Los Trazos de Emilio Jimenez Apalategui

Por Pedro Gómez Martínez

trazos-Emilio-jimenez-apalateguiHoy centramos la sección de trazos en el malagueño Emilio Jiménez Apalategui, cofundador de la agencia de publicidad Tiovivo en Sevilla. Siendo dibujante e ilustrador, Emilio se caracteriza por usar un estilo híbrido en sus creaciones, haciendo sutiles juegos entre lápiz y óleo o acrílico, y programas de diseño digital para crear un estilo muy personal. Como el mismo nos cuenta, últimamente se siente atraído con la plasmación de su familia en sus obras.

Nací en… En Málaga, en la calle San Agustín.

Mi primer dibujo fue… Fue un pueblo blanco de la axarquía aunque me recuerdo de pequeño pintando arboles.

El último ha sido… Un escena familiar, mi mujer y mis hijos tumbados en la alfombra del salón

Me metí en eso por… No tengo conciencia de haberme metido. Empecé de joven con la creación y me fue devorando, primero haciendo collages, escribiendo, ilustrando… y eso me llevó a mi profesión de creativo publicitario.

De mi trayectoria profesional destacaría… Las personas con las que he tenido el gusto de trabajar. En publicidad se trabaja siempre en equipo y cada proyecto precisa de unos colaboradores concretos. Esto me ha acercado a un abanico variopinto de personas singulares con un talento especial.

La técnica que uso es… La reflexión y la observación. Después un mix tradicional/digital (lápiz+oleo/acrílico)&software (illustrator/photoshop)

Mis mayores logros han sido… No se muy bien qué contestar a esto. Supongo que se ser honesto conmigo mismo, disfrutar de lo que estás haciendo sin que la exigencia te amargue el sabor.

Definiría mi estilo como… Ilustrativo suena bien

Mi artista favorito es… Hay muchos, aunque es fácil encontrar algo sobre mi mesa o en el ordenador de Django Reinhardt, Chagall, Leonetto Cappiello, Matisse, herb lubalin, Ana Juan, Rafael Pérez estrada, Richard Avedon…

Si solo pudiera hacer un dibujo/pintura más, ¿cuál sería?… Últimamente estoy obsesionado con la familia, pero siempre hay un paraguas encima de todos los temas; las interconexiones. Puede ser con otra persona, con un objeto, con un momento, con un lugar, con una emoción… al final acabo pintando interconexiones.

Un dibujo sobre mi sería… Depende del día, del lápiz y de la mano

El dibujo es actualmente para mi… Un modo de reflexión y un método de aprendizaje, pero también un lujo. Tengo una hija y un hijo de 3 y 1 años y una profesión muy absorvente.

Mi futuro más inmediato es… Seguir trabajando con ilusión en Tiovivo, la agencia de creatividad que fundé hace unos años con mi compañero Luis.

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157642144656413″ width=”680″ height=”450″]