‘European Souvenirs’, la cultura audiovisual al rescate de Europa

Por Thomas Esposito

Europe Souvenirs

Europe Souvenirs

Llevamos tiempo hablando de un posible rescate para España, una hipotética – no sabemos hasta qué punto – intervención del deus ex machina europeo para poner orden en el caos de las cuentas españolas, ya duramente castigadas por los efectos de una crisis que los ciudadanos no provocaron, pero sí están pagando. En este escenario, la imagen que tenemos de Europa se va alejando cada día más de la de la madre afable y protectora que pretendía ser, para convertirse en madrastra ávida y castradora. El proyecto europeo European Souvenir, liderado por ZEMOS98, nace para otro rescate, el de nuestra imaginación.

Mañana verá la luz el trabajo que desde varios meses están realizado varios artistas, coordinados por ZEMOS98, para remixar nuestros recuerdos y fragmentos audiovisuales sobre Europa y estimular el florecimiento de una nueva imaginación colectiva a través de la cultura de la remezcla. El objetivo: rescatar a la conciencia europea de la homologación y el aislamiento, y proponer una nueva tabla de valores y nuevas narrativs, más acordes con estos tiempos, que refleje la realidad de un continente líquido, con fronteras cambiantes, población indeterminada y construida sobre el mestizaje.

A partir de los archivos audio y vídeo de varios países europeos, el equipo de European Souvenir ha ido trabajando esta idea en una serie de talleres que arrancaron desde el Centro de las Artes de Sevilla, pasando por Estambul, Varsovia y Ámsterdam, y que culminarán mañana, 6 de octubre, en Ámsterdam con un espectáculo audiovisual en directo que se celebrará en el ámbito del Festival Imagining Europe.

La iniciativa ha sido desarrollada bajo el impulso de la European Cultural Fundation, con la coordinación del equipo del colectivo sevillano ZEMOS98 y la colaboración de varios artistas y colectivos europeos reunidos bajo la etiqueta de Doc Next Network.

A continuación, la rueda de prensa con la que se presentó la iniciativa en Sevilla: