Ultramarinos: el cine no acaba en verano

29.08.2012 | Audiovisual | J.M. Campos

Los cines de verano han vuelto a arrasar un año más, gracias a una selección de títulos variada y en muchas ocasiones ofrecida de manera gratuita. Así ha sido el cine de verano de Ultramarinos, organizado por PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces) en homenaje a las obras más clásicas. La Asociación no quiere que el cine más allá de las salas comerciales muera con la época estival, de modo que ha preparado un cineclub muy especial para septiembre y octubre dedicado a Wes Anderson, Spike Jonze y Michel Gondry.

Bajo la denominación ¡La imaginación al poder!, Ultramarinos reúne a estos tres jóvenes realizadores que, a pesar de sus diversos estilos, comparten un objetivo común: proponer historias y personajes con los que tener una visión diferente del mundo, un cine con el que volver a sentirnos niños de nuevo mientras alimentamos nuestro cerebro con novedosas ideas.

Las películas se proyectan todos los miércoles de septiembre y octubre a partir del 19 del próximo mes en la sede de PLACA (c/Pasaje Mallol, 8, detrás de la Iglesia de San Marcos y c/San Luis -ver wegomapa-). La entrada es libre hasta completar aforo, disponen de nevería y te regalan las palomitas si compras un botellín.

Aquí va la programación (todas las películas comienzan a las 21:30):

19/Septiembre

Los Tenenbaums. Una familia de genios (The Royal Tenenbaums)

Wes Anderson, 2001

SINOPSIS Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston), después de tener tres hijos, Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow), se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto (FILMAFFINITY)

26/Septiembre

Life Aquatic (The Life Aquatic with Steve Zissou)

Wes Anderson, 2004

SINOPSIS Tras preparar un plan para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco, el oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray) recluta a una tripulación que incluye a su esposa (Anjelica Huston), a una periodista (Cate Blanchett) y a un joven que podría ser su hijo (Owen Wilson). (FILMAFFINITY)

3/Octubre

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited)

Wes Anderson, 2007

SINOPSIS Francis, Peter y Jack son tres hermanos que se han ido distanciando con el paso del tiempo y ya ni siquiera se hablan. La muerte de su padre los reúne de nuevo y de ese reencuentro surge la necesidad de volver a estrechar los lazos familiares. Francis, el mayor, propone un viaje en tren por la India a bordo del Darjeeling Limited, la línea ferroviaría que recorre el país de un extremo al otro. Ya en el tren, comienzan las disputas verbales, e incluso físicas, y su comportamiento llega a tal extremo que son obligados a apearse del tren. A partir de entonces, abandonados a sus propios recursos, empieza para los tres un viaje que no habían previsto. (FILMAFFINITY)

10/Octubre

Adaptation (El ladrón de orquídeas)

Spike Jonze, 2002

SINOPSIS Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, atraviesa un momento de crisis profesional y personal, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. Nuevo film del creador de “Being John Malkovich”, que obtuvo 4 nominaciones a los Oscar: Mejor actor -Nicolas Cage-, actor secundario -Chris Cooper-, actriz secundaria -Meryl Streep- y guión adaptado. (FILMAFFINITY)

17/Octubre

Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are)

Spike Jonze, 2009

SINOPSIS Adaptación de un cuento para niños de Maurice Sendak. Cuando Max, un niño desobediente, es enviado a la cama sin cenar, se zambulle en un mundo imaginario creado por él y que está poblado por feroces criaturas que le obedecen ciegamente. (FILMAFFINITY)

24/Octubre

¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind)

Michel Gondry, 2004

SINOPSIS Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso. (FILMAFFINITY)

31/Octubre

La Ciencia del Sueño (La Science des Rêves)

Michel Gondry, 2006

SINOPSIS Stephane (García Bernal), un joven diseñador mexicano tímido e introvertido, es hasta tal punto cautivo de sus propios sueños que a duras penas controla su imaginación, que amenaza con imponerse al mundo real. Su madre, que es francesa, le ofrece un trabajo y lo convence para que vuelva a París. Su decepción es grande cuando comprueba que se trata de un trabajo rutinario en una pequeña oficina que comparte con tres singulares compañeros, en especial el excéntrico Guy (Alain Chabat). Sin embargo, la decepción desaparece cuando conoce a su vecina Stephanie (Charlotte Gainsbourg) y a su amiga Zoe (Emma de Caunes). (FILMAFFINITY)

[Mira la Agenda de ¡WEGO! para ver los eventos de esta semana y de las siguientes]