Trazos: María Barredo o cómo el erotismo tiene trompa de elefante

04.05.2012 | Arte, Trazos | Beatriz Hidalgo

En blanco y negro o a color; a lápiz o bajo tratamiento digital; un sólo personaje o una multitud de figuras, pero siempre dibujados sin tapujos. Así son las ilustraciones de María Barredo, una joven sevillana estudiante de Bellas Artes que alterna su trabajo en Editorial Ultramarina con proyectos propios y otras actividades encaminadas a fomentar la cultura del cómic. Su pasión por el arte y la forma en la que éste narra la Historia a través de los propios sentimientos la delatan.

“Cada obra de arte es diferente para cada uno de nosotros, nuestra forma de percibirla y entenderla depende de nuestra educación, de nuestras vivencias, de toda nuestra trayectoria vital, por lo que una sola obra tiene infinitas formas de entenderse y eso es algo maravilloso”. Forward Kioto y Escozor Nuestro, ambas editadas por Editorial Ultramarina, han sido sus más recientes trabajos en ilustración.

Nací en… Sevilla, en mayo de 1988.

Mi primer dibujo fue… No lo sé, siempre he dibujado, no podría saberlo, ni creo que nadie lo haya conservado. ¿Para qué?

Mi último ha sido… Apuntes y conceptos de diversos personajes de una pequeña historia que tengo en proyecto. Pero vamos, creo que hay que dibujar todos los días, como mínimo.

Me metí en esto porque… Me gusta dibujar, por la educación de mi familia y por lo que he ido descubriendo, aprendiendo y estudiando. Creo que el arte, y la cultura en general, es lo más importante que tenemos y que debemos conocer y alimentar. En el arte, tanto en el visual como en el narrativo o sensorial (música o literatura), reside la Historia, contada a través de sensaciones y sentimientos.

He trabajado en/para… Realizando las ilustraciones interiores del libro de poemas Escozor Nuestro, de Agustín Calvo Galán, para la Editorial Ultramarina. Y, en este momento, estoy haciendo las ilustraciones de portada del libro Forward Kioto, de Juan Villoro, también editado por la misma editorial.

La técnica que uso es… Hago de todo, dibujos a lápiz que suelo completar con tinta negra o de diferentes colores. Uso también mucho la acuarela, el pastel y el acrílico. Últimamente he estado haciendo muchas ilustraciones digitales, me gusta bastante el resultado que dan aunque nunca me dedicaría exclusivamente a ellas. También a veces utilizo fotografías combinadas con los dibujos.

Mis mayores logros han sido… Haber trabajado en las ilustraciones de dos libros, aunque apenas acabe de empezar a dedicarme a esto. También haber expuesto mis dibujos y trabajos en varias exposiciones junto con gente que ya tiene cierto nombre en el sector.

Definiría mi estilo como… Expresionista, pongo mucho empeño en recalcar el movimiento de los personajes y objetos, la expresión en las caras, si las hay, todo de una forma dinámica.

Mi dibujante/ilustrador favorito es… No sabría decirlo… Hay muchos dibujantes que me encantan, conocidos y desconocidos. Me gustan mucho Cary Nord, Frank Frazetta, Tom of Findland, Goya, Andy Warhol, Rebeca Guay, Egon Schiele y muchísimos mas.

Si sólo pudiera hacer un dibujo más sería… No lo sé, no podría elegir… Probablemente sería de contenido erótico.

Una imagen sobre mí sería… Hay muchos dibujos sobre mí, la mayoría de mis dibujos tienen algo propio. Hay un “personaje” al que le tengo mucho cariño en particular: “la mujer elefante”. Lo considero y utilizo casi como un autorretrato. Pero, como digo, mi obra soy yo, todo lo que se entiende al verla forma parte de mí. La forma en la que los demás entiendes mis trabajos es la forma en la que me entienden a mí, me gusta que cada persona haga su propia interpretación desde el conocimiento de mi trabajo sin necesidad de que yo lo explique.

Actualmente el dibujo es para mí… Afición y profesión, aunque a veces se convierta casi en una tortura.

Mi futuro más inmediato es… Todos mis proyectos de futuro están relacionados con el mundo del arte, la ilustración, el cómic, la pintura, etc. Actualmente formo parte de la asociación cultural Red de Cómics en la que nos dedicamos a la puesta en valor del cómic desde la cultura, a la educación y la potenciación de la lectura a través del cómic. Organizamos el Encuentro del cómic y la ilustración de Sevilla y también el Salón del Manga. Mi intención en continuar trabajando con esta asociación.

Mis obras se pueden ver en… En varias exposiciones que tendrán lugar próximamente y en mi blog.