Día Mundial contra la Pobreza: ¡Rebélate!

Por Thomas Esposito

17 O

Pobreza Cero

Aunque nunca hayamos vivido un periodo tan difícil como el actual, aún existen países donde la situación es todavía más dramática, países donde un niño de ocho años puede llegar a pesar lo mismo que uno de cuatro aquí. Para mantener viva la atención de política, medios y ciudadanía sobre este problema, la Alianza Española contra la Pobreza organiza cada año actividades con motivo de la semana contra la pobreza. Mañana, día mundial por la erradicación de la pobreza, Sevilla se suma a esta convocatoria con una concentración en la plaza Virgen de los Reyes que tendrá lugar de 19 a 21 horas.

17 OLa concentración está convocada por la Alianza Andaluza contra la Pobreza, declinación autonómica del órgano estatal a la que pertenecen muchas de las ONG de cooperación al desarrollo presentes en Andalucía. El objetivo de esta movilización es sensibilizar la opinión pública sobre los problemas del Sur del mundo y la necesidad de reforzar la cooperación y la solidaridad internacional, así como exigir un año más el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), unos acuerdos para el desarrollo humano que 189 países miembros de Naciones Unidas firmaron en el año 2000. Estos objetivos son:

1.Erradicar la pobreza extrema y el hambre;

2. Lograr la enseñanza primaria universal;

3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer;

4. Reducir la mortalidad infantil;

5. Mejorar la salud materna;

6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades;

7. Garantizar el sustento del medio ambiente;

8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

En Sevilla, la concentración se enmarca en el ámbito de las actividades de sensibilización y formación organizadas a lo largo de toda la semana con la comunidad universitaria. Bajo el eslogan ‘Los recortes generan pobreza, ¡rebélate!’, la manifestación reunirá mañana a las 19 h en la plaza Virgen de los Reyes a todas las personas que quieran apoyar esta causa, que ya ha logrado importantes avances en la consecución de los ODM. Durante la concentración, tendrá lugar una sesión multitudinaria de percusión dirigida por la Asociación Cultural Tierra Percusión, que invita a todos los asistentes a acudir con sartenes, tapas de cacerola, cucharas y cualquier utensilio que pueda servir como herramienta de percusión. Asimismo, participará también la Banda Santo Cristo Varón de Dolores, con su música para la cooperación al desarrollo.

Otras movilizaciones tendrán lugar en Cádiz, Algeciras, Jerez, Córdoba, Puente Genil, Palma del Río, Huelva, Granada y Málaga.