Trazos: Estefanía Hernández y el paso del tiempo

Por Beatriz Hidalgo

¿Quién dijo que la vejez no podía ser hermosa? Líneas de expresión que simbolizan toda una vida son las protagonistas de los últimos dibujos de Estefanía Hernández, capaz de dotar de vida los rostros de sus ancianos. Natural de Ubrique, se licenció en Bellas Artes por la universidad de Granada, donde decidió especializarse en grabado y estampación. Inmersa en la investigación de nuevas técnicas litográficas, alterna su obra gráfica con los talleres de grabado y pintura que imparte en la ciudad de la Alhambra. Su trabajo ha sido reconocido en numerosos certámenes y concursos a los que se ha presentado en últimos años. Su próxima parada, la 6th International Printmaking Biennal of Douro, que se celebrará en la ciudad portuguesa durante los próximos meses de agosto y septiembre y en la que expondrá sus dibujos nuestra entrevistada.

Nací en… Ubrique, el 19 de abril de 1984.

Mi primer dibujo fue… un Winnie the Pooh, durante unas clases particulares en el colegio.

Mi último ha sido… el retrato de un anciano. Pertenece a una serie que tengo entre manos, donde la huella del paso de la edad es mi principal obsesión. Me parece muy interesante y expresivo, porque dice mucho de lo que un ser humano ha pasado en su vida.

Me metí en esto porque… Soy una persona muy sensible y el dibujo es algo que me apasiona. No me considero artista, sino artesana, sobretodo viniendo de donde vengo. Supongo que por eso me interesa tanto la artesanía. Prefiero enseñar en un taller que proclamarme artista, que para mí es una palabra muy pesada y con mucha responsabilidad, y que hoy por hoy, no lo soy.

He trabajado en/para… Impartiendo clases de Grabado Y Estampación. Todo lo que dibujo lo hago para mi obra particular y para mis clases.

La técnica que uso es… La litografía, tanto en aluminio (algrafía) como en planchas de Poliéster. El material que más utilizo es el bolígrafo, además del tóner de la fotocopiadora mezclado con alcohol. Realizo todas las técnicas que las planchas me permitan, ya que acepta todo tipo de materiales grasos.

Mis mayores logros han sido… Mis premios, mis exposiciones y publicaciones. Y por supuesto mi exposición que se celebrará en Agosto y Septiembre de 2012 en la 6th International Printmaking Biennial of Douro 2012 (Portugal).

Definiría mi estilo como… Expresivo y sensitivo, aunque los que me conocen dicen que es un estilo muy personal, y eso es lo que mas valor tiene para mí. Si una obra es perfectamente reconocible es cuando empieza a ser una obra, para mí deja de ser mediocre, y eso es algo que realza el valor técnico y sentimental de la obra.

Mi dibujante/diseñador favorito es… Pues tengo unos cuantos y no sólo dibujantes, desde José Hernández (grabador), Antonio López (pintor y escultor) pasando por Juan Francisco Casas(dibujante de boligrafo bic) así comoSantiago Ydañez (pintor) Kamil Smal (dibujante) y terminando por Alphonse Mucha (Cartelista). Sólo tienen una cosa en común, son artistas que comunican, y eso es muy importante para mí.


Si sólo pudiese hacer un dibujo más sería…
Un retrato de mis padres.

Una imagen sobre mí sería… No sabría decir. Tendría que ser muy vieja y que mi cara contara con arrugas, símbolo de haber tenido una larga vida, y por supuesto desnuda, ya que mi cuerpo también hablaría de mí.

Actualmente el dibujo es para mí… Mi trabajo. Y tengo la suerte de que todos los días sean laborables.

Mi futuro más inmediato es… Tengo muchísimos proyectos que están sembrados, como yo digo, y otros que están floreciendo, como por ejemplo mi participación en la Bienal de Portugal, que para mí es muy importante. Mi obra no para de crecer y empieza a interesar a los demás.

Mis obras se pueden ver… En mi blog, ahí está toda la información sobre mi trabajo.

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157629518407392″ width=”670″]