ZEMOS98 Copylove: Procumún, Amor y Remezcla

Por Iram Martinez

Este año el Festival ZEMOS98 llega a su 14ª edición bajo el título: ‘Copylove: Procomún, amor y remezcla’. El festival, que tendrá lugar del 11 al 15 de abril de 2012, ha puesto sobre la mesa el concepto Copylove, un juego de palabras sugerente que trata de poner el foco en aquellas comunidades en las que la economía afectiva, la reciprocidad o la confianza, son un elemento fundamental para la gestión de los recursos comunes. Pero cómo no sólo de amor vive el hombre (y este este festival), ésta edición del ZEMOS98 contará también con los conciertos de la Fundación Robo, un colectivo de músicos que intentan resucitar la canción política. También estarán los ya clásicos Conciertos Domésticos con los grupos Lorena Álvarez y su banda municipal, Le Parody y Arponera.

El CAS (Centro de las Artes de Sevilla) vuelve a ser la sede del ZEMOS98 y contará con las puestas en escena de Todos Caníbales o Pincel contra pixel contra boca y la proyección de ‘D’amore si vive’. Además el CICUS ofrecerá también el concierto de los malagueños Tom Cary.

Para que no pierdas detalle de todas las actividades a continuación te desgranamos las propuestas de este año en el Festival ZEMOS98:

 

Residencias Copylove de Abril

 

Del 11 al 14 de abril en el CAS de 10 a 14 horas.

Las Residencias Copylove son un espacio/tiempo en el que poner en común algunas ideas en torno al lugar que ocupan el procomún y el amor dentro de las comunidades; un lugar compartido en el que poder profundizar, cristalizar y poner en acción la íntima relación de ambos términos. Una investigación-aprendizaje en primera persona sobre prácticas donde los afectos, las emociones y los cuidados son el centro de una comunidad. Queremos conocer y aprender de estás prácticas que, por lo general, están invisibilizadas. La Residencia Copylove de abril es la última fase de un proceso iniciado en febrero y donde pretendemos, por un lado, compartir el proceso de trabajo seguido hasta ahora en torno a Copylove, y por otro, invitar a otras personas que no han participado en las residencias previas a que se unan y hagan suya dicha investigación. De esta manera podremos seguir reflexionando sobre el lugar que ocupan los afectos y el procomún dentro de las comunidades, todo ello poniendo en valor nuestras prácticas y maneras de hacer.

Miércoles 11: Presentación de Copylove

Jueves 12: Desplegar el menú de los afectos

Viernes 13: Problematizando en torno a la comunidad

Sábado 14: Qué implica tener un código común + Cierre/Punto y seguido.

 

Pincel contra pixel contra boca.

 

11 de abril en el CAS a las 20 horas. Entrada libre con invitación.

El cantaor flamenco Niño de Elche y Bulos y Tanguerías (Santiago Barber y Raúl Cantizano) han iniciado una aventura escénica en común para susurrarle al cantaor Francis Bacon unas cuantas cosas al oído. Que ya era hora. Y de paso a quien quiera oírlo, bienvenidos los cuerpos, bocas y orejas todas. Porque aquí la carne será tubo, y tubo repleto de secretos resonadores, esfínteres, vacíos, músculos y resoples, ofreciendo el empeño de un cantaor por hacerse oír, probando la suerte de otras reglas, más allá y más acá de donde hay que estar, o quizás más bien al contrario, poniéndose a tiro en ese lugar desde el cual probar sus límites y sus potencias, sus «cómo sueno» y sus «hasta dónde».

 

Todos Caníbales

 

12 de abril en el CAS, a las 20 horas. Entrada libre con invitación.

Todos Caníbales es una sugerencia con la que los artistas quieren dejar testimonio de la exploración que llevan a cabo los seres extremos, los que se guían por una salvaje e inconsciente raíz telúrica de nuestro espíritu animal. Con este proyecto se pretende mirar a la antropofagia como un perfil más de nuestra amplia historia, la de una humanidad que ha convertido en realidad sus peores miedos, aquellos que ya fueron plasmados en los cuentos infantiles, en la mitología o en tantas crónicas prohibidas.Todos Caníbales es la creación de una obra escénica de diferentes ámbitos y prácticas como la ópera contemporánea, la música electroacústica en tiempo real; improvisación vocal, action paiting, danza contemporánea, spoken Word; un proyecto online, música teatral, instalación audiovisual… Compuesta y dirigida por Fran MM Cabezadevaca, la pieza se nutre de los textos de Raúl Alonso y Fee Reega, reformulados y elaborados en un proceso de trabajo que se traduce en la incorporación de un conjunto de artistas pertenecientes a ariadas disciplinas tanto musicales (grupo s’ensemble), como vocales e interpretativas, unidas a ilustraciones en vivo, danza y audiovisuales.

 

Proyecciones.

 

D’amore Si Vive (De Amor se Vive).

Documental de Silvano Agosti

11 de abril en el CAS. 18:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Película documental fruto de una investigación sobre la búsqueda de la sensualidad, la ternura y el amor. D’ Amore si vive es un resumen de nueve horas de grabación sobre las entrevistas realizadas a una madre con un desprecio psicológico hacia el sexo, un niño de nueve años que demuestra una sabiduría innata, una chica que sólo se ha prostituido una vez, una prostituta de 44 años, una prostituta transexual que se siente muy sola y un travesti que cría palomas. Todo grabado en la ciudad de Parma, Italia.

Adam Curtis Redux

 

12 de abril en el CAS. 18:30 horas Entrada libre hasta completar aforo.

Adam Curtis Redux es una visión acortada de la última producción del documentalista británico titulada All Watched Over by Machines of Loving Grace que consta de tres episodios: Love and Power, The Use and Abuse of Vegetational Concepts y The Monkey In The Machine and the Machine in the Monkey. Un análisis, a modo de contra-ejemplo de copylove, sobre cómo la tecnología ha fallado a la hora de liberarnos, habiendo por el contrario «distorsionado y simplificado nuestra visión del mundo que nos rodea». Curtis, que ha trabajado siempre desde la BBC, ha tenido acceso a un fondo ilimitado de material de archivo cuyos derechos sólo están solventados para el público británico. Por esta razón sus documentales no se han podido editar ni distribuir en DVD, a pesar de las demandas. Esta paradoja se resuelve con internet (donde resulta muy fácil encontrar sus trabajos) y es por eso también que ZEMOS98 ha querido hacer una remezcla no autorizada para el disfrute del público.

 

Sisters – De Petra Bauer

 

13 de abril en el CAS a las 18:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Durante una semana, la cámara de Petra Bauer captura con una mirada cómplice el día a día de la organización de mujeres Southall Black Sisters, convirtiendo el filme en un debate visual sobre feminismo, política y estética en el Londres actual. Sisters! no es, por tanto, una película sobre las Southall Black Sisters, se trata más bien de un proyecto colaborativo entre Bauer y las trabajadoras de la organización. La película documenta una semana en la vida de la organización, y toma sus actividades cotidianas como punto de partida para un debate sobre cuáles son los temas feministas cruciales en el presente.

 

Estrenos de obras producidas por ZEMOS98 para la Media Collection.

 

13 y 14 de abril en el CAS a las 18:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

De las más de 20 incorporaciones a la Media Collection de la Doc Next Network realizadas por ZEMOS98 en el pasado año 2011, y lo que va de 2012, destacamos y estrenamos dos piezas producidas a partir de un proceso de tutorización con jóvenes talentos audiovisuales: – Viernes 13 de Abril. “Llegando a todo” 11’ , 2012. Guión y dirección por Raquel Campuzano Godoy. Estreno con la presentación de la artista. – Sábado 14 de Abril. “Cuentos Ilustrados” 12’ VOSE, 2012. Editado y remezclado por Pablo Domínguez. Estreno con la presentación del artista. Si no puedes pasarte o quieres verlos antes puedes hacerlo aquí 

 

Political Remix Video. Remezcla audiovisual de contenido político.

 

14 de abril en el CAS a las 18:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Un programa de remezcla de una hora de duración que reflexiona sobre los movimientos, estéticos y éticos, que están utilizando la remezcla como una herramienta de empoderamiento y activación política. Las obras recibidas también demuestran que aun estando en una época de “abundancia informativa” la selección, mirada y recorte de los medios masivos es una virtud que no está al alcance de todas las producciones. Queremos destacar, en esta selección, los trabajos que van más allá de un discurso fácil de “mezcla de contrarios”, entendemos los vídeos de remezcla política, tal y como apunta Jonathan Mcintosh en PoliticalRemixVideo.com, como un género audiovisual que pone en práctica el «detournement situacionista» utilizando los medios para criticar las estructuras de poder, deconstruir mitos sociales y desafíar a los «mass-media» con técnicas de «re-cutting» and «re-framing» a partir de fragmentos mediáticos mezclados con la cultura popular. ¿Puede ser la remezcla una nueva forma de documental? ¿Qué y cómo vamos a acceder a nuestra memoria si ya está remezclada? ¿No están adoptando los propios medios la remezcla como estética “de lo real?» Seguiremos investigando y aprendiendo en comunidad.

 

Conciertos

 

Fundación Robo

 

14 de abril en el Teatro Alameda a las 22:30 horas. Entrada 5 euros.

Colectivo de artistas que emerge al calor de las protestas del 15M, Fundación Robo se ha conformado como una de las propuestas musicales y políticas más esperanzadoras de la escena estatal no sólo por sus letras, espejo de las demandas sociales más candentes y provocadoras, sino por haber reinventado la noción de “grupo”: es una aventura colectiva en donde el concepto de autoría se diluye, por eso comparten y lanzan sus temas a través de la red, todo con Creative Commons y de libre descarga en su web. Por esta estructura moldeable han pasado, o tienen previsto hacerlo, Guillermo Zapata, Mursego, Giorgio Bassmatti, Miguel Brieva, Jonston, Diploide, Nacho Vegas, Grupo de Expertos Solynieve, Xavier Baró, Anari, Los Carradine, Tachenko, Albert Pla & Pascal Comelade, Fernando Alfaro, Paral·lel Accelerat, Cohete, Wild Honey, Mar Álvarez, Arma X, Miren Iza y Kokoshca entre otros. Mira su web 

 

Tom Cary

 

13 de abril en el CICUS a las 22:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Un trío formado en 2006 por Francisco Verdugo, Pablo Garrido y Marcelo Moreno procedente de Málaga, que gracias a su sonido y actitud se ha convertido en los últimos años en uno de los proyectos más interesantes del underground español. Poderoso, percusivo, mutante, crudo, eléctrico y abrasivo son algunos de los adjetivos empleados para describir sus directos y grabaciones. Durante los últimos tres años han realizado más de 100 conciertos en diferentes puntos del globo entusiasmando a los amantes del rock en estado puro. En 2010 realizaron shows y gira conjunta con Sonic Boom de Spacemen 3 y fueron banda de acompañamiento de Damo Suzuki de Can y teloneros de Psychedelic Furs y de Starlickers dentro del ciclo «Meet the residents». Su música forma parte de Miga-Label, netlabel pionero que edita música con Creative Commons desde Andalucía.

 

Conciertos Domésticos

 

15 de abril en diversos espacios de Sevilla. A partir de las 17:00 horas. Entrada libre has acomplejar aforo.

 

 Le Parody

 

15 de abril en Tramallol (C/ Pasaje Mallol, 22). A las 17:00 horas.

Le Parody está formado por una poli-instrumentista semi-italiana de Málaga, de Granada, de Los Ángeles y de Madrid, que se junta en los directos con el trompetista Frank David Santiuste. Sole Parody acumula en su espalda una historia que pasa por las bandas Pene Wanna Have (pop-punk feminista), Proyecto Personal (pop tropical) y variadas experiencias como clases de música electrónica en el Pomoma College de California, un club de ukelelistas de Claremont o tocar el acordeón con los Unpredictable Old Men en Zrenjenin (Serbia). Si a todo esto le sumamos una imparable búsqueda del folk y el electro, instrumentos con sonidos orgánicos y samples, obtenemos Párala Vértigo , el primer trabajo de Le Parody. El EP, producido por César Berzal, fue colgado en Internet para su libre descarga el 1 del 11 del 11. 

 

Lorena Álvarez y su Banda Municipal

 

15 de abril en el Palacio de los Marqueses de la Algaba (Junto al merado de la Calle Feria). a las 18:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Lorena Álvarez es asturiana, concretamente de San Antolin de Ibias, y esa procedencia rural es la base de su música. Reivindica la tradición cultural de una manera muy clara: la canción popular, aún sin poder obviar el hecho de estar en pleno siglo XXI. Piezas cortas y certeras, que hablan de temas tan comunes como trascendentales. Registros como la jota, los romances, el pasodoble, la música sefardí o, sin ir más lejos, las verbenas de los pueblos, son la influencia de unas composiciones sorprendentes. La Cinta es su primer trabajo. Una maqueta editada por ella misma disponible para su escucha en internet. 

 

Arponera

 

15 de abril en El Establo (Corral de artesanos de la Calle Castellar). A las 19:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Arponera es un joven trío barcelonés formado por Elena, Fani y Sara, componentes de grupos como Cierzo y Tu Madre. Ellas optan por arrancarle la piel a trizas a la melancolía y dejar al descubierto unas canciones que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, no recurren a la crudeza ni a la rudeza, sino a una oscuridad dulce. Contienen unas letras capaces de suscitar una fascinación atávica, primitiva y casi inexplicable. En junio de 2011 lanzaron su primer LP, Arponera para cuya grabación contaron con la producción de Cristian Pallejà (Nisei) y con la ayuda de Aleix Clavera (Extraperlo). Siete canciones que duran poco más de 15 minutos y en las que se sintetizan las experiencias anteriores de la banda. El resultado no suena a nada conocido. Sus autoras afirman que durante su gestación no hablaban de referencias musicales, sino de leyendas paganas; de sonar como brujas tocando los tambores en un bosque. Arponera fue editado sólo en formato digital bajo lincencia Creative Commons el 3 de diciembre de 2011. Se puede escuchar y descargar en su Bandcamp

 

Código Fuente Audiovisual

 

 13 y 14 de abril en el CAS. A las 20:00 horas. Entrada Libre has acomplejar aforo.

Todas las personas tenemos un Código Fuente: aquellos fragmentos de nuestra cultura que nos hacen pensar, actuar e incluso sentir de una manera determinada. ¿Y un Código Fuente Audiovisual? Con la cantidad de imágenes, películas, vídeos musicales y televisión que ya hemos consumido podemos afirmar que todos tenemos un Código Fuente Audiovisual. Este es el tercer año que ZEMOS98 experimenta con este formato. Como evento, Código fuente audiovisual no es una proyección, pero tampoco es una conferencia. Es un formato híbrido. Es un juego de referencias, ejemplos y citas audiovisuales. Una cartografía de los relatos audiovisuales que nos representan. Y este año serán Guillermo Zapata (sábado 14) y Saioa Olmo (viernes 13)  los encargados de contar su Código Fuente Audiovisual.