Crónica y fotos: Territorios 2012 (viernes)

19.05.2012 | Crónicas, Música | J.M. Campos

Primer maratón del Territorios Sevilla 2012 con una jornada que comenzó a las 20:00 del viernes y culminó a las 6:00 de este sábado. Una veintena de grupos y artistas repartidos en cuatro escenarios que no dejaron lugar al respiro, y cuya variedad aseguraba un resultado satisfactorio de público y música.

[Crónica y fotos: Iram Martínez y J.M. Campos]

Superados los problemas de acceso del año pasado, Falsalarma hizo sonar la sirena para dar la bienvenida a los nuevos huéspedes del CAAC. La formación de hip hop catalán salvó la siempre difícil misión de inaugurar el festival, congregando a un buen número de seguidores en el escenario principal. Caña a la clase política, base del This is a man’s world, de James Brown, y la ayuda de Capaz (Hablando en plata) y el ragga de Tosko para amenizar el ambiente. Cumplieron.

Recogiendo la cosecha

Casi al mismo tiempo, en el segundo escenario, El Puchero del Hortelano congregaba a la otra mitad de los asistentes al festival, que no eran pocos. Mientras unos levantaban las manos en el aire los otros bailaban con ritmos del grupo granadino. La Guía y Ave Fénix no faltaron en el setlist de la banda, que agradeció tocar a esa hora ya que -como dijo su vocalista- “siempre anima empezar un concierto de día y terminarlo de noche”.

Un pausado abanico de cristal

Por su parte, Kiko Veneno comenzó su actuación acompañado solo por su guitarra y con un tema que ya ha pasado a la historia: Los Delincuentes, pero con un estilo mucho más pausado, a ratos demasiado.  Después de ciertos problemas con el sonido, el bético con más ritmo continuó con el concierto in crescendo hasta terminar acompañado por toda su banda para celebrar el 20º aniversario del mítico Échate un cantecito.

Sedientos de amor lesbiano

Expectación por escuchar los temas de La noche eterna. Los días no vividos, el nuevo álbum de Love of lesbian a la venta desde el 22 de mayo: canciones como Nadie por las calles, Los seres únicos o la vibrante Belice, que aún no han calado en los fans de John Boy, pero que garantizan la continuidad de un grupo siempre a tener en cuenta.

Festival Territorios Sevilla 2012  (6 de 35)

Obligados por la falta de tiempo, prescindieron de sus disfraces y conga tradicionales, pero colmaron las exigencias del público con la apoteosis del narcisismo (Me amo), la rendición al romanticismo (Incendios de nieve) y -esta vez sí- el derribo al perroflauta (Algunas plantas) con un Santi Balmes descamisado. “Creía que era un hit y triunfó en el Congo, ¡por hippie!”

Las tortugas del post-rock jazzy

Los Tortoise demostraron que son unos genios en lo que hacen. Intercambiándose los instrumentos en casi cada tema, John McEntire, Doug McCombs, John Herndon, Dan Bitney y Jeff Parker impresionaron al público con una música que en ocasiones recordaba bastante a los Weather Report de Jaco Pastorius. Sin embargo, hubo temas muy extensos y progresiones lentas que llegaban a desesperar, aunque esto no quita que hicieran gala de sus talentos.

Festival Territorios Sevilla 2012  (20 de 35)

Tricky: ¿Y esto qué es?

Una de las golosinas del cartel del viernes era el concierto de Tricky interpretando el Maxinquaye junto a Martina Topley Brid, la voz que grabó el mítico disco. Sin embargo la actuación fue muy distinta a lo que esperábamos. Un sonido más que mejorable, un montón de gente en el escenario desde el segundo (y eterno) tema cuando no venía al caso y una Martina que no parecía ella misma (seguimos dudando de que lo fuera). Lo más destacable fue la sorpresa (al menos para nosotros)  de escuchar el Ace of spades de Motorhead. En fin, una desilusión para los que esperaban el Maxinquaye, que brilló por su ausencia. El de Bristol enseñó mucho los abdominales, pero no convenció con su concierto.

Festival Territorios Sevilla 2012  (22 de 35)

Invitados de excepción e invitados indigestos

El escenario Cruzcampo se les quedó diminuto para contener la avalancha de gorras beisboleras y pantalones XXL. Zatu y Acción Sánchez -SFDK- llamaron a filas a su pelotón de soldados, que, prestos para la batalla, fueron uno a uno lanzando rimas en una puesta escena a la americana. El problema, el de siempre: la evidente diferencia entre los MCs de calidad y los que se vanaglorian de serlo. Palmas para Sho Hai (otrora Hate, de Violadores del Verso), asombro para el soul de Alba y ovación sin paliativos para La Excepción con La calle está candela, momento cumbre junto con los clásicos de SFDK (Niño Güey, Pruébalo o  Las vocales).

Viejas amistades

Los Enemigos eran uno de los platos fuertes del día. Muchas personas -especialmente aquellos que ya rebasaban los cuarenta- compraron la entrada sólo para ver la vuelta conjunta de Josele, Fino, Chema y Manolo a los escenarios. Liderados por un rejuvenecido Josele Santiago, la banda no defraudó a sus incondicionales sino todo lo contrario. El público recibió entregado los clásicos temas de la banda (como John Wayne o La otra orilla), que se han sacudido el polvo para esta gira de reunificación diez años después.

Festival Territorios Sevilla 2012  (30 de 35)Un ciclón contra el prejuicio

Tienen la suerte/desgracia de vender cientos de miles de discos, y sus canciones suenan en los medios hasta la extenuación (¿causa-efecto o efecto-causa?), así que ahí estamos los prejuiciosos para criticar su labor. “Zas en toda la boca” para los que no habíamos presenciado un directo de Amaral: contundente, medido, de altos vuelos. De lo íntimo hacia lo salvaje.

La portentosa voz de Eva fue sometida a una montaña rusa de exigencias, superadas a base de bravura y talento. Sus  tímidas palabras contrastan violentamente con su capacidad para comerse el escenario (y con su ceñido pantalón de cuero) mientras Juan Aguirre -ese actor secundario-  le acompaña a la guitarra.

Éxitos para aburrir -es un decir- al más antiguo de sus seguidores : El universo sobre mí, Cómo hablar, Sin ti no soy nada, Kamikaze, Días de verano,… Palabras de aliento a los universitarios de Sevilla, versos traducidos del Heroes de David Bowie y bajada del telón con Cuando suba la marea.

[Pincha para ver la crónica y las fotos del sábado en Territorios, búscate entre el público o mira a continuación la galería del festival ]

[flickrslideshow acct_name="revistawego" id="72157629807806036" width="670" height="450"]

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
  • Pingback: Dosis de amor lesbiano | Revista ¡WEGO!

  • Pingback: Lo que necesitas es amor (lesbiano) | Revista ¡WEGO!

  • Pingback: SFDK, en Sevilla, Córdoba y Cádiz | Revista ¡WEGO!

  • Pingback: ¡WEGO! Tv: Territorios | Revista ¡WEGO!

  • Tito titoti

    Fuí a ver a los Milkyway esperando ver algo de eso que comentaís, una gran banda, un gran directo…Me aburrí mucho. Nada nuevo dentro del estilo, por muy locales que sean.

    Echo en falta la crónica de Tiga. El final de éste fue como todo en el territorios, muy inglés, creo que nada empezó ni acabo más tarde de lo que decía el panfleto(por desgracia)…Estuvo poco marchoso para ser quien es, dió la impresión que vino a poner la mano sin complicarse mucho. Los Basement Jaxx se lo comieron.

  • http://www.facebook.com/jesu.monterde Jesú Monterde

    El único grupo local, The Milkyway Express y sin crónica?
    Lamentable!
    Pero bueno acompañando a Luis, diría que estuvieron sublimes, dando una pincelaíta a su nuevo trabajo para septiembre de 2012 – One day in Summer, y poniendo a la muchedumbre patas arriba recordando su anterior disco The Milkyway Express con el maravilloso y rompedor tema “the trucker and the devil” que hizo vibrar y bailar a todos desatando la locura entre los presentes. Genial música y combinaítas de humor que siempre hacen que el público se lleve un gran recuerdo y una gran sonrisa para seguir pa’ lante!

  • Pingback: Crónica y fotos: Territorios 2012 (sábado) | Revista ¡WEGO!

  • luis

    Q pena q esta revista local no dice nada del gran bolazo local, uno de los mejores conciertos del viernes, dando una lección de autenticidad y,los milkyway express, no se donde cojone estaba el cronista, pero a la Vista está q se Lo perdió, larga vida a bandas como milkyway y Su espíritu

  • Isapower

    Vaya con tricky….q decepción me llevé!!! me ha faltado la crónica de FUEEEEL FANDANGO…MUY GRANDES la hora no fue ningún inconveniente!!por cierto se sabe algo de cómo termió Tiga?? porqué cortaron sin más? en fin…un año más grannnde Territorios!!