Trazos: Ilustración figurativa con Tamara Kadoura

Por Milagros Parodi

Tamara-Kadoura-Bautizo-de-fuego-portada
Tamara Kadoura es una autora malagueña casi recién licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.  Nos habla de su trabajo como ilustradora profesional, labor que reconoce no ser nada fácil pero que desempeña de muy buen agrado para “editoriales, revistas, juegos de rol o incluso grupos musicales”. Hacemos un pequeño recorrido a su trayectoria y estilo, donde nos comenta que el arte ha formado parte de su vida desde su más tierna infancia: “Siempre me recuerdo a mí misma con un lápiz en las manos”.

Nací en: Málaga

Mi primer dibujo fue… la verdad es que no lo recuerdo, según me han dicho ya desde pequeña dibujaba con rotuladores por debajo de las mesas, aunque el primero que recuerdo es uno que hice de “Estrella de fuego”, una súper heroína amiga de Spiderman.

Mi última ilustración ha sido… un retrato

Tamara Kadoura El legado de la profecía  Velthen

La técnica que uso es… por regla general, la digital, pero también uso en ocasiones las técnicas tradicionales, desde lápiz hasta óleo

Me metí en esto porque… para mí era lo más natural, creo que en esta vida lo importante de verdad es hacer algo que te gusta, que te llene y que, a pesar de que tengas que hacer sacrificios, te compense.

Ser un ilustrador no es una vida fácil, no ya tanto por los contratiempos que otros ponen en tu camino, sino en los que tú mismo pones en él. Nunca se está contento con el resultado de tu trabajo, y aunque en dosis medidas eso te hace mejorar y evolucionar, no siempre es tan fácil saber dónde está el límite de la autoexigencia. A veces eso mismo es lo que te frena, y la frustración es lo que te impide arriesgarte para conseguir precisamente esas metas que quieres alcanzar.

El proyecto que más me costó hacer… pues fueron unas ilustraciones para un juego de cartas, que tuve que hacer durante una época bastante estresante

De mi trayectoria profesional destacaría… sobretodo este último año, creo que he llegado a una estabilidad entre el trabajo y la vida en general

Definiría mi estilo como… Realista impresionista

Si tuviera que describir mis obras… suelen ser mayoritariamente figurativas, me gusta representar escenas que solo se podían visualizar imaginando, es casi como representar el sueño de alguien. Me gusta para ello usar tanto el color como el blanco y negro. Hay veces que no usar colores hace que te centres en cosas más importantes dentro de una escena, otras el color las refuerza, pero en todas intento darle bastante importancia a los rostros, creo que es lo que más nos hace conocer a los individuos.

Mis artistas favoritos son… la verdad es que muchos, pero destacaría Todd Lockwood, Kekai Kotaki, Didier Cassegrain y Jung Shan

Si sólo pudiera hacer un dibujo más, sería… algo que dejara un mensaje a aquellos que me conocen

Un dibujo sobre mí sería… un poco caótico, como yo misma

La ilustración es actualmente para mí… no solo mi modo de vida, sino la manera de ser yo

Mi futuro más inmediato es… imprevisible, veremos a ver cómo evoluciona

Mis obras se pueden ver… en mi página de artista de Facebook. Tengo en proyecto mi propio blog, pero aún está en construcción.

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157641104823665″ width=”680″ height=”450″]