Trazos: La chatarra que se convierte en arte

Por Beatriz Hidalgo

Inmerso en un universo de monstruos y otros seres extraños de chatarra, Antonio J. López ha cambiado la producción pictórica por el Grabado y el Diseño Gráfico, donde ha encontrado su vertiente artística más confortable. Influenciado en sus últimos trabajos por Francisco Espinoza Dueñas, este sevillano licenciado en Bellas Artes espera poder dedicarse profesionalmente a la ilustración tras toda una vida dedicada al dibujo. Afición y razón de ser se entremezclan en sus grabados.

Nací en… Sevilla, el 12 de junio de 1988.

Mi primer dibujo fue… No lo recuerdo, dibujo desde que tengo uso de razón y, desde entonces, no he parado.

Mi último ha sido… Un dibujo que forma parte de una serie de bocetos para el proyecto final académico sobre un relato corto de Franz Kafka, Descripción de una lucha. En el texto elegido aparece un señor muy gordo desnudo sentado sobre un trono llevado por cuatro hombres. Esperamos que todo vaya bien y poder exponerlo conjuntamente en algún sitio en el futuro.

Me metí en esto porque… Siempre me ha interesado y, a pesar de que en mi casa no existe un gran interés por el mundo artístico, mis padres siempre me han estimulado desde pequeño al ver lo que me gustaba dibujar, apuntándome a cursos de dibujo y pintura en diferentes centros. A medida que fui creciendo, estaba tan decidido a dedicarme al mundo artístico, que ni siquiera me planteé otras posibilidades.

He trabajado en/para… Diferentes eventos artísticos de forma voluntaria, como “Arte en Llerena”, donde codirigí, diseñé y realicé junto con un amigo diferentes pinturas sobre lienzo de gran formato durante la Semana Cultural; y en “Lienzos contra el cambio”, colaborando junto a otros compañeros para Intermón Oxfam. Profesionalmente aun no he comenzado ha trabajar.

La técnica que uso es… Me siento muy a gusto con la tinta, sobre todo con la tinta Parker (se pueden realizar efectos muy curiosos añadiendo lejía), aplicándola tanto con pincel como con plumilla. Actualmente también uso otras técnicas diferentes como el aguafuerte, la aguatinta o el barniz blando.

Mis mayores logros han sido… Aún no he conseguido grandes logros,  excepto algún premio en pequeños concursos de pintura, alguna selección en diversos certámenes artísticos, además de participar en diversas exposiciones colectivas. Espero evolucionar pronto hacia metas más altas.

Definiría mi estilo como… No tengo un estilo definido. Soy bastante impaciente y rápido en mis trabajos, por lo que me siento muy identificado con los expresionistas.

Mi dibujante/ilustrador favorito es… Me encantan artistas consagrados como Goya, Ramón Casas o Antonio Saura, aparte de muchos dibujantes de cómics e ilustradores. Pero el artista que más me ha impresionado ha sido Francisco Espinoza Dueñas, que ha influido bastante en mi obra.

Si sólo pudiera hacer un dibujo más, sería… Uno muy grande y laborioso, que me llevará mucho tiempo concluir.

Una imagen sobre mí sería… Un tipo grande, moreno y con las cejas gordas.

El dibujo para mí es… Actualmente formación, aunqu espero que algún día esto se convierta en mi profesión y no se quede en una simple afición.

Mi futuro más inmediato es… Seguir trabajando en mi última obra, en torno al tema de los desguaces y la chatarra (mi padre es chapista y eso me ha influido); siempre he considerado que estos elementos proporcionan muchas posibilidades plásticas.

Mis obras se pueden ver… Sobretodo en mi blog y en  Cuarto Izquierda, que busca crear mercados de arte alternativos acercando la obra de jóvenes artistas al público en espacios no específicamente artísticos. En unas semanas participaré con ellos en una exposición colectiva que se expondrá en el Divino Terraza Bar.

[flickrslideshow acct_name=»revistawego» id=»72157630115138766″ width=»670″]