Nueve películas, el menú degustación del SEFF 2016

Por Mara Miniver

215 títulos, más de 400 proyecciones y 27 estrenos mundiales son algunas de las cifras que maneja la decimotercera edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Y como los números pueden resultar abrumadores, a pocos días del pistoletazo de salida publicamos una variada selección de lo que se podrá ver en dicho evento, que tendrá lugar del 4 al 12 de noviembre.

Viernes 4: Morris from America

Dentro del ciclo “SEFF para todos” encontramos esta película con Craig Robinson (conocido por encarnar a Darryl Philbin en la versión americana de The Office) que cuenta la historia de un adolescente que se traslada con su padre desde los Estados Unidos a Alemania. Allí, este joven con vocación de rapero, tendrá que adaptarse al viejo continente y, cómo era de esperar en esa edad, intentar conquistar a la chica de sus sueños.

Nervión Plaza, sala 3. 20:15 h.

Sábado 5: Ikarie XB1

Tras haber sido restaurada, esta película que el checo Jindřich Polák dirigió en 1963 nos permite descubrir la ciencia ficción que se hacía por aquel entonces al otro lado del telón de acero. Basada en una novela de Stanislaw Lem, Polák pone en órbita a un grupo de humanos en busca de un mundo mejor. Y por supuesto esa travesía no estará exenta de riesgos.

Nervión Plaza, sala 10. 17:30 h.

Domingo 6: American Honey

Andrea Arnold, la directora de Fish Tank, se alzó en Cannes con el Premio del Jurado gracias a esta Road Movie de 160 minutos de duración. Un viaje por la América profunda de mano de unos chavales que sobreviven a base de música, alcohol y moteles baratos. Emociones fuertes para la tarde del domingo.

Teatro Lope de Vega, 19:00 h.

Lunes 7: It´s not the time of my life

La propuesta del lunes nos lleva a Hungría, y es que hay que aprovechar esta cita anual para acercarse a un cine que en raras ocasiones llega a nuestra cartelera. Porque probablemente en las taquillas de nuestros cines no, pero en el SEFF, Szabolcs Hajdu, es ya un viejo conocido. El autor de White Palms o Bibliothèque Pascal, vuelve esta vez con un drama sobre la familia que se alzó con los premios de mejor película y actor en el Festival de Karlovy Vary.

Nervión Plaza, sala 2. 22:30 h.

Martes 8:  Actrices

Valeria Bruni Tedeschi trae calentito de la SEMINCI su galardón a la mejor actriz por su trabajo en Locas de alegría, última película de Paolo Virzì. Está en racha y a ese reconocimiento va a sumar el homenaje que le hace este año el festival sevillano. La franco-italiana puede presumir de haber trabajado con los mejores directores actuales, pero también de aportar su propia mirada tras la cámara. Ejemplo de ello es esta película, donde ella dirige y también interpreta a una actriz que, al alcanzar los cuarenta soltera y sin hijos, comienza a reflexionar acerca del paso del tiempo y el fin de la juventud.

Nervión Plaza, sala 14. 15:00 h

Miercoles 9:  Exile

Dentro de la sección Nuevas Olas-No Ficción se encuadra la última obra de Rithy Pahn, el autor camboyano que continúa comprometido en ofrecer duros –y también fieles– retratos de su país. En esta ocasión, pone la mirada en los exiliados que produjo el régimen de los Jemeres Rojos. Una visión poética sobre la destrucción y el desarraigo.

Nervión Plaza, sala 9. 18:15

Jueves 10: Personal Shopper

Olivier Assayas (Viaje a Sils Maria) dirige en su última obra a Kristen Stewart, quien da vida a una joven estadounidense que trabaja en París como personal shopper mientras espera alguna señal de su hermano, recientemente fallecido. Es esta una singular historia fantasmagórica que dió a Assayas el premio a mejor director en el último Festival de Cannes.

Nervión Plaza, sala 1. 22:00 h.

Viernes 11: Chevalier.

Ni comedia, ni drama, ni realidad. O quizás un poco de todo, pero disfrazado de lo contrario. Athina Rachel Txangari (Attenberg) es junto a Lanthimos (Langosta) la  punta de lanza de actual cine griego y reúne en esta ocasión a seis hombres en medio del Mar Egeo que se enzarzan en una singular competición. Otro coqueteo de los helenos con el absurdo, lo que viene a ser su especialidad indiscutible.

Nervión Plaza, sala 2. 17:15 h.

Sábado 12,  Solo el fin del mundo

Hemos dejado para el final el que probablemente sea el plato fuerte del festival: la última criatura de Xavier Dolan. El precoz director canadiense adapta en esta ocasión una obra de teatro y se rodea de un espectacular elenco del que forman parte Léa Seydoux, Vincent Cassell o Marion Cotillard. La visita de un joven escritor a su familia cuando le queda poco tiempo de vida es el detonante  de esta historia que, al igual que Mommy, se hizo con el Gran Premio del Jurado en Cannes

Nervión Plaza, sala 1. 22:30.

 

 

Sevilla Festival de Cine Europeo

Del Viernes, 04 Noviembre 2016 al Sábado, 12 Noviembre 2016, 00:00
C.C. Nervión Plaza, Nervión Plaza, Calle Luis de Morales, S/N, Sevilla , A partir de 15€

Entradas Facebook