Los Cortometrajes vuelven a Triana

Por Revista Wego

35 cortometrajes podrán verse partir de hoy, lunes 20, al sábado 25 de junio en el 14º Certamen de Cortometrajes ‘Por Caracoles’, que se celebrará un año más en el patio de la Sala El Cachorro, en Triana (Sevilla). La actriz Mari Paz Sayago recibirá este año el Caracol de Honor.

Cortos "Por Caracoles"
Cortos “Por Caracoles”

Obras procedentes de nueve países (Cuba, España, Estados Unidos, Holanda, Irán, Italia, Portugal, Rusia y Tailandia) concursarán en la Sección Oficial de esta peculiar muestra, cuyo galardón principal, el Premio al Mejor Cortometraje ‘Por Caracoles’, se elige por jurado y está dotado con la recaudación de las tapas de caracoles que se servirán durante los días de proyección en su sede, la trianera Sala El Cachorro. El alto nivel internacional de su programación y la suma de dos tradiciones locales muy arraigadas, el cine de verano y las tapas, han asentado a Cortos ‘Por Caracoles’ como una de las propuestas culturales más esperadas de la temporada estival en Sevilla.

La animación italiana La ballata dei senzatetto / La balada de los sintecho (Monica Manganelli, 2015) abre el lunes 20 de junio una intensa Sección Oficial por la que irán desfilando cortometrajes que en muchos casos traen el aval de grandes premios internacionales, como por ejemplo Bad at dancing / Torpe bailando (Joanna Arnow, 2014; Oso de Plata en Berlín), Vainilla (Juan Beiro, 2015; ganador del Austin Film Festival y preseleccionado para los Oscar) o Mi ne mozhem zhit bez kosmosa / No podemos vivir sin el cosmos (Konstantin Bronzit, 2015; premiado en los Tokio Anime Awards y nominado al Oscar en la categoría de cortometrajes de animación).

Además del Premio al Mejor Cortometraje ‘Por Caracoles’, se entregarán también otros galardones: el Caracol del Público, votado por los asistentes a las proyecciones; el Caracol de la Tierra, para la mejor obra de dirección y/o producción local; y el Caracol de Honor, que este año reconocerá la trayectoria de la actriz sevillana Mari Paz Sayago.

En el palmarés de este año se incluirán además dos nuevas distinciones, elegidas por el equipo de programación de Cortos ‘Por Caracoles’: una Mención a la Mejor Interpretación (a la que concurren todos los intérpretes de los cortos seleccionados, sin diferencia de género) y una Mención al Mejor Cortometraje que cumpla el Test de Bechdel (una herramienta de análisis que sirve para poner de manifiesto la brecha de género en las historias que nos llegan a través del cine, el cómic, el teatro y otras artes narrativas).

Del lunes 20 al viernes 24 podrán verse siete cortometrajes por día, hasta completar los 35 que participan en la Sección Oficial. El sábado 25 se anunciará el palmarés, se entregarán los premios y se volverán a proyectar las obras ganadoras, en un acto que contará con la presentación de la actriz Carmen Tamayo y con la actuación flamenca de Pilar Ortega (al baile), Pilar Carmona (al cante) y Javier Leal (al toque).