SFDK en Sala Custom: “Broche de oro a una gira llena de éxitos”

Por Ángel Bernabeu

SFDK son pioneros en la música rap en España y uno de esos grupos que ya son parte de la historia de la música de este país. En los más de 20 años que llevan sobre los escenarios, siempre han llevado el nombre de Sevilla por bandera, como explicó el propio Zatu en el escenario el pasado sábado, reconociendo que siempre le insistían que se trasladaran a Madrid pero ellos siempre fueron fieles a su ciudad natal, decidieron quedarse y dar trabajo a sus amigos de toda la vida. Un gesto realmente digno de admiración.

Ángel Bernabéu Fotografía

Este amor por la capital hispalense es recompensado cada noche que tocan en Sevilla. La noche del sábado no iba a ser diferente. Al salir, las entradas apenas duraron a la venta 2 semanas, por lo que el grupo decidió ampliar con una segunda fecha, y también llenaron. Sus seguidores tenían muchas ganas de SFDK, ya se veían esperando en la puerta de la Sala Custom desde las 13h (sí desde esa hora). Se llenó a un buen ritmo, el ruido de los seguidores era un rugir constante. Estaban animados, con energía y deseando que salieran su ídolos para no parar de cantar absolutamente todas las canciones. Y es que este grupo más que canciones ha creado himnos.
Abriendo el show salió Nuñez, que está de gira con Búsquedas Eternas, cantante capaz de mezclar el rap más clásico con momentos increíbles con su piano, además de unas letras que no dejan indiferente. No tardó ni una canción en meterse al público en el bolsillo y hacer que cantaran las canciones. Sin duda, un próximo grande de la música rap.

Ángel Bernabéu Fotografía

Tras un breve descanso para cambiar los aparejos, aparecen SFDK. Salen con la energía que ya se les conoce, comiéndose el escenario desde la primera canción con “Manos en el Aire”. Fue increíble la respuesta de los asistentes, ya que directamente saltó la locura. Zatu, en plena forma, no paró ni un momento en todo el Show, se le notaba feliz, cómodo. Estaban en casa.

Ángel Bernabéu Fotografía

Legendario (no te pierdas el proyecto junto a PutoLargo de Limonada) a su lado con las segundas voces, le da aún mejor fuerza al concierto, con una sincronización perfecta y ese saber estar que tiene en el escenario. Y para cerrar, el corazón de la máquina perfectamente engrasada y de las manos más rápidas sobre los vinilos, Acción Sánchez.

Ángel Bernabéu Fotografía

Dieron un repaso a su dilatada carrera con clásicos como “El liricista en el tejado”, “Pruébalo”, “S.E.V.I.L.L.A”, “Phantom” o “El niño Guey”. Sin olvidar canciones de su último disco Sin miedo a vivir  como “La puñalá”, “Lo intenté” (carta abierta a la hija de Zatu), el gran éxito de “Malviviendo” la canción sacada del disco Positronics Vol.2 llamada “Chizpa”, donde se regalaron más de 200 bengalas para dar una imagen espectacular. Como no podía ser de otra manera, terminaron a lo grande, con las manos en el aire y con “Sin miedo a vivir”, un lema de vida que todos tendríamos que tomar como nuestro.

Ángel Bernabéu Fotografía

¡El resto os lo dejo a vuestra imaginación, pero sí os digo que he ido a bastantes conciertos este año y este bolo ha sido de los mejores que he visto, por energía, calidad y conexión con el público.