‘Pin ups’ de María Luisa Beneytez

Por Daniel López García

pin up rock

Este viernes 23 de mayo a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la nueva colección de cuadros de la pintora sevillana María Luisa Beneytez, Pin ups, en Dilema café en la Alameda de Hercules. Junto a esta nueva serie de pinturas, Beneytez presentará el mural de 3’15 x 1’45 de dimensiones que ha realizado en el interior de Dilema Café. El evento estará patrocinado por la marca Jägermeister que amenizará la exposición.

maria luisa beneytez

María Luisa Beneytez es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y autora del libro “La mujer como tema en la tradición pictórica occidental” (Lap Lambert, 2011). Más sobre María Luisa Beneytez, de la entrevista realizada por Beatriz Hidalgo en la sección Trazos de Revista ¡WEGO!:

Me metí en esto porque… Ha sido para mí como un instinto, algo natural, la mejor forma de expresar lo que tengo dentro. En mi familia no hay artistas (lo que no significa que no me hayan apoyado), ni nadie me animó a hacerlo, simplemente fluyó y continuó hasta ahora.”

El dibujo es actualmente para mí… Vida, una necesidad constante, como respirar o caminar. Me provoca placer pero a la vez insatisfacción y muchas veces sufrimiento, siempre buscando algo que no llego a alcanzar; es una sensación contradictoria y llena de incertidumbre, pero a la vez absolutamente necesaria para seguir avanzando y no desfallecer en el camino”

 

"Love me tender, lome me true" Técnica mixta sobre papel (59,4 x 42 cm)
“Love me tender, lome me true” Técnica mixta sobre papel
(59,4 x 42 cm)

Extracto del texto realizado por Daniel López García para la colección Pin ups:

“A partir de esta expresión tan arraigada en nuestro imaginario colectivo, la pintora sevillana María Luisa Beneytez da una nueva vuelta de tuerca al concepto, superando su originaria visión sesgada y apoyándose en sus potencialidades, llegando a alcanzar un sentido acaso universal basado en un juego de contrastes (…) Beneytez ofrece una visión renovada del icono cultural norteamericano que nace de la confrontación: frente a los ambages y la efervescencia del color, la crudeza y simpleza del trazo de las figuras; frente a la melancolía y la sutileza de las chicas, la beligerancia en la actitud y los símbolos que muestran; frente a la imagen de la mujer como objeto en el arte, la expresión profunda de las ambivalencias y contradicciones, que tomando lo femenino como lugar y punto de partida, apuntan a un sentido universal del ser humano.”

Para más información: pinups-marialuisabeneytez.tumblr.com/

Dilema Café: Alameda de Hércules, 80

Inauguración: 20.00 horas