El Primer Día. Zombis con acento andaluz.

Por Iram Martinez

No es la primera vez que vemos zombis andando por las calles de Sevilla. Ya los hemos visto en series y hasta en las páginas de un cómic. Hoy os queremos presentar una nueva serie web, realizada íntegramente en Sevilla y cuyo primer capítulo nos ha dejado con ganas de ver más. Se trata de El Primer Día, una serie hecha para internet y cuyo primer capítulo ha sido totalmente autofinanciado, ya sabemos cómo andan las cosas con los hombres grises de las tijeras y más en el sector de los nuevos creadores.

El resultado es más de un cuarto de hora de acción trepidante gracias al montaje, carreras para escapar de decenas zombis, una fotografía que le da a la serie una identidad y una banda sonora bien elegida. Hablamos con su director David Luque para que nos contara más detalles sobre este proyecto. Echa un vistazo a El Primer Día y dinos que te parece.

¿El género zombi está de moda?

El co-creador de la serie, José Luis López, puede dar fe de que pelis de zombis han estado siempre de moda, porque él las ha visto todas y cada una. Lo que ha cambiado es que ahora se hacen producciones de calidad, tipo el remake de Amanecer de los muertos o la saga de 28 días/semanas después, aparte de por supuesto la serie The Walking Dead. Eso hace que llegue a más público y que se vea como algo menos “cutre” o “friki”, como tal vez se podía considerar el género en los 70,80 y 90 con tanta producción de serie B o directamente Z. Sam Raimi y Peter Jackson empezaron así hace 25 años.

Acostumbrados a ver zombis en otros países ¿cómo ha sido llevar el género a nuestra ciudad?

Nuestra idea desde el principio era crear una historia razonablemente realista, partiendo de nuestras posibilidades. ¿Qué pasaría si un holocausto zombi o el estallido de una enfermedad que provoca síntomas semejantes sucediera en nuestra ciudad? Desde luego no aparecerían moteros con escopetas de cañón recortado ni mujeres despampanantes dando patadas voladoras. Nos parecía más interesante la reacción de personas normales como una adolescente o un padre de familia de mediana edad.

 ¿Cómo ha sido el rodaje de la serie, tenéis grabados todos los capítulos ya? ¿Cuanto tiempo habéis tardado en grabarla?

Pues rodar sin dinero en Sevilla, y en cualquier parte, es complicado. Todo empezó hace nada menos que dos años y los rodajes han sido muy espaciados y la posproducción complicada. De hecho, por otros compromisos míos y del resto del equipo estuvo parada bastante tiempo y casi muerta, pero con un último esfuerzo la hemos sacado adelante. Tenemos escritos y listos para rodar otros cinco capítulos para tener una temporada a la inglesa de seis en total. Estamos considerando la opción del crowdfunding para comenzar a rodar después del verano todos de una tacada, pero para eso tendremos que tener suerte y el apoyo de la gente, que en estos tiempos es complicado.

¿Que tal se lleva hacer una serie para internet sin ayudas ni subvenciones? ¿Cuanto ha costado rodar El Primer Día?

Como decía antes es complicado. Por suerte he contado con gente con equipo propio que lo ha cedido para los rodajes pero siempre hay gastos, esperados y no esperados, y para los que venimos de la clase media-baja no nos resulta fácil montar un proyecto así como así. Hay que pedir muchos favores, ponerse muy pesado y tratar de encontrar almas caritativas que te descuenten aunque sea 10 euros del catering. Todo cuenta. El capítulo puede haber costado unos 500 euros en total por culpa de rodarlo tan espaciado, si lo hubiéramos podido rodar de un tirón estoy seguro de que hubiera costado menos.

¿Cuéntanos alguna o algunas anécdotas del rodaje?

Las escenas de la azotea las rodamos un domingo en pleno agosto, con 42 grados sevillanos sobre nuestras cabezas. Los actores se quemaban literalmente los pies al pisar en el suelo. En mitad de una escena apareció un vecino gritando, al que habíamos despertado de la siesta. Una parte del equipo creyó que era un infectado más, así que imagina la carita desencajada del hombre cuando apareció en aquella azotea. Una pena que no lo grabáramos.

¿Háblanos sobre el equipo que ha participado en la serie?

Al haber sido los rodajes tan espaciados en el tiempo el equipo ha rotado bastante, la gente viene y va. Todos los que han participado han aportado su granito de arena, pero los que de verdad han aguantado de principio a fin a pesar de los pesares tendrán mi eterno agradecimiento. Tengo que destacar a mis directores de fotografía, Jairo y mi adorada Judit, que han aportado mucho a la serie. Las maquilladoras han hecho un trabajo magnífico para los pocos recursos que teníamos, los ayudantes de producción han capeado con los mil problemas que han ido surgiendo y nuestro jefe de posproducción, José Manuel Rocha, merece un monumento por todo el trabajo que ha tenido que hacer con los efectos digitales y sobre todo por aguantarme a mí. Mención aparte para los actores, actrices y especialistas, todos muy implicados en el proyecto y, en el caso de los infectados, muy emocionados por ponerse el maquillaje y la sangre y sembrar el caos.

Sigue a El Primer Día en su página de Facebook

 ¿Cuál es tu experiencia en el mundo del audiovisual?

Hice mi primer cortometraje en 2008 y desde entonces he participado en muchos como director, guionista o primer ayudante de dirección, puesto este último que desempeñé el año pasado en el largometraje Anestesia, del colombiano Alejandro Ochoa, que se rodó también en Sevilla. Antes de eso, pasé una época en Londres estudiando en dos escuelas de cine . En una de ellas hice un corto, The Wheel (La rueda), que ha participado en bastantes festivales de toda España, ganando dos de ellos. En agosto participará por primera vez en un festival de fuera, en Toluca, México.

 ¿Ya hemos visto algunos de los personajes, quiénes serán los protagonistas?

Sin hacer spoiler para los que no lo hayan visto aún, está claro que Roberto es la piedra angular de la serie. Sebastián Haro es un pedazo de actor que hace ganar a la serie varios puntos, al igual que el personaje de Teresa Arbolí. En los próximos capítulos aparece gente nueva como una chica inglesa, el dueño de un bar, una mujer con su bebé y por supuesto la hija de Roberto, Alicia, entre otros. Mi prioridad es trabajar con buenos actores que convenzan al espectador al decir sus diálogos. Si no te crees lo que pasa, por extraño que sea, no tiene demasiado sentido.

¿Habéis incluido una canción de Rueda en el primer episodio, cómo surgió la colaboración?

Tengo amigos comunes con ella porque ambos estudiamos la licenciatura de filología inglesa, aunque en diferente año. Se lo propuse, le gustó la idea y no hubo ningún problema. La canción es magnífica y le viene muy bien a la serie.

¿Cuándo saldrá el siguiente capítulo?

Si encontramos financiación, pronto. Las ganas, la experiencia y el equipo humano lo tenemos.

 

Os dejamos con el primer capítulo de El Primer Día