El alternador. 8 y contando

Por Marta Aguado

festival-el-alternador-2013El sábado 16 de noviembre llega a la localidad sevillana de Montellano la octava edición de El Alternador, festival de música gratuito que desde sus inicios en 2005 ha traído a artistas como Maga, Los Punsetes, Sr. Chinarro y muchos otros más. Un año más, la Asociación Musical Stone Car organiza una nueva edición de El Alternador, jornada musical gratuita con propuestas de música alternativa por diferentes puntos de la localidad. Este año se ha reforzado la programación incluyéndose nuevos escenarios, todos próximos entre sí, que albergarán una variada propuesta artística en plena sierra sur de Sevilla.

El festival arranca el sábado 16 de noviembre con la actuación de KrooKed Tree a las 13:45h en la plaza de Montellano. La sobremesa corre a cargo de La Factoría DJ, que a partir de las 16:00h dará una sesión en el Restaurante Deli, seguida del concierto de Lúa Gramer en el Pub Mané a las 18:00h y Little Cobras en el Bar La Fuente a las 20:00h. La jornada musical la completan las actuaciones de Zico, Sweethearts from America y Tentudía, que tocarán en el Centro Cultural ‘La Fábrica’ a partir de las 22:00h, aunque el cierre lo pondrá Resident DJ con un set de música electrónica.

Para ir abriendo boca, el sábado 9 de noviembre se celebrará la fiesta “Pre-ALT”, a partir de las 22.00h en el Bar La Fuente, donde contaremos con el rock electrónico de Error6 y la actuación de Oldmont, siguiendo El Alternador con su tradición de dar cabida al talento local.

Sábado 9 de noviembre: Fiesta “Pre-ALT”

Error6

Grupo de la localidad sevillana de Utrera formado por Len, Negro, Benji y Guay, procedentes de otras formaciones como Beggar’s House, Aliens vs Angels o Beat Love. La música de estos sevillanos se fundamenta en la electrónica y el rock, dos pilares que conjugan conformando un sonido propio basado en sintetizadores atmosféricos, guitarras con reverberaciones y ritmos sólidos que te atrapan.

Oldmont

Recientemente surgido en la escena local de Montellano, Oldmont lo integran Gertru como cantante principal, Antonio al bajo y voces, Rafa a la guitarra, Raúl a la batería y Javier a los teclados y saxo. En su compromiso de dar espacio a grupos surgidos en la localidad, El Alternador apuesta por el repertorio fresco y divertido que ofrece esta banda.

Sábado 16 de noviembre

Krooked Tree 

Dan-Kaplan-Krooked-1Con una larga trayectoria dentro del folk-rock y country-blues contemporáneo, además de una gran presencia en los escenarios en los últimos años, la banda liderada por el neoryorquino Dan Kaplan abrirá la sesión de conciertos del sábado de El Alternador. Tras estrenarse en el 2010 con el lanzamiento de su álbum de debut ‘A Good Day for Living’ y componer dos bandas sonoras para cine, han publicado este año su segundo largo, “The Indescribable Hat”, disco autoeditado bajo la producción de David Cordero de Úrsula.

La Factoría Sónica DJ

José Gallardo, fundador del mítico festival Zorrock y director del programa radiofónico “La Factoría Sónica” de Canal Extremadura Radio, nos regalará una sesión en directo en el Restaurante Deli a modo de sobremesa que dará paso a los conciertos programados durante la tarde en El Alternador. Será un set basado en el conocimiento y la libre asociación de ideas. Emoción e intensidad, y una selección de canciones con mayúsculas.

Lúa Gramer

De tierras extremeñas llega Lúa Gramer con una propuesta musical que oscila entre el dream pop y el shoegaze. El actual quinteto proveniente de Badajoz surge de la unión de Luis Gragera, que desde finales de los 80 ha pasado por bandas como Biscuits, Lich, Left Brothers y Diva, y Susana Merino. Él con su guitarra y ella con su lírica y voz dulce, unían sus destrezas para autoeditar el EP con el que se estrenarían, “Mis huéspedes internos”. El resultado es un repertorio de canciones íntimas, sonidos suaves y carácter semiacústico cocinado en la intimidad del hogar. Con el tiempo se han ido incorporando hasta completar la formación Manuel Salitre, David González, militante de Pequeño Tío y Eugenio Abengózar, miembro de The Wish.

Little Cobras 

Lejos del indie pop, el trío Little Cobras, integrado por los hermanos Sergio y Daniel Rejano, guitarras y voces, y Raúl Rivas a la batería, harán vibrar a los que se acerquen a la cita con su punk rock visceral, donde además presentarán los nuevos temas de su recién publicado mini-LP, “Songs For Dogs And Planets”. Fieles al rock and roll y el garaje-punk, estos herederos de grupos como los Stooges, Oblivians o Reigning Sound se caracterizan por su visceralidad, descargas electrizantes de rabia desbordada y poderosos riffs de guitarra, también presente en su trabajos anterior, “Tiger In Your Tank”, editado por el sello Rufus Recordings.

Zico

zico-nocturama-2013Encabezando el cartel del festival, Guego y su banda presentarán en El Alternador su primer largo, “Demonios al Sol”, publicado a principios de año. Un álbum de sencillas composiciones pop-rock con letras muy personales y de gran carga emocional. Zico nace cuatro años atrás como el proyecto más personal de Guego. Compuesto en un primer momento por el vocalista sevillano que lidera la formación, la voz y el piano de Nadia Santiago y la guitarra de Fernando Zambruno, fue dando forma a las canciones que integran Demonios y Otros Amigos, EP con el que se darían a conocer en el 2011. Guego se ha ido rodeando de grandes artistas de la escena sevillana hasta completar la formación con las últimas incorporaciones, Jaime Neria y Juan Luis C. del Arco, militantes de Salieri y Sr. Chinarro respectivamente, que han aportado la base rítmica de Zico. La música claroscura de los sevillanos es sin duda una de los platos fuertes de esta edición.

Sweethearts from America

sweethearts-from-americaEl polifacético Paco Campano, también conocido por el sobrenombre de Frank I. Cowbell, lidera esta banda sevillana compuesta por Óscar Collado (guitarra), Valentín García (batería) y Selu Baños (bajo), que ya habían militado en otros grupos de la capital como Diastech, Salieri, Tannhäuser o Miraflores. La formación hispalense apuesta por un estilo peculiar cercano al county-rock con sonidos propios del surf y que recuerdan a la música de Roy Orbison o The Cramps.

Tentudía

TENTUDÍAporÓscarRomero_03Los sevillanos Tentudía, integrado por Paula Castilla (batería), Pedro Román (bajo), Alberto Trigueros (teclado) y Pablo Vienusa (guitarra), ya conocidos por bandas como D4insight, Monkeypriest o Holland, presentarán en El Alternador su recién publicado álbum de debut, compuesto por largas piezas instrumentales de rock oscuro y lento. El grupo apuesta por un particular sonido a base de guitarras en el que se funden slowcore, drone y stoner psicodélico en la búsqueda del permanente dolor.