Hidrogenesse y Hola a Todo el Mundo al JamónPop

Por Iram Martinez

El festival JamónPop ha confirmado nuevas incorporaciones a su cartel. Una edición que apuesta por la bandas nacionales con propuestas variadas e interesantes. Completan el cartel de la sexta edición de JamónPop las bandas Hola a Todo el MundoHidrogenesse. Con estas nuevas incorporaciones son ya once los grupos que participarán en el festival de música independiente de la Sierra de Huelva, doce cuando conozcamos al ganador del concurso Grupo Revelación Jamón Pop en el que los finalistas son: The Gallardos, Celestial Bums, Sangre De Mono, Hielo En Varsovia, El Jinete Pálido, Perro, Minimarket y Blusa. Aprovecha y compra ya tu abono, que esta edición del JamónPop está de pata madre.

El JamónPop se celebrará los días 6 y 7 de julio en Cortegana, Huelva. En medio de la bella Sierra de Huelva y en las inmediaciones del Castillo Fortaleza de Sancho IV. Hasta el 31 de mayo puedes comprar tu abono por el precio de 30 euros. Puedes hacerlo en la página web del festival, o a través de Ticketea.

Hidrogenesse 

Dúo de art-rock electrónico, compositores de canciones pop populistas, productores de mantras romántico-sexuales, autores de llenapistas situacionistas, intérpretes del género místico – cómico … Carlos y Genís, han escogido Un dígito binario dudoso como título escogido para su nuevo álbum, dedicado al matemático inglés Alan Turing. Carlos y Genís lo estarán presentando en JamonPop 2012. Llega por lo tanto, al recinto JamonPop uno de los grupos cabeceras de la escena indie nacional. Melodías únicas, y letras no menos únicas harán disfrutar al público asistente.

Hola a Todo el Mundo 

Sexteto de Madrid que ofrece una propuesta musical fresca, vital y sobre todo única en este país. Mezclan, consiguiendo un estilo propio, referencias tan dispares como el pop de Devendra Banhart con la electrónica de Animal Collective. Van de la grandiosidad rock de Arcade Fire al intimismo folk de Vetiver (teloneros en Junio 2008 en su gira por Portugal).Y todo puede ocurrir en la misma canción!!. Arreglos a doce manos de violines, banjos, guitarras, xilófonos, panderetas, acordeones, ukeleles, pianos, baterías y panderos…. Canciones que te trasladan de lugares oscuros a claros éxtasis sonoros. Inspiración musical para los cinco sentidos en JamonPop 2012.


Corizonas

El proyecto de Arizona Baby y los Coronas, presentará sus temas en la VI edición de JamonPop 2012. Con un sonido rock clásico, con adjetivos como áspero, pedregoso y espontáneo no hay mejor sitio que el viejo oeste sureño para escucharlos.

Disco las Palmeras!

El grupo de Lugo, dejará su tensión, y fuerte sonido en el recinto de JamonPop 2012. Uno de los grupos de más alto voltaje de la escena indie, harán las delicias con su orquestación del ruido.

Pegasvs
El dúo de Sergio y Luciana ( Thelemáticos y Sibyl Vane) presentarán las canciones de su disco de debut. Hacen una música que podría definirse como kraut-pop y para ello utilizan sólo material analógico. Su sorprendente puesta en escena y su poderoso y ensoñador sonido está cautivando a la escena indie del país.

Este año podremos ver en JamónPop 2012 a Lidia Damunt, cantante y guitarrista de Hello Cuca, una chica a la que sólo le bastan una guitarra, una pandereta y su voz para llenar un escenario. Lidia llevará a Cortegana las canciones de su tercer trabajo ‘Vigila el fuego’, editado por Austrohúngaro. Su música, con un toque folk, recuerda a grandes como Johny Cash o la voz de la mismísima Wanda Jackson.

Balago

El trío barcelonés llevará a la Sierra de Huelva su sonido atmosférico, entre el ambient, la electrónica y el post rock. Sintetizadores, samplers, guitarras y programación, y un inmejorable atardecer harán las delicias del público asistente.

Lasers

Lasers irrumpe en el escenario para disparar un sintetizador psicodélico. Una banda que ellos mismos califican de “electrónica ruidosa”. Su música consiste básicamente en la superposición de capas y más capas de sintetizadores acompañadas casi siempre por un bombo a negras con muchísimo groove y precisión. Ellos beben de influencias tales como My Bloody Valentine o, en definitiva, todos aquellos géneros musicales basados en la creación de un sonido denso y ambiental. El shoegazing de los 80 tal vez sea su etiqueta de referencia.

La Débil 

El grupo madrileño-toledano presenta su segunda entrega tras el inexcusable de Lucha de Perro (2010), en un álbum producido por Carlos Toronado -vocalista de los mencionados PAL- en el que, entre otros, confluyen inabarcables y confusos ecos deCan, The Velvet Underground, Joy Division, The Who o la acidez de Parálisis Permanente. La Débil llenará el recinto JamónPop con su post-punk de alto nivel.

Kenedy

Con una base acústica y una voz muy agradable, de diversos matices, a veces ligeramente tímida, otras veces de gran sensibilidad, el grupo sevillano presentará temas compuestos con muy buen gusto que crecen y desarrollan sin seguir las típicas composiciones de estrofa y estribillo.

I Am Dive

Jose (Blacanova) y Esteban Ruiz (Baltic Sea), presentarán su disco de debut en JamónPop 2012. Con un sonido que nos recuerda a discos de Sigur Ros la voz inconfundible de Esteban y la atmosfera experimental de Jose A. Pérez,nos remitirán a los más bellos paisajes impresionistas.