabéu

Hablar de música nunca es del todo sencillo, pero sí especial y necesario. Y más cuando lo haces con un veterano para el que hacer balance fue y es una realidad. Nos encontramos ante el segundo largo de una banda fuerte, segura y motivada, compuesta por gente que sabe lo que quiere. Instant Party pone toda la carne en el asador cuando el trabajo duro y la motivación siguen la misma línea, de ahí que el producto que nos presentan sea ese y no otro. Jose M. Romero no ha dudado en rodearse de gente que sabe lo que hace, y a la que los años le ha sentado mejor que bien. Después de mucho buscar, logró hacerse con un grupo de músicos que encajan a la perfección, cuenta. <<Este disco lo planteé con Domingo Díaz con la intención siempre de grabar en su estudio, de tener esa comodidad, esa cercanía, y ese tiempo sobre todo – porque cuando no te dedicas a esto hay que hacer parones, seguir tocando, parar la grabación, continuar -. Logré, después de mucho tiempo buscando, formar el grupo con el que vamos a tocar el domingo. Desplazamos a Domingo Díaz de la guitarra al bajo – que aparte de llevar la producción tocará el bajo en directo, pese a que él hace guitarras y bajos en el disco -. La guitarra es de Carlos Abad, el que tiene una larga trayectoria tocando con Los Escarabajos, con Animal Irracional, con Carlos Abad y Los Infames – con él ya como cantante y guitarrista -. Después está Guillermo Luceño a la batería, que fue el batería también de Animal Irracional y de Carlos Abad y Los Infames. El teclado lo va a hacer, por primera vez en el rock & roll, Paloma Gómez Angulo, hermana de Pilar Gómez Angulo, música impresionante de clásico, pero que también nos está dejand  flipados por como toca el teclado, tanto hammond como piano, y lo va a hacer en directo; ella ha grabado los teclados del disco. Yo he hecho algunas versiones de The Beatles con ella, algún homenaje a John Lennon y a The Beatles. Pero bueno, decir que este es un nuevo mundo para ella. Después yo, que canto y toco la guitarra y la armónica. Llevaremos una chica que toca el violín, Fátima Caballero, que está moviéndose también en otros proyectos. Contaremos con una sección de metales, Sevillanos Brass – su nombre como grupo -, que por cercanía y porque colaboraron en el primer disco quise tirar de ellos, han hecho un buen trabajo>>.

Jose m. Romero / Fotografía de Ángel Bernabéu

Good Times For a Change está sobre una de las mesas de La Estraza, un recorrido interno con Jose como narrador se presenta interesante. << Hay una parte del disco que viene de una idea de hace unos años, antes de grabar el primero, y la idea era formar esta banda que tenemos hoy e interpretarlo con ellos. Se quedó ahí como en el olvido. Después, gracias a Good Time For a Change hay otra mitad del disco compuesto para la ocasión. Recuperé esa canciones enfocadas a ello. Ha sido curioso tocarlas con ellos porque ha pasado mucho tiempo desde entonces. Le hemos dado forma y sentido para que juntos funcione y creo que ha estado muy bien. Desde “Talkin ‘ bout you”, que es un rock & roll muy clásico, con mezclas de blues, R&B, soul, con una sección de metales, unos coros… Hay un folk muy presente siempre en nuestro estilo, como “A lotta distance”, con armónicas, a medio tiempo, siempre pausado. “Stoned” es puro pop británico clásico. Con “Things” vuelven los medios tiempos. “If only” es muy folky. Pilar Angulo, de All La Glory, canta a dúo conmigo “Just another day begins”, que la hice para que ella cantara, ya que es una letra muy seguida y muy pop. En fin, esa historia se repite con una sección de cuerdas en “Chelsea room” y los medios tiempos de nuevo. Es el estilo del grupo expresado con las capacidades de cada uno. Se abren muchos estilos dentro de una afinidad común. El diseño parte de una idea de Pilar, idea que ella tenía y que transmitió a Ezequiel Barranco, y él es quien ha hecho la portada. La parte de diseño no es mi campo, no le dimos muchas vueltas, nos gustó >>.

Portada de “Good Times For a Change” por Ezequiel Barranco

Quizás es pronto para hablar de metas, pero dentro de los objetivos que se marcan como equipo, Instant Party resalta el de mantener a la banda unida como el más importante, nos dice. <<El objetivo que nos marcamos es mantener a la banda junta – que es importante – y seguir ampliando salas. Tenemos algún que otro concierto cerrado. ¿Algún tipo de gira? La palabra gira es un poco cerrada, en la medida que habla de un plan muy cerrado y mu definido. Nosotros, por tiempo y por dedicación, no podemos atrevernos con algo tan fijo, tenemos que ir casi mes a mes, pero tenemos conciertos cerradas en salas, como el de Lora del Río, que venimos algunos de allí, en una sala donde queríamos hacer también la presentación del disco., y en Utrera también, en Latino, donde también hemos tocado mucho a lo largo de los años y siempre ha estado en un buen circuito musical de la provincia. Queremos ir cerrando otras salas en Sevilla, lo que todavía está por definir>>.

Si dejamos el presente a un lado, miramos atrás y le preguntamos por ello, a Jose le ha ido muy bien en esto de la música. Lo recuerda como la experiencia que le ha formado y dedica a aquellos tiempos sus mejores palabras. <<Personalmente, muy bien. Aunque todo depende del objetivo que te plantees. Si tu objetivo es llegar a muchísima gente, llenar salas a nivel nacional y todo eso, no era el objetivo. En mi caso, siempre ha sido tirar a lo cercano e intentar gustar a la gente más próxima. A nivel de versiones, nos ha servido para perfeccionar en todos los sentidos. La experiencia que he tenido, en general, siempre ha sido buena. Cuando decidí cambiar y tocar para otros músicos fue también una experiencia muy buena y muy enriquecedora, pero muy extraña para mí, porque yo siempre he escrito canciones y las he tocado y esto era: alguien te traía una canción y una maqueta y tenías que interpretarla, eso fue un cambio brutal para mí. Nos adaptamos como pudimos hasta que ya no pude más, quería seguir por mi camino. Pero siempre hemos tenido reconocimiento >>.

Fotografía de Ángel Bernabéu

<< Desde muy pequeño ha sido una forma de vida. Me ha educado. He sido siempre muy estudioso de lo que escuchaba. No me valía con tener un disco en las manos, quería saber dónde se grabó, el contexto histórico social que lo rodeó, indagar en el músico como persona. Siempre investigaba todo, estudiaba lo que escuchaba, lo cual creó una cultura musical muy importante. Te convierte también en analista de lo que escuchas, que no es siempre excesivamente bueno. La música siempre me ha educado y me ha guiado como persona, y lo he tenido muy presente. Un músico, cuando lo es de verdad y lo siente de verdad, no lo es cuando entra en un local de ensayo o se sube a un escenario, lo es desde que se levanta, cuando tiene a la música presente en todo momento >>.

Porque – al final – hemos venido a hablar de Música, cerramos la entrevista con esta definición que tan bien encaja en la esencia de una banda que promete amplio recorrido. Lo de Instant Party daría para quinientas entrevistas más.