Pájaro Jack. Pájaro Jack

Por Ana Carretero

Debatiéndome entre ir o no a su concierto esta semana en Malandar, me encuentro con éste álbum de folk pop luminoso. Qué sorpresa y qué felicidad encontrarse discos así. Yo trazaría una especie de línea invisible entre los diez cortes de ‘Pájaro Jack’. Quizás la primera parte del disco, los cinco primeros temas- a excepción de ‘Anituki’, con cierto tono infantil y contemplativo- concentran más ritmo frente al resto del álbum, en el que los granadinos comienzan a desnudarse: arreglos delicados, tratamiento exquisito de guitarras y arpegios emocionantes (¿No es ‘Desde el tren’ un auténtico tributo a Nick Drake que deriva en una fiesta a la veleidad folk al más puro estilo de gente como Hola a todo el mundo, pero sin su impostura?).

Los coros que no caen en el exceso y dotan al conjunto de un mayor poder evocador y unas letras que centran su mirada en los detalles, en lo cotidiano: “Esa sensación de que el tiempo va a acabar es más perjudicial que la exposición al sol en los días de calor”. Pájaro Jack rozan la perfección en la construcción de melodías y cuidan detalles como, por ejemplo, la percusión ‘Árbol Gris’ o principios demoledores como el de ‘Esa sensación’.

No es de extrañar el símil con bandas como Lori Meyers– Más en la forma que en el fondo porque una vez rascas más en las escuchas del disco descubres muchos más matices- y es que ‘Pájaro Jack’ está grabado con Paul Grau, donde también grabaron los de Loja o los Lagartija Nick. Si bien, yo añadiría unos cuantos calificativos más a las buenas melodías, una voz personal y la capacidad de crear estribillos generacionales. Su música es española pero irremediablemente alza la vista más allá del charco. Los temas de Pájaro Jack son folk-pop con claras referencias tanto a clásicos como Crosby, Stills&Nash y Simon&Garfunkel como a la americana más joven, y en sintonía con gente como Bright Eyes o M. Ward.

Pájaro Jack – Las Luces from David Pareja on Vimeo.