Claudia Clouds en Sala Obbio

Por Beatriz Hidalgo

Risueña, cercana, divertida y con una voz melodiosa que pronto te sumerge en mil y una historias cotidianas y fantásticas al mismo tiempo. Así es la primera impresión que Claudia González, más conocida como Claudia Clouds, proyecta desde el escenario. El pasado 22 de mayo brindó un concierto en acústico en la Sala Obbio, ocasión que aprovechó para tocar las canciones que formarán parte de su nuevo disco.

interio-entradaAunque se hizo de rogar, la espera mereció la pena. Acompañada de su guitarra, interpretó las canciones de Cámara, acción y luces de neón, su primera maqueta publicada en 2012. Pero no sería un concierto más; Claudia aprovechó la ocasión para despedirse de sus “viejas” canciones y dar paso a nuevos temas.

Adelantó así algunas de las canciones que conformarán el que será su primer disco: YuevesZombi, Cómo conocí a vuestra madre (un divertido homenaje a la serie de televisión) o la genial Positivismo.

Y no estuvo sola. A la cita no quisieron faltar los integrantes de la banda que acompañarán a Claudia Clouds en el viaje que está a punto de comenzar. Tampoco faltó Rafael Pachón, vocalista de Genérica y futuro productor del nuevo proyecto, junto con el que interpretó un tema de Second.

Claudia Clouds lleva escribiendo y componiendo canciones desde que tenía 12 años. Ahora, a sus 21, ha conseguido calar entre el público y hacerse querer. Sus fans incondicionales, amigos y familiares, comienzan a compartir espacio con nuevos rostros.

A pesar de despedir la noche con el tema Me voy, de Julieta Venegas, estamos seguros de que volveremos a ver a Claudia Clouds en directo muy pronto. Lo dicho, el viaje no ha hecho más que empezar.

Puedes escuchar algunas de sus canciones en su perfil de Souncloud, ver sus vídeos en su canal de Youtube o seguir su página oficial en Facebook.

Mira la galería de fotos realizadas durante el concierto:

[Pincha aquí para ver la galería desde un dispositivo móvil]

Días antes del concierto, nos pusimos en contacto con Claudia Clouds Para hablar con ella sobre su trayectoria y sus nuevos proyectos. Lee la entrevista:

Para aquellos que no te conocen, ¿podrías resumir tu trayectoria en el mundo de la música?
Empecé a estudiar guitarra en una escuela de música en Palomares del Río, Tac Tus. Más tarde, estudié y entré en el Conservatorio de Grado Medio de Sevilla. Con lo que aprendía sobre acordes, investigaba melodías y probaba con letras que tenía (desde siempre he escrito). Cuando me vi con un repertorio medianamente amplio, me aventuré a buscar salas y di mi primer concierto en la antigua Sala Museo, junto con un grupo amigo mío, Argot. Me sentí tan bien que seguí buscando oportunidades y aquí sigo: componiendo canciones, dando conciertos y… Poco a poco.

Y ahora, ¿qué?
Voy a grabar el siguiente trabajo con mi banda y productor. No quiero mirar mucho más allá de eso, ahora estoy centrada en que salga un trabajo con el que esté contenta y me sienta bien: que sea lo que tengo en mente.

Compones tus propias canciones. ¿Qué tienen de real y qué tienen de ficción?
Todas se basan en algo real que me sucede o que le sucede a otra persona, pero a la vez todas tienen ficción. Por ejemplo, hay canciones que hablan de una cosa real y concreta que me ha sucedido a mí, pero que “adorno” con leves metáforas para cantarlo. Hay otras en cambio, que parten de una historia real pero tienen tanta ficción que me salgo de esa canción para cantarla en tercera persona. En ninguna es igual.

¿Cómo compaginas tu día a día con la música?
De momento me va bien. Hay veces, como ahora, que con un concierto a la vuelta de la esquina estoy todo el día tocando, ensayando, haciendo promoción… Organizando en general. Pero el resto de días, aunque tenga mil cosas que hacer, procuro tener una parte de la mente siempre ocupada en la música: ya sea escuchando, escribiendo, tocando, pensando proyectos… No paro.

¿Cómo definirías tu estilo musical?
Prefiero lo típico: que me definan otros. Cada vez que me preguntan qué tipo de música toco, digo lo mismo: “soy yo cantando con una guitarra”.

¿Cuáles son tus artistas o grupos de referencia?
Pues… Los que siento más cercanos son los nacionales, inevitablemente. Tengo muchos y muy diferentes: desde Love Of Lesbian, Vetusta Morla, Zahara, Maga… a Los Panchos o Los Delinqüentes, por ejemplo.

¿Con quién te gustaría poder cantar sobre el escenario?
Si pudiera ser con cualquiera, ahora mismo con el que me fliparía cantar es con Stromae. Lo admiro por lo profesional que es, sus músicas, sus letras, sus directos… Me parece increíble.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Las personas, la música de otros, series…

¿Y tu canción favorita?
Va cambiando, aunque tengo unas cuantas que sé que nunca me van a cansar. Por ejemplo, siempre estará conmigo Yellow de Coldplay.

Un sueño que te gustaría ver hecho realidad.
Vivir de esto