Avance del XV festival ZEMOS98

Por Thomas Esposito

Faltan dos semanas al comienzo del XV festival de cultura audiovisual y digital ZEMOS98 y en pocas horas conoceremos el abanico completo de eventos que nos ofrecerá esta edición, bautizada con el sugerente eslogan  Imaginad una multitud que arde en el combate de la vida: los Vulnerables. Mañana el equipo del festival presentará la programación 2013 del festival,  pero ya podemos daros un pequeño avance de los que ocurrirá en este ZEMOS98.

Mañana, sábado 23 de marzo, a partir de las 19:00 horas en Tramallol, Sofía Coca presentará Los Vulnerables, la nueva edición del festival, compartiendo el estado de la co-investigación y los retos de la Godzilla ciudadana, protagonista de esta edición, ofreciendo como plato especial el resto de la programación del 15 Festival ZEMOS98. En este mismo acto será presentada la web de Copylove, un espacio en el que se recopilarán todos los textos, metodologías y casos de estudios surgidos en torno a esta investigación. Al finalizar el acto, sobre las 20.30h, habrá una sesión musical de voluble.DJ.

Algunos de los eventos que serán presentados mañana ya se han dado a conocer por el equipo del festival. Entre ellos, la performance Marisol, una conferencia escénica, la sesión del Dj activista Jace Calyton (Dj Rupture) y una nueva edición de la Residencia Copylove, los Vulnerables.

Marisol, una conferencia escénica

Miércoles 10 de abril, 20:00 horas, Centro de las Artes de Sevilla

Entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de entradas -dos por persona máximo- desde las 18:00 horas en el propio espacio.

Una noche de verano. Dos personas se dan cita en un sótano mal ventilado. Sudan. Huelen fuerte. Una de ellas trae consigo una bolsa de poliéster. Dentro, palpita la identidad sin vida de una actriz muy bajita. El cuerpo aún está fresco y es maleable. Insertan sin mucho cuidado retazos de biografías de otras personas. Más altas, con voces diferentes. También algún fragmento de película, líneas del capítulo de una serie, secuelas fatales del amor romántico, canciones pasadas, fobias y parafilias. Han alterado levemente la personalidad de la chica de la bolsa hasta trepanar su biografía. Han tocado sus miedos más ocultos. Han aireado zonas feas y oscuras. Diseccionados al trasluz algunos de sus afectos más incómodos. Se han reído de una manera nerviosa pero siguen sudando. Y oliendo fuerte. Notan que un dolor muy profundo recorre toda su historia. Antes de que el rigor mortis asole a la víctima deciden, para acabar con el juego de una vez, colgarle la identidad compactada y mal zurcida a una dramaturga de éxito llamada. Funciona. Meten en el resultado en una caja. Satisfechos y sedientos, se toman unas cañas y salen de marcha. Al cabo de unas semanas, cuando el olor y el dolor del sótano son ya casi inexistentes, envían la caja a Cristina Blanco. Le piden que haga algo con ella.Y eso es lo que vais a ver. Con cuidado. O no. Ahora. Va. Bienvenidas al barro.Cris Blanco, Silvia Nanclares y Jaron Rowan presentan esta ficción musical producida por ZEMOS98 con el apoyo de L’estruch. Los primeros dos son además los autores del texto de la obra, interpretada por Cris Blanco, Bárbara Sánchez, Raquel Luque y Marisol López Rubio. La puesta en escena y dramaturgia corren a cargo de Cris Blanco y Silvia Nanclares, mientras la música de trompeta que la acompaña es obra de Marisol López Rubio.

Dj Rupture

Viernes 12 de abril, 22:30 horas, Teatro Alameda

Precio de la entrada: 5 €. Disponibles en venta anticipada en la taquilla del Teatro Lope de Vega y generaltickets.com, o desde una hora antes de la función – en función a disponibilidad – en la taquilla del Teatro Alameda.

Jace Calyton (Dj Rupture) es el Dj activista del momento. Es el representante en cabina de ese otro mundo que aporta gran cantidad de buena música a la sociedad occidental antes de que nuestra máquina de hacer dinero la haga suya definitivamente. Su truco está en coger lo mejor de los dos mundos y batirlos en mixes tan explosivos como sus dos primeras obras caseras: Minesweeper Suite (Tigerbeat6) y Gold Teeth Thief (Violent Turd), mezcla de música oriental, glitchcore, hip hop concienciado, y extraños bootlegs que solo él sabe de dónde salen. Todo ello rociado con gabber de noventa octanos, listo para hacer saltar los convencionalismos más enquistados de la nightclubbing occidental.

Jace Clayton ha actuado en más de 30 países, ha puesto a la venta discos de Soul Jazz & Tigerbeat, ha formado parte de una banda con Norah Jones, y fue solista con sus platos en la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Durante más de cinco años fue el presentador de un programa semanal de radio en NYC, con invitados como Das Racist, Venus X, Paul Chan y Kalup Linzy. En 2012 puso la mayoría de su mixtapes disponibles en internet para libre descarga.

Los Vulnerable – Residencia Copylove

Lunes 8 – viernes 12 de abril, de 10:00 a 14:00 horas, Centro de las Artes de Sevilla

La Residencia es un formato de evento que fue puesto en marcha por primera vez en la edición 2012 del festival y consiste en un espacio donde poner en común una serie de reflexiones sobre el Copylove y el valor del ‘procomún’. Para poder participar es imprescindible inscribirse en el formulario que se encuentra disponible en la página web del festival e indicar la asistencia.

Lunes 8 de abril: Presentación y contextualización – (re)conocimiento – procomunes invisibles

Martes 9 abril: Comunidades de individuos, comunidades raras, comunidades Godzilla.

Miércoles 10 abril: Emancipándonos de la dependencia del rumbo

Jueves 11 abril: Una vida que merece la pena ser vivida

Viernes 12 abril: Una vida en común: la redefinición de la riqueza