Nocturama 2015

Por Iram Martinez

Se acerca el verano y el con él el NOCTURAMA, un ciclo bipolar, como la ciudad misma, (Betis-Sevilla, Sevilla-Triana…) Como ya es tradición, Nocturama se divide en dos partes: Junio y julio programando Green Ufos y agosto y septiembre programando La Suite.  Esta bicefalia nos ofrece un ciclo que hará que las noches de verano huelan a música y el desierto sevillano se convertirá en un oasis musical dentro del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Hoy mismo arranca la primera parte del Nocturama, que en los meses de junio y julio ofrecerá conciertos los jueves y los viernes. Las puertas del CAAC se abren a las 21:00 horas; los conciertos comienzan a las 21:30. Antes y después de los conciertos habrá sesiones de Djs que te mantendrán bailando hasta las 02:30.

Los precios de las entradas oscilan entre los 5 y 8 euros anticipadas y los 10 en taquilla. A continuación te dejamos con todos los grupos que participarán en Nocturama en junio y julio y una propuesta de bebida para escuchar a cada uno de ellos. Escucha, disfruta y ven a Nocturama.

Abre la temporada el ciclo de Green UFOs, por los que pasarán artistas los siguientes artistas:

Jueves 25/06 NOVEDADES CARMINHA + SOLEDAD VÉLEZ

soledad-velez-nocturama-sevilla-2015

Primer día de emociones encontradas, comenzando con los Gallegos novedades Carminha y su alegre y desenfadado revival americano con letras satíricas en español. Compartirá escenario la oscuridad y contundencia de Soledad Vélez. Un día antagónico con sonidos netamente americanos. De la Budweiser al Jack Daniel’s del tirón. Vídeo

Viernes 26/06 CARLOS SADNESS+PINOCHO DETECTIVE

carlos-sadness-nocturama-sevilla-2015

Día netamente POP, desde Barcelona Carlos Sadness nos mostrará su último trabajo “La Idea Salvaje”.Canciones limpias, veraniegas y emocionales, con grandes ramalazos de el Güincho y Facto,de la Fe y las Flores Azules. Un tinto de verano burbujeante con cañita y rodaja de limón.

Pinocho Detective, sin duda una de las bandas con mayor personalidad de la escena nacional, los locales nos mantendrán estupefactos con canciones preciosistas, letras repletas de gusto y estructuras imposibles de predecir. Ron con coca-cola.

 

Jueves 02/07 LA HABITACIÓN ROJA + EL IMPERIO DEL PERRO

la-habitacion-roja-nocturama-sevilla

Funcionarios del Pop, ya llevan 20 añitos así que saben lo que se hacen, como buen sistema operativo se han ido actualizando progresivamente sin dejar variar su sello personal. Se dice rápido pero cuesta un huevo. Master class de pop.Por supuesto una cerveza, quizás una maceta. Video

El Imperio del Perro, presentan su EP “el Imperio del perro I/II”, un perfecta tarjeta de presentación de lo que queda por venir, de la Ganadería Lunar, es un toro joven y con actitud que le pego una buena cornada al Desencaja donde fueron semifinalistas, su puesta de largo en el Nocturama nos brinda propuestas nuevas y en español. Jüggerrmeister  VIDEO

 

Viernes 3/07 TOUNDRA+KAUFER

toundra-nocturama-2015
Tras las buenas vibraciones del día anterior, no viene nada de mal un poco del potente rock instrumentalde los madrileños Toundra, que presentan su nuevo trabajo IV, al parecer estuvieron encerrados en un hotel de Oslo durante tres semanas para elegir el título, rompiendo así con sus anteriores I,II,y III. Tras su gira europea pasan por Sevilla atraídos por el magentismo de la Torre Pelli. Sin duda un Vodka con naranja. Video

El rock instrumental de Kaufer abrirá el día, donde las voces brillarán por su ausencia, Los sevillanos Kaufer resisten el tiempo con la misma fuerza de siempre, investigando en las posibilidades del rock instrumental nos mostrarán su últimas canciones recogidas en Preludio al encuentro. Video

 

Jueves 09/07 FULL+GENÉRICA

generica-nocturama-2015

Los sevillanos Full, han dado muestra de dar con la fórmula mágica del éxito, tanto en pequeñas salas como en grandes festivales, su potente y emocional pop ha quedado plasmado en su último trabajo Mi primer atraco.
Genérica por su parte también saben de química emocional, no obstante se decantan por un lado más oscuro y experimental, ellos también traen bajo el brazo su último trabajo Evite morir de rabia. Para ver a ambos recomendaría un mojito bien cargado, ácido y dulce.

 

Viernes 10/07 THE MILKYWAY EXPRESS+RYLEY WALKER

the-milkyway-express-nocturama-sevilla-2015

La calma museístico-monacal se verá truncada, pongas sus oídos en las vías y notarán cómo se acerca The Milkyway Express, una locomotora de hierro y polvo, que nos darán ganas de disparar hacia el cielo cual peregrino rociero del oeste. Con su Perrorrosa están demostrando que las cosas auténticas ponen a cada uno en su lugar. Viejos zorros del rock. A falta de whisky ilegal nos conformaremos con una Budweisser.

El joven Ryley Walker, viene de Chicago con sus amiguitos compatriotas y del Reino unido, estableciendo como base de operaciones el Folk, Pero también explorarán por el jazz, y espacios más experimentales, entre Can y Love. Una Guiness bien tirada acompañada de una rebanada de pizza estilo Chicago.

 

Jueves 16/07 LA BIEN QUERIDA

la-bien-querida-nocturama-sevilla-2015

La bilbaina Ana Fernández, realiza a través de La bien Querida un pop sencillo y elegante, que la ha colocado en la primera división del panorama musical nacional, letras sencillas que se dejan querer y juegan con repeticiones deliciosas, natural como un canapé de caviar iraní.La Bien querida reúne sus tres últimos sencillos en Premeditación,nocturnidad y Alevosía,su último álbum.
Una caipirinha.

Viernes 17/07 CYCLE+CONMUTADORES.

cycle-nocturama-sevilla-2015

Día electrónico donde los Cycle, gurús electrónicos, vuelven con su último trabajo Dance all over , Después de su aplastante éxito mundial Weak on the rocks. Una cita ineludible para los amantes del rock y la electrónica. Red Bull o botellita de agua.

La banda liderada por Juanimisterfly presentan Counterattack, complemento ideal para la noche, ya que han bebido de la misma fuente, estilo,rock y electronica y el mismo objetivo, hacerte bailar.
Noche de whisky con Red Bull.

 

 

 

Jueves 23/07 MUCHO + FURIA

furia-nocturama-sevilla-2015

En 2011 algunos ex miembros de Sunday Drivers se unen a Martí Perarneu (Underwater Tea Party) para formar Mucho, un nuevo proyecto de autodefinido“pop cósmico”, alrededor de una voz clara y sincera, se nos muestran un amplio abanico de sonidos, y una gran atención al detalle. Canciones bien hechas y sin dobleces. Transparentes como un gin tonic.

Con una estética impecable, los portuenses Furia siguen manchando las carreteras de sangre, sudor y estilo. Rock sureño repleto de sabiduría de las manos de Nur Wong y Goli Supersummer, ¡quitaos de en medio que llegan Furia! Bloody mary.

 

 

Viernes 24/07 LA M.O.D.A. (LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL)

 la-moda-nocturama-sevilla-2015

Los burgaleses La M.O.D.A. nos traen un folk sincero, con influencias desde Waterboys, johny cash o ThePogues, formados en 2011, nos han dejado de cosechar éxitos. Recuperan instrumentos tan versátiles como la mandolina y el acordeón al rock-folk. Un licor café. Video

 

Jueves 30/07 THE NEW RAEMON+ HIDALGO

the-new-raemon-nocturama-sevilla-2015

Los prolíficos The New Raemon, presentarán su último trabajo Rompehielos, el proyecto de Ramón Rodríguez, no deja de crecer año tras año desde 2008, un aplastante pop elegante y sin idioteces.
Beronia. Video

Desde Alcalá aterrizará la nave d Hidalgo y su último trabajo Sol de Andromeda, editado por el sello vigorizado y super mineralizado Lunar Discos, un agitado mar de guitarras noventeras sobre el que navegan canciones oscuras y nostálgicas. Una Estrella Galicia.

Viernes 31/07 MERCORMINA + BLACANOVA

mercromina-nocturama-sevilla-2015

Con motivo de su vigésimo aniversario Mercromina asciende de los avernos del pop para hacernos recordar que hubo un tiempo donde en radio 3 se escuchaba buena música y no existían los hipsters, ni las camisas tropicales.Un oportunidad que no hay que desaprovechar. Atiende niño, atiende… Copa de vino o cualquier licor en botella con forma de monumento.

El sexteto sevillano, absorbe con sapiencia las maneras de aquéllos de grupos de los 90 llamados shoegaze, renovándolas y haciéndolas propias,su sonido resiste numantinamente las ordas de vaqueros pitilllos
Sidra.